En una época en la que los acontecimientos se precipitan, los desastres naturales parecen incrementarse y el cambio climático se encuentra en tela de juicio, la película El día después de mañana parece ser un toque de atención para todos; científicos, políticos y público en general.

Destacando por sus efectos especiales, El día después de mañana, maneja eventos que bien podrían formar parte de nuestro presente actual y los complica hasta aumentarlos en un corto espacio de tiempo.

En la película, un meteorólogo intenta encontrar el camino para salvar al mundo de un cambio drástico debido al calentamiento global. Además, debe llegar hasta su hijo, que se encuentra en Nueva York porque ya está comenzando una nueva era glacial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotograma de la película “El día después de mañana”. Copyright 20th Century Fox.

Título original: The Day After Tomorrow

Título en español: El Día Después de mañana

Año de estreno: 2004

Dirigida por: Roland Emmerich

Intérpretes: Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Emmy Rossum.

Música: Harakd Kloser y Thomas Warker

Créditos escritos: Roland Emmerich y Jeffrey Nachmanoff

Nacionalidad: Estados Unidos

Género: acción y drama.

Lugares de filmación

  • Canadá
  • Los Ángeles, California – USA
  • Washington, District of Columbia – USA
  • El Paso, Texas – USA
  • Montreal, Québec, USA
  • New York City, New York – USA
  • Biblioteca Municipal de Nueva York – Quinta Avenida y Calle 42, Manhattan, New York City, New York – USA
  • Toronto, Ontario, Canadá
  • Yuca y Vine, Hollywood, Los Ángeles, California - USA

Sin embargo, a pesar de las imágenes que se pueden apreciar en la gran pantalla, gracias a esta película se vertieron muchas críticas por parte de científicos, políticos y parte del público. La nueva película de Hollywood se consideró exagerada y demasiado negativa.  Sus efectos especiales dejaron a más de uno anclado a su asiento observando cómo el mundo iba a la deriva por culpa del calentamiento global. Sin embargo, incluso hoy se siguen escuchando las voces de sus detractores negando la posibilidad de que algo similar pueda suceder.

Si nos paramos a analizar la película, quizás nos podamos encontrar alguna que otra sorpresa. La primera imagen impactante que observamos, es la de un enorme iceberg rompiéndose en la Antártida y navegando a la deriva.

MODIS, imágenes del Satélite Terra de la NASA, Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo y la Universidad de Colorado.

Animación real a color de los eventos de enero, febrero y marzo de 2002, grabados por el sensor del satélite MODIS de la NASA, mostrando el glaciar Larsen B de la Península Antártida y su derrumbe.

En el verano de 2002, los científicos realizaron un extenso trabajo de documentación acerca de la desintegración del glaciar Larsen-B, que era del tamaño de Rhoe Island y cuyo colapso en menos de tres meses en la Península de la Antártida resultó toda una verdadera sorpresa para todos, no sólo por la rapidez con la que se rompió el iceberg (31 días), sino también por su considerable extensión.  Una pared de 700 kilómetros cuadrados de hielo había arrojado a las aguas del mar de Wedell más de 500.000 millones de toneladas de hielo.

El viaje del iceberg, desde entonces hasta ahora, continúa siendo toda una odisea y un peligro por flotar sin rumbo fijo, por irse rompiendo en pedazos y por ser capaz de causar una colisión sin precedente en la historia.

Imagen vía satélite del 1 de febrero de 2005, del Centro Nacional/Naval de Hielo realiza al iceberg Larsen B que se ha ido desprendiendo en partes.

En un principio, los científicos pensaron que este hecho aislado no tenía la menor repercusión sobre los glaciares de la Península, sin embargo, en ausencia de la barrera de Larsen B, los cinco glaciares adyacentes perdieron hasta 38 metros de altura en los seis meses posteriores al colapso.

Según científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el calentamiento global y el hecho de que los milenarios glaciares se derritan,  contribuirán a un grave efecto en la Tierra: el aumento del nivel del mar.

Ya es suficientemente grave el hecho de que el glaciar se haya desprendido y que el iceberg se encuentre roto en pedazos, sin embargo, en el caso de que llegara a flotar, el aumento del nivel del mar podría alcanzar los 6 metros.

Fractura en el glaciar de Larsen-B. Fuente: La Nación

En enero de 2005, el iceberg estaba flotando en el Mar de Ross. Sin embargo, al parecer disminuyó su velocidad y esto evitó una peligrosa colisión. Posteriormente, en abril de 2005, la Agencia Europea Espacial (ESA) advertía de que los mapas de la Antártida debían ser modificados. Desgraciadamente, la colisión del Larsen B15A tuvo lugar el 15 de abril de 2005. Como consecuencia de ello, una sección de 5 kilómetros de largo se quebró. Desde entonces, Larsen B ha seguido quebrándose en pedazos. Los tamaños varían, algunos tan extensos como las Islas Gran Caimán. Uno de los iceberg consta de cerca de 3150 km. Cuadrados, una superficie mayor que la de Luxemburgo.

Según el equipo del Profesor Eugene Domack, del Hamilton College de Clinton (Estados Unidos), este tipo de desprendimientos no se ha registrado en la historia del hombre, es decir, nunca antes en el actual período interglaciar (los últimos 10.000 años).

Volviendo al tema principal de la película, ésta consideraba el calentamiento global como causante del cierre del mayor canal de transporte de aire en el Atlántico Norte, causando infinidad de desastres en el mundo.

Si bien parece ser que muchos científicos no están dispuestos a admitir la posibilidad de que el clima de la Tierra esté cambiando drásticamente, no hay que ignorar las evidencias que demuestran que el clima en la Tierra, a lo largo de su historia, de forma reiterada, ha cambiado de forma abrupta y drástica en el pasado y, por lo tanto, es capaz de hacerlo nuevamente en cualquier momento futuro.

Estas pruebas físicas (fósiles) demuestran que el clima de la Tierra puede dar un giro brusco en tan sólo una década, estableciendo premisas nuevas. Además, estos cambios no tienen por qué afectar a todo el planeta. Una zona puede sufrir un intenso enfriamiento y otra zona todo lo contrario, con temperaturas elevadas.

Un informe emitido en el año 2002 por la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (NAS) mencionaba que: “Evidencias sugieren que los cambios climáticos abruptos no sólo son posibles, sino que – sin duda – tendrán lugar en el futuro, con un extenso y potencial impacto sobre los ecosistemas y las sociedades”.

En cuanto al sistema global de circulación oceánica ya existen pruebas que demuestran algunos cambios que ya están teniendo lugar en el Atlántico Norte y los científicos los están investigando.

El sistema global de circulación oceánica, también llamado el Transportador Oceánico, hace precisamente eso, transportar el calor por el planeta. Las zonas en blanco representan corrientes de superficie calientes, las zonas de color púrpura, representan las corrientes frías (Ilustración realizada por Jayne Doucette del WHOI Servicios Gráficos).

El cierre de este Transportador Oceánico supondría cambios drásticos, tanto en el océano como en la atmósfera. Es decir, en la circulación del aire frío y caliente, los iceberg, el nivel del mar, desastres naturales, etc. Sin embargo, los científicos de esta Institución Oceanográfica, en su informe de 2002,  no creen que este canal de transporte deje de funcionar ni tampoco que produzca una nueva era glaciar en la Tierra como expone la película.

En la película, un potente huracán se acercaba procedente del Ártico, congelando a las personas con vientos glaciales. Esto no es para nada posible. En primer lugar, no hay que olvidar que los huracanes cogen fuerza donde hay calor y que esto sucede en las aguas oceánicas que están templadas. Para nada pueden formarse en el Ártico como se podía visionar en el Día Después de Mañana.

Fotografía por satélite del huracán Wilma (2005) cuando alcanzó tierra.

La tormenta que azota Nueva York, sumerge la ciudad bajo una enorme ola. Una ola que tiene una gran similitud a la de un tsunami, pero que, en la realidad, es causado por un maremoto o por un desprendimiento de tierras.

El calentamiento global también causa un incremento en el nivel del mar. Puede suceder como un aumento gradual o rápido.

El nivel del mar en la actualidad sube 2 milímetros por año. Esta cifra podría incrementarse hasta llegar a los 5 a 8 milímetros por año. El calentamiento global hace que el agua se expanda en volumen mientras se calienta y su expansión termal da como resultado un aumento de su nivel.

La película plantea un cambio de temperaturas drástico. Nueva York cambia en tan sólo unas horas,  pasando de una temperatura ambiente  - más o menos -agradable, hasta una temperatura extrema bajo cero. El cambio climático en la realidad puede modificar las temperaturas en diferentes partes del planeta, pero  - según los científicos – nunca de forma tan rápida como se presenta en la película.

La realidad quizás llegue a superar la ficción. En el 2005 ya se comenzaron a experimentar cambios climáticos importantes e históricos. En julio de 2017, zonas del norte peninsular en España, han sufrido cambios de temperaturas de hasta 16 y 20 grados de un día para otro.

Varias olas de frío polar en Europa, una de ellas en diciembre de 2005 causó once muertos y colapsó las comunicaciones.  Algunos aeropuertos tuvieron que cerrar y los atascos en las autopistas se convirtieron en kilométricos. Los gobiernos de varios países incluso tuvieron que recomendar no salir de viaje a no ser que fuera estrictamente necesario.

Ola de frío polar en Europa. Diciembre de 2005.

Suiza registró una de las temperaturas mínimas histórica alcanzando los 35 grados bajo cero.

Ese mismo mes en el 2005, varias zonas de España (Guipúzcoa y Vizcaya) sufrieron los cambios drásticos en las temperaturas en unas pocas horas. Algo que, en un principio, se pensaba que no era posible.

El aumento brusco de las temperaturas provocó el deshielo de la nieve acumulada durante los últimos días, con el consiguiente riesgo de desbordamiento de varios de sus ríos, provocando inundaciones en locales y carreteras.

Desgraciadamente, los científicos que investigan los cambios abruptos que están teniendo lugar en el clima y los eventos que causan, todavía no saben lo suficiente como para saber predecirlos.

Esta aclaración hace suponer que, en realidad, no saben lo que podría suceder y que el futuro no está nada claro.

Página oficial de la película: http://www.fox.co.uk/the-day-after-tomorrow

Bibliografía:

  • El día después de mañana. Ficción y Realidad (página en inglés) http://www.dayaftertomorrowfacts.org/
  • Venta de películas en línea (página en inglés) http://www.amazon.com
  • Películas de cine (página en francés) http://www.cinemovies.fr
  • Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (página en inglés) http://nsidc.org
  • Ciencias Vivas, el Medio Ambiente (página en inglés) http://www.livescience.com
  • Diversidad Biológica en la Tierra. http://www.prodiversitas.bioetica.org
  • Instituto Oceanográfico de Woods Hole. Board on Atmospheric Sciences and Climate (página en inglés) http://www.whoi.edu
  • Antena 3 Noticias. http://www.antena3noticias.com

Libros

Hercólubus o Planeta Rojo

03-09-2017 Hits:379 Libros

En el curso de la historia diferentes hombres de Conciencia Despierta han hablado sobre tal fenómeno cósmico. Un claro ejemplo de ello, muy actual, es el pequeño libro titulado “Hercólubus...

Leer más...

Washja

10-08-2017 Hits:215 Libros

La vida de Tania de un giro inesperado cuando descubre en un desván oculto unos misteriosos libros escritos por su abuela. Afronta entonces el más difícil de los retos averiguar...

Leer más...

Sorprendente

Avión sortea al menos tres trombas marin…

02-09-2017 Hits:124 Sorprendente

Los pasajeros de un jet sufrieron la peor de sus pesadillas el viernes cuando su avión tuvo que sortear al menos 3 trombas marinas mientras descendían para aproximarse a la...

Leer más...

Un nuevo peligro acecha a los afectados …

31-08-2017 Hits:104 Sorprendente

Un nuevo peligro acecha a los ciudadanos de Texas, tras el paso del huracán Harvey. Después de causar 25 muertos y miles de millones en daños materiales y un auténtico...

Leer más...

Cocodrilos en algunas calles de Texas (E…

27-08-2017 Hits:230 Sorprendente

¿Qué te parecería circular o caminar por la calle y encontrarte un cocodrilo? ¿Y si te lo encuentras al abrir la puerta de tu casa y querer salir a la...

Leer más...

Florece en el desierto de Atacama (Chile…

27-08-2017 Hits:234 Sorprendente

El lugar más árido del mundo, el desierto de Atacama, en Chile, se encuentra  repentinamente en flor.

Leer más...

Ataques a bañistas en las playas

18-08-2017 Hits:128 Sorprendente

Recientemente se ha informado que varias focas han mordido a algunas personas en varias playas de la costa de Francia. Según los biólogos, se trata de un suceso que puede...

Leer más...

Y el mar desapareció repentinamente (Bra…

14-08-2017 Hits:291 Sorprendente

¿Qué harías si el mar retrocediese hasta prácticamente desaparecer de tu vista? Pues es precisamente lo que hicieron los habitantes de varias playas de Porto Alegre y Tramandai, en Brasil y...

Leer más...

FACEBOOK

CANAL YOUTUBE

Te puede interesar

Incidente del GPS en el Mar Negro

09-09-2017 Hits:97 Te puede interesar

Expertos en navegación y ejecutivos marítimos están desconcertados ante los hechos que tuvieron lugar el 22 de junio de 2017 en el mar Negro, concretamente cerca de la posición 44-15.7N...

Leer más...

Sin internet por la rotura del cable de …

30-08-2017 Hits:124 Te puede interesar

La velocidad de Internet disminuyó considerablemente en Vietnam el 27 de agosto de 2017, después de producirse una rotura en tres sistemas de cableado de Internet que conectan este país...

Leer más...

Pesaremos menos durante el eclipse solar…

10-08-2017 Hits:58 Te puede interesar

Si el 21 de agosto de 2017 te pesas, y la báscula confirma que pesas un kilo menos, no pienses que ha sido el resultado de la dieta. Según ha...

Leer más...

Nuevas herramientas de Google para ayuda…

05-08-2017 Hits:62 Te puede interesar

26 de julio de 2017 Google Maps para Android ha lanzado un nuevo conjunto de herramientas para ayudarte en situaciones de crisis como pueden ser los desastres naturales o un atentado...

Leer más...

PLANES DE EMERGENCIA

Kit de emergencias

16-08-2017 Hits:119 Planes de Emergencia

Una emergencia puede tener lugar en cualquier momento, y en cualquier lugar. Una situación de emergencia puede hacer que tú y tu familia tengáis que resguardaros donde os haya sorprendido esta...

Leer más

Preparar un plan de emergencias familiar

13-08-2017 Hits:119 Planes de Emergencia

Día tras día, nos arriesgamos a sufrir un amplio número de fenómenos naturales posibles como incendios, inundaciones, tormentas extremas, huracanes, tornados, incluso ataques terroristas. Mientras que todos esperamos que nunca...

Leer más

Si se produce una emergencia, ¿estás pre…

10-08-2017 Hits:66 Planes de Emergencia

Plan de preparación de emergencias Cuando se produce una emergencia, dependiendo de la magnitud y proporciones de la misma, es muy probable que las autoridades se vean colapsadas y que no...

Leer más
Leer más sobre esta categoría

SUPERVIVENCIA

¿Cómo afrontar el frío?

07-08-2017 Hits:125 Supervivencia

Los consejos que te vamos a dar a continuación son un mero resumen, una introducción a las medidas que puedes tomar para afrontar una ola de frio con mayores garantías...

Leer más

¿Cómo almacenar comida para tu supervive…

07-08-2017 Hits:127 Supervivencia

Los Servicios de Emergencias suelen recomendar almacenar comida y bebida para tres días, pero los expertos en emergencias suelen recomendar guardar provisiones que puedan abastecernos durante semanas, ya que se...

Leer más

¿Cómo protegerte de un huracán?

07-08-2017 Hits:95 Supervivencia

Un huracán no es un fenómeno natural que pueda formarse en unas horas. Siempre existe cierto margen de tiempo para avisar a la población. Tu seguridad  y la de tu...

Leer más
Leer mas noticias de Supervivencia

ÚLTIMOS TERREMOTOS

Últimas informaciones del terremoto de M…

09-09-2017 Hits:72 Terremotos

Según el último balance emitido por las autoridades federales de México, el terremoto ha causado al menos 45 muertos en Oaxaca, 12 en Chiapas y 4 en Tabasco, y decenas...

Leer más...

¿Por qué se vieron luces en el cielo dur…

08-09-2017 Hits:256 Terremotos

Durante el fuerte terremoto que se ha producido en Chiapas, el más potente desde que existen registros de este tipo de fenómenos geológicos en el país, se pudo ver luces...

Leer más...

Terremoto de gran magnitud sacude Chiapa…

08-09-2017 Hits:142 Terremotos

La información que recibimos de México es constante desde que se registrara el terremoto más potente de su historia en Chiapas. El movimiento sísmico, según el Servicio Sismológico Nacional de...

Leer más...

Terremoto de 3,5 en el sudeste de Idaho …

03-09-2017 Hits:63 Terremotos

Se ha registrado un terremoto de 5,3 grados en el sudeste de Idaho, según han confirmado desde el USGS. Por el momento, se desconoce si se han producido daños materiales...

Leer más...

Pánico en Pakistán por un terremoto de …

29-08-2017 Hits:107 Terremotos

Un terremoto de 5,0 en la escala de Richter ha sacudido Islamabad, algunas zonas de Punjab, y varias ciudades en Khyber Pakhtunkhwa, el domingo por la noche.

Leer más...

Daños materiales diversos por terremoto …

24-08-2017 Hits:139 Terremotos

Un terremoto de 5,6 grados ha sacudido varias ciudades del norte de Iraq, el miércoles, causando algunos daños materiales en infraestructuras, según han informado medios de comunicación locales. Podría haber...

Leer más...

Terremoto de origen tectónico en Albuera…

23-08-2017 Hits:168 Terremotos

La ciudad de Ormoc, en Filipinas, ha sufrido daños materiales diversos como consecuencia de un terremoto de 5,6 grados, que se ha registrado a primera hora del miércoles, 23 de...

Leer más...

Balance del terremoto en la isla de Isqu…

22-08-2017 Hits:81 Terremotos

Dos mujeres han perdido la vida, siete personas han desaparecido y cerca de una treintena han resultado heridas, como consecuencia del terremoto de 3,6 grados en la escala de Richter...

Leer más...

Registrado terremoto intenso cerca de is…

18-08-2017 Hits:109 Terremotos

Un terremoto, con magnitud preliminar de 6,7 y con magnitud revisada por el USGS de 6,6 grados, ha tenido lugar el viernes en el sur del Océano Atlántico, a unos...

Leer más...

ACCIDENTES

Tragedia: viajaban 70 personas en el bar…

24-08-2017 Hits:119 Accidentes

Al menos 10 personas podrían haber muerto y unas 40 han desaparecido en el norte de Brasil, después de que un barco se haya hundido de madrugada cerca de Ponta...

Leer más...

Varios pasajeros de Jetblue requieren as…

22-08-2017 Hits:46 Accidentes

Un Airbus, A320, de JetBlue, ha realizado un aterrizaje de emergencias en Carolina del Norte después de que el piloto detectara humo en el avión. Este tipo de aeronaves cuentan...

Leer más...

Diez marineros desaparecidos y cinco her…

21-08-2017 Hits:35 Accidentes

Diez marineros han desaparecido y cinco han resultado heridos después de que el Buque de la Marina de los Estados Unidos, John S. McCain, colisionara con un barco en Singapur...

Leer más...

Explosión y humo obliga a evacuar la est…

16-08-2017 Hits:32 Accidentes

Sucedió la misma mañana en la que descarrilaba parcialmente un tren en Londres y otro colisionaba con el final de la vía en King´s Cross. Los pasajeros informan que escucharon...

Leer más...

Problemas con el tren de aterrizaje fuer…

15-08-2017 Hits:44 Accidentes

Un avión de la compañía Flybe, regresó al aeropuerto de Birmingham, el lunes por la tarde, después de sufrir un fallo en su tren de aterrizaje.

Leer más...

Descarrila un tren cerca de la estación …

15-08-2017 Hits:37 Accidentes

Se ruega a los viajeros que, durante todo el día de hoy, no acudan a la estación de Waterloo, en Londres, debido al descarrilamiento de un tren en las afueras...

Leer más...

Aterrizaje de emergencia por humo en cab…

14-08-2017 Hits:35 Accidentes

Un avión egipcio ha realizado un aterrizaje de emergencia debido a humo en cabina. Se trata del avión de pasajeros de Egypt Air, que se vio forzado a regresar al...

Leer más...

Apagón en un barco crucero retrasa su sa…

14-08-2017 Hits:29 Accidentes

El crucero Pacific Princess, sufrió un apagón eléctrico a bordo, el 12 de agosto de 2017, lo que provocó un retraso al salir del puerto de Dover.

Leer más...

Humo en cabina fuerza otro aterrizaje de…

14-08-2017 Hits:35 Accidentes

Un avión de la aerolínea hawaiana, se ha visto forzado a realizar un aterrizaje de emergencias en el aeropuerto de Hilo.

Leer más...

VIDEOS RECOMENDADOS DE ALERTATIERRA.COM

Nibiru Planeta X Última llamada para tu supervivencia. Parte 1/3-Nueva Versión Nibiru Planeta X Última llamada para tu supervivencia PARTE 2/3

Visitar AlertaTierra.com en Youtube

Volver