Hoy lunes, 21 de agosto de 2017, se va a producir un eclipse solar histórico. ¿Quieres saber si puedes verlo, cuándo, dónde y cómo? En AlertaTierra.com te facilitamos esta información para que no te pierdas este espectáculo y puedas seguirlo de forma segura.

Hablamos de eclipse solar, pero ¿sabes en qué consiste?

Este evento celestial consiste en que la luna pasa entre el sol y la Tierra de forma que impide cualquier emisión de rayos de sol hacia nuestro planeta durante unas tres horas, dependiendo de la localización donde te encuentres en la Tierra. La denominación “total”  o “parcial” dependerá de si observamos el eclipse dentro de la umbra o de la penumbra. Si lo observamos dentro de la umbra, el eclipse será total. Si lo hacemos dentro de la penumbra, será parcial.

Para este eclipse, el periodo más extenso en el que la luna  bloqueará por completo al sol será de unos 2 minutos y 40 segundos.

El primer punto de eclipse será en Lincoln Beach, a las 09:05 horas (PDT). Durante la siguiente hora y media, cruzará Oregón, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia y las dos Carolinas (Carolina del Norte y Carolina del Sur).

El eclipse total terminará cerca de Charleston, Carolina del Sur a las 14:28 horas (EDT). Desde ahí, la sombra de la luna abandonará los Estados Unidos de América a las 04:09 (EDT). La duración más larga del eclipse será en Carbondale, Illinois, donde el sol permanecerá cubierto por completo durante un total de dos minutos y cuarenta segundos.

Donde la luna solamente cubra una parte del sol, se verá como un eclipse solar parcial.

¿Dónde lo puedes ver?

Millones de personas serán testigos de este espectacular fenómeno. Para empezar, tienes que tener claro que Estados Unidos es el único país en el que se verá totalmente. Todos los que se encuentren en Norteamérica podrán ver el eclipse solar en su totalidad. Un evento que no veían en su totalidad en este país desde 1979. Cualquier persona que esté situada en el trayecto del eclipse, tendrá la oportunidad de verlo de forma total. Es decir, que la luna cubrirá al astro rey por completo, haciendo que el día se convierta en noche. Solo se verá una tenue corona, desde Salem, Oregón hasta Charleston, Carolina del Sur. Los observadores que estén situados en el interior de este trayecto, verán un eclipse solar parcial.

Muchos son los que han preparado esta oportunidad como una fiesta única en la que mirar al cielo con amigos y familiares en una tarde-noche que promete…

Si te encuentras en los Estados Unidos, los tiempos del eclipse total y parcial varían, según la localización en la que te encuentres. Lo mismo sucede en cualquier otro lugar del mundo.

En Centroamérica será un eclipse solar parcial, como en el norte de Sudamérica y en Europa, pero sigue siendo igual de grandioso, sin duda.

En Brasil se podrá ver hasta un 40% del oscurecimiento del disco solar en algunas zonas. Las mejores ciudades serán Bella Vista, en Roraima y en Macapá en Amapá, donde tendrá una duración aproximada de dos horas.

El mejor sitio para verlo en Colombia es en la ciudad de Riohacha, en La Guijira, con un oscurecimiento del 51% y comenzará sobre las 13:37 horas (hora local).

En Guatemala, el sol se cubrirá hasta un 40%. El fenómeno comenzará sobre las 11:35 horas (hora local) y durará de forma parcial unas dos horas y media.

En México DF, el eclipse solar comenzará a las 12:01 horas (hora local) y terminará sobre las 14:37 horas. El punto máximo de oscuridad será a las 13:20 horas. En el norte del país se cubrirá hasta un 65%, mientras que en el sur del país será de un 30%.

Perú y Ecuador tendrán una observación del eclipse muy similar, con apenas un 5% en Iquitos y hasta un 9% en la ciudad de Nueva Loja, en Ecuador.

En Puerto Rico disfrutarán de un fenómeno que no habían visto en 20 años. El eclipse, según la Sociedad de Astronomía del Caribe, comenzará sobre las 14:00 horas (hora local), y durará hasta las 17:00 horas. El oscurecimiento será de un 80%.

Venezuela podrá disfrutar de un 53,9% de oscuridad en la ciudad de Caracas, comenzando a las 14:28 horas (hora local) y terminando a las 16:52 horas.

Si estás en España, debes saber que el eclipse se verá de forma parcial en la Península y en Canarias. La zona donde mejor se verá es el noroeste español (Galicia, León y Salamanca). Vigo será la ciudad donde podrá verse el Sol más cubierto, en un 14%, sobre las 20:44 horas (hora local). Según los datos del Instituto de Astrofísica de Canarias, en las islas Canarias, se espera un eclipse solar parcial del 30%. En La Palma, el momento cumbre del eclipse será a las 20:40 horas (hora local), tres minutos antes de la puesta de sol. En Tenerife, el momento álgido de este evento será a las 20:41 horas. Desgraciadamente, parece ser que el momento del eclipse, el Sol estará muy bajo en el horizonte y es posible que la calima impida verlo, así lo ha explicado un Astrónomo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Si prefieres esperar a poderlo ver en su totalidad, te informamos que el próximo eclipse solar total en España será el 12 de agosto de 2026.

Te invitamos a consultar el mapa interactivo del eclipse (enlace externo), que te muestra el horario del eclipse total y parcial en cualquier lugar del mundo. Solo tienes que introducir la localidad en la que estés interesado. En este mapa, te indica el lugar y la hora en que podrás verlo.

Mapa mundial eclipse solar

https://www.timeanddate.com/eclipse/map/2017-august-21#

(enlace externo)

¡Atención!

Estamos hablando de un eclipse solar y muchos pensarán que como los rayos del sol estarán bloqueados, contemplar el sol en estos momentos será algo seguro… Si piensas así, estás equivocado…

Las lesiones por mirar al sol en estas circunstancias podrían ser muy graves como quemaduras en la retina, que podrían dejarte ciego.

No mires nunca al sol sin la protección adecuada. Y por supuesto, para este propósito no sirven unas gafas de sol normales. Ni siquiera de la mejor marca que te puedas costear.

No uses negativos, prismáticos, radiografías, cristales ahumados, o cualquier otro instrumento no diseñado para ello.

Si vas a verlo a través de un telescopio, recuerda que debe tener un filtro especial. De lo contrario, es igual de peligroso.

Usa gafas especiales para eclipses. Puedes utilizar una cámara oscura, hecha con una caja en la que se realiza un agujero o proyectando la imagen del astro a través del telescopio sobre una pantalla blanca.

Utiliza unas gafas de sol especiales para contemplar un eclipse solar. Contacta con observatorios, clubes o asociaciones de astronomía, o con tiendas especializadas en la venta de artículos para la observación del cielo y del sol. Las gafas protectoras o el filtro tienen que llevar la indicación: ISO 12312-2.

Sigue el evento de forma segura. Es un fenómeno precioso, pero no vale la pena poner en juego tu salud por ello.

Sin lugar a dudas, la mejor forma de seguir este evento de forma segura, sin perderte nada es hacerlo en directo, a través de Internet.

Si quieres verlo en directo, sin riesgo para la salud de tus ojos, y en primera fila, visita el Canal Público de la NASA en (enlace externo):

https://www.nasa.gov/eclipselive/#NASA+TV+Public+Channel

Un grupo de astrónomos españoles, formados por miembros del proyecto Stars4all ha viajado a los Estados Unidos (concretamente a Idaho) y lo van a retransmitir en directo a partir de las 18:00 horas (hora peninsular). Podrás verlo en este enlace:

http://sky-live.tv/

(enlace externo).

Imagen 1. Crédito: Visualización del eclipse. NASA.

El mapa muestra la visión global del trayecto del eclipse del 21 de agosto de 2017. Puedes encontrar más información en: https://svs.gsfc.nasa.gov/4518

Imagen 2. Visibilidad del eclipse en algunas ciudades importantes de los Estados Unidos de América.

Noticias Observatorio Espacial

Libros

El Príncipe de Qatar

13-06-2018 Hits:3774 Libros

A Terry no se le ocurrió otra idea que investigar por su cuenta la misteriosa desaparición de su mejor amiga Elizabeth. Su búsqueda le llevará a caer en una trampa...

Leer más...

Hercólubus o Planeta Rojo

03-09-2017 Hits:15325 Libros

En el curso de la historia diferentes hombres de Conciencia Despierta han hablado sobre tal fenómeno cósmico. Un claro ejemplo de ello, muy actual, es el pequeño libro titulado “Hercólubus...

Leer más...

Washja

10-08-2017 Hits:4831 Libros

La vida de Tania de un giro inesperado cuando descubre en un desván oculto unos misteriosos libros escritos por su abuela. Afronta entonces el más difícil de los retos averiguar...

Leer más...

Sorprendente

Un huevo con sorpresa (Filipinas)

17-04-2019 Hits:1859 Sorprendente

 Sucedió el miércoles. Era un día de mucho calor. En el interior había cerca de 40ºC. Abi compró una docena de huevos en el mercado local. Estaban a buen precio. Los...

Leer más...

Remolino inusual arrastra a un kayakista…

13-06-2018 Hits:4340 Sorprendente

Durante un viaje el fin de semana, un kayakista que navegaba por una zona de un conocido río de Arkansas conocido como Dead Man´s Curve, resultó absorbido por un inusual...

Leer más...

Salvado por los pelos (Italia)

06-06-2018 Hits:3365 Sorprendente

El Santuario de Gallivaggio, iglesia construida en los Alpes italianos en 1492, se ha salvado por los pelos de quedar sepultada por un deslizamiento de rocas que se ha producido...

Leer más...

Semáforos que se derriten por el calor (…

05-06-2018 Hits:3293 Sorprendente

Para sorpresa de los habitantes de algunos municipios de México como Coahuila o Torreón, la ola de calor, con temperaturas superiores a los 40ºC, ha llegado a derretir semáforos. Posiblemente...

Leer más...

Un robot bípedo salvará vidas en catástr…

08-10-2017 Hits:3556 Sorprendente

El hombre está muy limitado para afrontar catástrofes naturales. Con el fin de minimizar las víctimas en estas circunstancias, Honda ha sorprendido al mundo al desarrollar un robot bípedo para...

Leer más...

¿Qué pensarías si lloviesen peces del ci…

28-09-2017 Hits:4554 Sorprendente

Protección Civil de México ha informado que se han registrado lluvias en el noreste del país que han descargado pequeños peces del cielo.

Leer más...

FACEBOOK

CANAL YOUTUBE

Te puede interesar

Simulacro de colisión con asteroide

27-04-2019 Hits:2420 Te puede interesar

La NASA, FEMA, y otras agencias nacionales e internacionales, han decidido emprender un simulacro la semana próxima de una colisión con una asteroide.

Leer más...

Impresionante plaga de langostas amenaza…

17-04-2019 Hits:2832 Te puede interesar

Acaban de sufrir unas inundaciones sin precedentes que han causado la muerte de más de 80 personas, viendo cómo 100.000 hogares quedaban destruidos o dañados. Ahora, como si no hubiese...

Leer más...

Agujero enorme descubierto en la Antárti…

12-10-2017 Hits:4771 Te puede interesar

Los científicos están estupefactos ante el descubrimiento de un agujero enorme en la Antártica que mide nada más y nada menos que 80.000 kilómetros cuadrados y que se encuentra a...

Leer más...

Dos semanas sin suministro eléctrico y p…

08-10-2017 Hits:4186 Te puede interesar

No pasa un solo día sin que muera alguna persona en Puerto Rico, todo ello aún es consecuencia del paso del huracán María. Puede que, al no aparecer más en...

Leer más...

PLANES DE EMERGENCIA

Kit de emergencias

16-08-2017 Hits:4946 Planes de Emergencia

Una emergencia puede tener lugar en cualquier momento, y en cualquier lugar. Una situación de emergencia puede hacer que tú y tu familia tengáis que resguardaros donde os haya sorprendido esta...

Leer más

Preparar un plan de emergencias familiar

13-08-2017 Hits:3721 Planes de Emergencia

Día tras día, nos arriesgamos a sufrir un amplio número de fenómenos naturales posibles como incendios, inundaciones, tormentas extremas, huracanes, tornados, incluso ataques terroristas. Mientras que todos esperamos que nunca...

Leer más

Si se produce una emergencia, ¿estás pre…

10-08-2017 Hits:4601 Planes de Emergencia

Plan de preparación de emergencias Cuando se produce una emergencia, dependiendo de la magnitud y proporciones de la misma, es muy probable que las autoridades se vean colapsadas y que no...

Leer más
Leer más sobre esta categoría

SUPERVIVENCIA

¿Por qué almacenar comida para emergenci…

05-06-2018 Hits:3899 Supervivencia

Si acabas de decidir que quieres prepararte para una emergencia, posiblemente sea porque algo te ha animado a hacerlo. No solo existen muchas clases de emergencias posibles, sino que cada

Leer más

Preparación para emergencias: lo básico

05-06-2018 Hits:3408 Supervivencia

Prepararse para una emergencia no es una locura. Independientemente del lugar en el que viven, millones de personas en el mundo lo hacen cada día. Y cada vez son más...

Leer más

¿Cómo afrontar el frío?

07-08-2017 Hits:6652 Supervivencia

Los consejos que te vamos a dar a continuación son un mero resumen, una introducción a las medidas que puedes tomar para afrontar una ola de frio con mayores garantías...

Leer más
Leer mas noticias de Supervivencia

ÚLTIMOS TERREMOTOS

Serie de terremotos tectónicos ponen en …

29-04-2019 Hits:1278 Terremotos

Siargao, en Filipinas, sigue viéndose afectada por una serie de terremotos tectónicos, según ha informado el Instituto de Vulcanlogía y Sismología (Phivolcs), este lunes.

Leer más...

Más de dos millones de terremotos, que n…

23-04-2019 Hits:1188 Terremotos

Sismólogos de Caltech han identificado cerca de dos millones de terremotos que no habían identificado anteriormente y que se han producido entre los años 2008 y 2017 en el Sur...

Leer más...

Segundo terremoto de gran intensidad en …

23-04-2019 Hits:1124 Terremotos

Filipinas se ha visto sacudida por un nuevo terremoto. En esta ocasión, se trata de Samar, en el sur. El movimiento sísmico de 6,5 grados en la escala de Richter...

Leer más...

Terremoto de 6,3 grados en Luzón (Filipi…

22-04-2019 Hits:1063 Terremotos

Según ha informado el USGS, se ah producido un terremoto de 6,3 grados en Luzón, Filipinas, el 22 de abril de 2019, a las 09:11 horas (UTC). La Agencia afirma...

Leer más...

Enjambre de seísmos cerca de la falla de…

19-04-2019 Hits:2103 Terremotos

Según ha informado el USGS, el jueves por la tarde tenía lugar un enjambre de seísmos en las montañas de Santa Cruz. Solo hubo 20 segundos entre los dos más...

Leer más...

Un Terremoto de 6,1 grados en Hualien (T…

18-04-2019 Hits:2899 Terremotos

Se ha registrado un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter en Hualien, Taiwán, el 18 de abril de 2019 a las 05:01 horas (UTC), las 13:01 horas...

Leer más...

Terremoto en Loja, Granada, sentido en G…

18-06-2018 Hits:4480 Terremotos

La localidad de Loja, en Granada, se ha sorprendido a las 09:47 horas (hora local) este pasado domingo, cuando el suelo comenzó a temblar. El seísmo,

Leer más...

Al menos tres muertos y más de 200 herid…

18-06-2018 Hits:3954 Terremotos

Un terremoto, calificado inicialmente como de magnitud 5,9 ha causado al menos 3 muertos y más de 200 heridos en Japón.

Leer más...

Relación de terremotos relevantes desde …

13-06-2018 Hits:4000 Terremotos

A continuación, os facilitamos la relación de los terremotos más relevantes que se han producido en el mundo desde el 1 de junio de 2018 (iguales o superiores a 5,5...

Leer más...

ACCIDENTES

Varios pasajeros del vuelo 301 traslada…

26-04-2019 Hits:593 Accidentes

Los pasajeros del vuelo 301 que volaba el miércoles desde Baltimore hacia Fort Lauderdale, tuvieron que ser trasladados al hospital después de detectarse un extraño olor a bordo del avión.

Leer más...

Sin supervivientse al estrellarse una av…

23-04-2019 Hits:595 Accidentes

Seis personas han muerto al estrellarse una avioneta en Kerrville, según han confirmado desde el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Leer más...

Dos víctimas mortales al estrellarse un …

22-04-2019 Hits:632 Accidentes

El domingo, por larde, se producía un accidente aéreo en Kingsland. El avión, un Experimental Rans S-7 Courier, se estrelló en el Williams Lakeshore Airstrip, en el aeropuerto Shirley Williams...

Leer más...

Olor a quemado, fuerza el regreso y ater…

20-04-2019 Hits:1193 Accidentes

Un olor a quemado ha forzado a un avión de las aerolíneas Delta a efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Internacional John F. Kennedy, poco antes de las...

Leer más...

Helicóptero militar se estrella cerca de…

20-04-2019 Hits:1123 Accidentes

Una aeronave militar se estrelló el jueves, por la tarde, en Pretoria, en la provincia de Guateng, Sudáfrica. Según fuentes oficiales, el helicóptero cayó cerca de Zwartkop Golf Estate, en...

Leer más...

Avioneta se estrella en una casa en La P…

17-04-2019 Hits:1003 Accidentes

Fuentes oficiales han informado acerca de la muerte de seis personas tras estrellarse una avioneta en una casa en la localidad chilena de Puerto Montt. El accidente se produjo en...

Leer más...

Problemas a bordo de un avión comercial …

16-04-2019 Hits:897 Accidentes

Un avión de JetBlue se ha visto forzado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Internacional de Orlando, a última hora del lunes, 15 de abril de 2019...

Leer más...

F15 militar se estrella en aguas de Okin…

11-06-2018 Hits:1805 Accidentes

Un F15 militar de los Estados Unidos se ha estrellado en aguas del sur de la isla de Okinawa, en Japón, durante una misión rutinaria de entrenamiento el lunes, según...

Leer más...

Un vuelo que se convirtió en una pesadil…

07-06-2018 Hits:1535 Accidentes

El vuelo 1897, de American Airlines, había despegado el domingo desde el aeropuerto Internacional de San Antonio, a las 18:57 horas (hora local) con 130 pasajeros a bordo y 5...

Leer más...
Volver