Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

VOLCANES  *  FILIPINAS

Mayón

Localización: 13.15 N, 123.41 E

Altura: 2.462 metros

Mayón — Filipinas

 

Nubes piroclásticas en el Volcán Mayón, Filipinas (Fotografía por cortesía del USGS).

         Mayón es un estratovolcán situado en la provincia de Albay en la Región Bicol de Filipinas, a 300 kilómetros de Manila. Su cono simétrico, perfectamente definido,  se formó durante sus flujos alternados de lava y piroclásticos. Muchos lo consideran incluso más bonito que el Monte Fuji en Japón. Mayón es el volcán más activo del país. Ha erupcionado unas 50 veces durante los últimos 400 años. Su erupción más destructiva tuvo lugar el 1 de febrero de 1814.

Noticias

16 de agosto de 2014

El viernes por la tarde aumentaba el nivel de alerta en el volcán Mayón al 2, debido a la creciente actividad del mismo y a la formación de un nuevo domo de lava que mide de 30 a 50 metros.

Según ha informado el Instituto de Sismología y Vulcanología de Filipinas, se ha observado una intrusión de lava que podría producir una gran inestabilidad en el volcán, por lo que se ha aumentado su nivel de alerta del 1 al 2. Esto indica que el magma está introduciéndose en la cámara magmática y que las condiciones actuales podrían provocar una erupción mayor del volcán.

Se recomienda al público que tomen todas las medidas preventivas posibles y que no se aproximen al volcán en un radio de 6 kilómetros para minimizar los riesgos de explosiones, caída de rocas y deslizamientos de tierras.

El Instituto mantiene su monitoreo muy de cerca, ante la probabilidad de que pueda producirse una erupción.

2 de mayo de 2013

Según el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, los vulcanólogos han aumentado el nivel de alerta del monte Mayón al nivel 1, después de que el volcán haya mostrado ciertas anormalidades como la emisión de vapores y cierta incandescencia en su cráter.

Además de estas anormalidades antes mencionadas, desde el pasado viernes, los científicos han detectado el aumento del edificio volcánico. Una ligera deformación e incandescencia del cráter podría significar que la actividad magmática ha aumentado en el interior del volcán.

La alerta ha propiciado que el Consejo de Coordinación y Reducción del Riesgo de Desastres Provincial de Albay, haya lanzado una alerta pública prohibiendo cualquier actividad humana en un radio de seis kilómetros alrededor del volcán. Varios jefes de policía, policía y militares, han sido desplazados a la zona para asegurarse que se cumple la prohibición de acceso restringido al volcán.

8 de mayo de 2013

Fuentes oficiales han informado que tras 3 años de calma total, el volcán Mayón ha lanzado rocas de gran tamaño y cenizas volcánicas, provocando la muerte de cuatro escaladores y atrapando a otros cerca del cráter. Otra persona se encuentra en estado grave.

Varios equipos de rescate se han desplazado al volcán para intentar localizar a los cuatro escaladores y sus guías, atrapados después de registrarse esta pequeña explosión.

El grupo se mantenía cerca del cráter, el martes, cuando el volcán despertó de repente y comenzó a lanzar rocas y cenizas volcánicas. Algunas de las rocas tenían el tamaño de una sala de estar.

6 de noviembre de 2012

Filipinas ha aumentado su nivel de alerta en los volcanes Mayón y Taal después de que se hayan registrado terremotos volcánicos en ambos volcanes.

Según ha informado el Centro Nacional de Coordinación y Reducción de Desastres, los volcanes permanecen en el nivel de alerta 1 después de que durante las últimas 24 horas se hayan observado terremotos volcánicos en ambos.

En el volcán Mayón, se ha observado un terremoto volcánico, mientras que en el Taal se han registrado hasta cinco.

Aunque no se prevé una erupción volcánica de forma inminente, se prohíbe el acceso del público en un radio de 6 kilómetros del volcán Mayón, y se prohíbe el acceso a la isla donde se encuentra el volcán Taal.

25 de mayo de 2011

Vulcanólogos estatales confirman que durante las últimas 24 horas, al menos 38 terremotos volcánicos han destacado el incremento en la actividad sísmica del Volcán Mayón, en la zona de Albay.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, ha explicado que el volcán emite vapores volcánicos de forma leve a moderada, afectando a una zona amenazada por la Tormenta Tropical Chedeng.

El Instituto mantiene el nivel de alerta en el 1, y recuerda a la población que está prohibido acercarse en un radio de 6 kilómetros del volcán ante el riesgo de que puedan registrarse explosiones y caídas de rocas por las laderas del volcán.

14 de mayo de 2011

El durmiente Volcán Mayón, en Albay, sigue mostrando signos de renovada actividad. Durante las últimas 24 horas se han registrado al menos 12 terremotos volcánicos y tres eventos de aludes de rocas.

El Instituto de Sismología y Vulcanología de Filipinas, ha informado que también se ha detectado una actividad – entre leve y moderada – de emisión de vapor. El vapor, de color blanco, se desplaza en varias direcciones.

El crecimiento del cráter se ha observado en un nivel de intensidad II (incluso visible a simple vista).

Aunque las autoridades no prevén una erupción inminente, se prohíbe el acceso a la Zona de Peligro de un radio de 6 kilómetros, debido a la continua amenaza de explosiones repentinas y  la caída de rocas.

Así mismo, se prohíbe el acceso a las zonas donde podrían registrarse lahares, especialmente en condiciones climáticas adversas.

9 de marzo de 2011

Durante las últimas 24 horas, según han informado los vulcanólogos estatales, se han observado al menos cuatro terremotos volcánicos y emisiones moderadas de vapor en el Volcán Mayón.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas ha informado también que el martes por la noche se podía observar claramente y a simple vista, el cráter incandescente. (Intensidad II).

El Instituto recuerda que se mantiene el nivel de alerta I, por lo que el público no puede acceder en la zona de peligro permanente de seis kilómetros.

Se teme que puedan producirse emisiones de rocas volcánicas y explosiones pequeñas por las laderas del volcán.

26 de diciembre de 2009

Según ha informado un Vulcanólogo del Gobierno de Filipinas, el Volcán Mayón sigue mostrando señales de que podría registrar una erupción explosiva en cualquier momento.

El volcán ha estado emitiendo lava durante semanas, y también emite gases y cenizas volcánicas, señales inequívocas de que se avecina una erupción de gran potencia.

Aunque el número de movimientos sísmicos volcánicos ha disminuido, han cambiado en su forma, lo que indica que la lava está subiendo pero no puede salir. De la información que barajan los expertos, se deduce que la lava se encuentra bloqueada en el interior, ya que el cráter está aumentando de tamaño. Esto indica todo lo contrario a una inactividad. Tras este periodo de calma aparente, el volcán podría explosionar violentamente en cualquier momento.

El nivel de alerta del volcán permanece en el cuatro, lo que significa que podría tener lugar una erupción peligrosa en cuestión de días.

Se advierte a la población para que se aleje de las zonas peligrosas cercanas a los ríos, donde podrían producirse lahares.

Por su parte, el gobierno ha evacuado cerca de 48.000 personas que viven cerca del volcán, a unos 330 kilómetros del sudeste de Manila.

Los evacuados han sido alojados en centros especialmente habilitados para la ocasión, por lo que podrían permanecer en ellos durante más de un mes, hasta que el volcán se estabilice.

A pesar de la obligatoriedad de abandonar la zona, todavía hay personas que se niegan a marcharse.

23 de diciembre de 2009

Después de que las autoridades activaran el estado de alerta, más de 9.000 familias han abandonado sus casas y cerca de 45.000 personas han sido alojadas en campamentos de evacuación.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas se plantea aumentar la alerta al máximo nivel, lo que significaría que se ha producido una erupción.

A pesar de las condiciones expuestas, se han observado algunas personas dentro de la zona de riesgo, por lo que se han aumentado los controles dentro de la zona prohibida.

11 de noviembre de 2009

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas ha registrado una explosión de ceniza en el Volcán Mayón, a primera hora del miércoles, que ha causado caída de ceniza en las ciudades de Albay, al sudoeste y noroeste del volcán.

El Volcán Mayón ha comenzado a expulsar lava incandescente, mientras se prevé una erupción inminente.

Para el analista científico del Instituto, la explosión se produjo sobre las 01:58 horas y ha sido una clara señal de la intrusión de magma hacia el cráter de la cumbre del volcán.

La explosión, que duró unos tres minutos, estuvo acompañada de sonidos atronadores.

Residentes de Camalig, Guinobatan, Polangui, Oas y Ligao han informado acerca de la caída de ceniza.

27 de octubre de 2009

Se pretende evacuar 300.000 personas en Albay, ya que la provincia se encuentra en alerta máxima debido a la llegada de una tormenta y la posibilidad de que se formen lahares procedentes del volcán Mayón.

Según ha informado el Director de la Oficina de Coordinación de Emergencias y Seguridad Pública de Albay, en el peor de los casos, en que se produzca un tifón y la erupción del volcán, tendrían que evacuar entre 150.000 y 300.000 personas.

El Gobernador ha ordenado a los centros de emergencias a trabajar las 24 horas, mientras agentes oficiales pensaban sobrevolar el cráter del volcán, pero las nubes lo han impedido.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas informó que se había formado un domo de lavo en el cráter, sin embargo, los científicos tienen que comprobar el tamaño del mismo.

Si bien Albay se encuentra lejos del volcán, teniendo en cuenta la posibilidad de que se formen tifones (se está monitoreando el ciclón tropical Santi), y las lluvias intensas que los acompañan, la situación podría complicarse con un lahar del volcán.

Santi podría causar interrupciones en el suministro eléctrico y de agua, el cierre de colegios, puentes, así como de oficinas gubernamentales y privadas. Los deslizamientos y lluvias podrían desplazar a unas 15.000 personas, y causar inundaciones repentinas, mareas altas por las tormentas, etc.

PAGASA se encuentra monitoreando la situación muy de cerca, facilitando partes meteorológicos cada hora.

Por su parte, se ha informado que se ha registrado un notable incremento en la frecuencia de los seísmos volcánicos registrados cerca del volcán durante las últimas 24 horas.

Se mantiene la alerta de nivel 2 en el volcán, y una recomendación de zona de riesgo permanente a 6 kilómetros del volcán.

16 de septiembre de 2009

Según el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, se han registrado tres explosiones de ceniza volcánica en el cráter del Volcán Mayón, en Filipinas, a 330 kilómetros de Manila. Las erupciones han durado tres minutos y han elevado una columna hasta los 700 metros de altura.

Se han contabilizado hasta once temblores volcánicos durante las últimas 24 horas.

El Volcán Mayón permanece en el nivel de alerta 2. Las autoridades han advertido a la población para que permanezca lejos de la montaña.

11 de agosto de 2008

Según ha informado el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, dos años después de su impresionante erupción, el Volcán Mayón ha vuelto a emitir cenizas volcánicas el domingo, alcanzando unos 200 metros por encima del cráter.

La emisión ha sido registrada por los sensores sísmicos situados alrededor del volcán como un terremoto de tipo explosivo, que duró un minuto.

Nubes densas se situaron sobre la cumbre del volcán, impidiendo la observación directa de la explosión freática que tuvo lugar a las 09:12 horas (hora local).

La actividad sísmica ha aumentado durante las últimas semanas, así como el cráter.

Este episodio podría significar el movimiento del magma hacia el cráter o una posible erupción del volcán.

1 de septiembre de 2006

El Gobernador de la provincia de Albay en Filipinas, ha ordenado la evacuación de unas 50.000 personas de la zona de riesgo de 8 kilómetros al sudeste del Monte Mayón, después de que el volcán emitiera nubes de ceniza, indicando una próxima e importante erupción.

Según los Vulcanólogos del Gobierno, el volcán constituye una seria amenaza a pesar de que en los últimos días ha mostrado una actividad menor. De hecho, el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas mantiene la alerta en el nivel 4. Se entiende que cuando se aplica este nivel de alerta existe peligro de una erupción inminente.

24 de agosto de 2006

        

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, en su boletín del 24 de agosto de 2006, informa que la emisión de lava del Volcán Mayón parecía más fuerte la pasada noche y que la salida de lava y caída de rocas demuestra que la actividad del volcán continúa.

Tanto por el aumento de erupción de lava de la pasada noche, como por la sostenida actividad de las semanas pasadas, se considera al volcán en condiciones activas e inestables. PHIVOLCS reitera la alerta en nivel 4, lo que indica una elevada probabilidad de una erupción explosiva.

Se recomienda cumplir estrictamente las prohibiciones de acceso impuestas por las autoridades en las zonas de riesgo.

9 de Agosto de 2006

Según el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, la actividad sísmica y las emisiones de gases del Mayón durante las últimas 24 horas han disminuido anormalmente. Estos cambios, así como las recientes explosiones, indican que las condiciones cambiantes del magma en el interior del volcán y, por lo tanto, reflejan un movimiento extremo

PHIVOLCS recuerda al público que el nivel de alerta del volcán continúa en nivel 4, indicando una alta probabilidad de una erupción explosiva. La zona de Peligro se extiende a un área de 8 kilómetros desde la cumbre del cráter, al sudeste. Se deben tomar todas las medidas preventivas apropiadas con el nivel de alerta antes mencionado.

7 de Agosto de 2006

Seis explosiones en el Volcán Mayón han obligado a las autoridades filipinas a evacuar a más de 50.000 personas de las zonas de peligro.

El Instituto de Vulcanología de Filipinas ha incrementado el nivel de alerta al 4, alegando que se espera una erupción explosiva de forma inminente y ha aumentado la zona de Peligro hasta ocho kilómetros.

4 de agosto de 2006

La lava procedente del Volcán Mayón se está depositando en los flancos situados al sudeste del volcán, en dirección a Barangays Miisi y Buyoan. La lava principal se desplaza lentamente por el canal de Mabinit/Bonga y ha alcanzado unos 30 metros del radio de Peligro Permanente a 275 metros sobre el nivel del mar.

Emisiones de lava y vapor, seísmos, pequeños colapsos de depósitos de lava, son algunos de los eventos volcánicos que están teniendo lugar.

El nivel de alerta permanece en el 3, con la prohibición de acercarse a la zona de Peligro Inminente (un radio de 6 kilómetros). PHIVOLCS insiste en permanecer a una distancia prudencial del volcán debido a que un colapso repentino podría provocar avalanchas piroclásticas.  Los residentes en barangays, 8 kilómetros al sudeste del volcán, en las ciudades de Daraga y Sto. Domingo, están en alerta y deben estar preparados para su evacuación, en el caso de que la actividad se incremente.

Bibliografía

Volcán Mayón - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página