6 de julio de 2016

Tres milésimas de segundo fueron suficientes para causar muchos problemas.

En enero de 2016, las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos estaban desconectando uno de los satélites de GPS del país, cuando de forma accidental, introdujeron unos datos erróneos, lo que provocó una ínfima desincronización.

El error de un minuto interrumpió los equipos de medición del tiempo, dependientes del GPS en todo el mundo durante más de 12 horas. Mientras que el problema no fue detectado por muchas personas, gracias al apoyo de los sistemas de back-up a corto plazo, desató el pánico entre los ingenieros de Europa, que llamaron a sus equipos para ayudar a resolver los problemas antes de que la red de telecomunicaciones global empezara a fallar. En algunas zonas de los Estados Unidos, Canadá, la Policía, y los Servicios de Bomberos, y los equipos de radio de EMS dejaron de funcionar. La radio digital de la BBC

se quedó sin emisión durante 2 días en muchas zonas, y la anomalía incluso fue detectada en numerosas redes eléctricas.

Y es que, a pesar de su nombre: GPS (Sistema de Posicionamiento Global), el GPS no se trata solo de mapas, sino que se trata sobre el tiempo. Concretamente; la medición del tiempo. Cada satélite en la constelación (y se necesitan 24, más los de repuesto que tienen los Estados Unidos), tiene varios relojes atómicos a bordo, sincronizados cada entre ellos a la hora UTC, la hora estándar que utiliza el mundo – reducida a nanosegundos. Los satélites continuamente emiten su hora y su posición informando a la Tierra, donde los receptores de GPS en los equipos de los IPhones adaptan las señales y usan las diferencias minúsculas de tiempo de llegada para determinar la posición exacta.

Pero, ¿qué sucedería si todos estos relojes se disiparan y todo en la Tierra empezara a parpadear en las 12:00 horas?

Mientras que los GPS se concibieron en principio para ayudarnos en la navegación, la sincronización global del tiempo ahora es una función fundamental del sistema. La red de Telecom se basa en los relojes GPS para mantener sus torres de telefonía sincronizadas para que las llamadas puedan pasar por ellas. Muchas redes eléctricas utilizan relojes en sus equipos para afinar las corrientes de flujo en las redes sobrecargadas. El sector financiero utiliza sistemas de medición del tiempo derivados del GPS para el tiempo ATM, tarjetas de crédito, y para las transacciones de alta velocidad en el mercado. Las redes de ordenadores se sincronizan mediante relojes GPS, incluso las cámaras de filmación para productoras utilizan el GPS.

Pero, el fallo del sistema en enero de 2016, nos hace preguntarnos algo: ¿qué sucedería si todos estos relojes se disiparan y todo en la Tierra empezara a parpadear en las 12:00 horas?

Pues, según el Instituto Nacional de Tecnología de los Estados Unidos, nadie sabe exactamente qué sucedería, ya que existen muchas tecnologías diseñadas específicamente para el GPS. Además, no existen copias de seguridad.

No es un secreto que exista una gran preocupación sobre las posibles consecuencias por la dependencia del país (y del mundo) en una utilidad invisible que ha ido creciendo en la industria y en los trabajadores gubernamentales durante los últimos 15 años, después de que el Departamento de Transportes de los Estados Unidos advirtiera en 2001 a través de un informe sobre la necesidad de contar con una copia de seguridad de los sistemas de navegación. Sin embargo, a pesar de que todos llegaron a un consenso sobre la necesidad de contar con ello, hasta la fecha, parece que no se ha llevado a efecto. Por lo tanto, nos deja en manos de una pieza vulnerable: el GPS.

Con respecto a las razones por las que podría fallar el GSP, pues existen muchas. Por ejemplo, un ataque intencionado podría ser una. El Departamento de Homeland Security, en el año 2012, ya advirtió del riesgo que existe en el caso de que se produzca un ataque de este tipo que bloquea el sistema GPS y puede alterar sus datos. Se sospecha que Irán utilizó este sistema para atraer dos barcos patrulla de los Estados Unidos en enero para capturarlos en el Golfo.

Al parecer, no resultaría muy difícil dejar sin funcionar todos los GPS.

El escenario en el peor de los casos, podría ser algo así como que se cargan datos erróneos en el equipo de una subestación eléctrica en una zona metropolitana, que sobrecalentaría sus líneas eléctricas y transformadores, provocando apagones en una amplia zona. Mientras tanto, los causantes podrían alterar el servicio de telefonía móvil, así como anular la comunicación de los servicios de bomberos, policía y departamentos de emergencia médica, forzándoles a utilizar sistemas de frecuencia antiguos. Según DHS, podrían tardarse 30 días, o más, en localizar y anular los equipos maliciosos causantes de este desastre. Y, cuanto más tarden, más sistemas podrían verse afectados por este ataque.

Sin embargo, no todo podría ser provocado. También existe el riesgo de problemas en el GPS causados por amenazas no intencionadas. DHS ha informado que, entre otros, hay que tener en cuenta el escombro espacial, el clima espacial, los software defectuosos, los errores humanos, etcétera. De todos ellos, el clima espacial es un riesgo potencialmente catastrófico, que según ha explicado un geofísico noruego, fue la causa que provocó un apagón impresionante en su país en enero de 2016. Las erupciones de radiación de alta energía procedentes del Sol (erupciones solares) y las eyecciones de partículas cargadas de gases han inhabilitado satélites en el pasado, y pueden hacer lo mismo en estos tiempos. Tan solo una partícula cargada del Sol que penetre en un satélite puede arruinarlo y provocar un “apagón” en cadena de todos los GPS.

Lo cierto es que visto este riesgo y amenaza, algunos países han intentado mitigar la pérdida de las señales del GPS mediante dos enfoques. Uno es la imposibilidad de unirlo a otros sistemas de navegación globales por satélite, como el GLONASS de Rusia, que también tuvo un fallo en 2014 o los sistemas chinos y europeo, que podrían estar terminados para el año 2020. El otro enfoque consiste en utilizar relojes mejores. La torre del reloj típico tiene un oscilador similar al del reloj de muñeca y puede fallar en minutos sin una señal. El tiempo que puede permanecer un reloj de este tipo sin recibir datos de la hora, afecta también a las redes eléctricas, muchas de las cuales son dependientes del GPS y de sincrofasores utilizados para regular la corriente de flujo, así como para localizar los fallos en la red. Sin esta tecnología del tiempo, los técnicos canadienses tardaron tres meses en localizar los fallos que tuvieron tras su famoso apagón de 2003.

Los relojes atómicos, a escala de un chip, prometen una tecnología nueva capaz de mantener la hora durante un día, pero son demasiado caros como para utilizarlos ampliamente.

También existen otros sistemas de copias de seguridad en tierra. Antes del GPS, los navegantes del mundo utilizaban como sistema de Ayuda para la Navegación el LORAN, un sistema de transmisión y recepción terrestre desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial, que facilitaba cobertura a Norteamérica, Europa y otras regiones del Hemisferio Norte. Pero, su uso se fue dejando para utilizar el GPS.

La Guardia Costera de los Estados Unidos, el año pasado, mostró un prototipo que funcionaba, pero no se ha incorporado.

Después del incidente de este año, en el que se produjo el error en el satélite, muchos europeos que se habían mostrado contrarios a utilizar el sistema eLoran, se mostraron a favor de ello, conscientes ahora de la gravedad de quedarse sin GPS cuando todo depende de ello.

El 23 de julio de 2012, un billón de toneladas de gases electrificados salió despedida del Sol, lanzado a seis millones de millas por hora. Según un Profesor de la universidad de Colorado, esta Eyección de Masa Coronal, fue la más potente desde el Evento Carrington en 1859, llegando a generar auroras hasta en Cuba. En el caso de que este fenómeno hubiese sucedido una semana más tarde, su impacto hubiera sido directo en nuestro planeta. Esta Eyección hubiese sido catastrófica dejándonos sin suministro eléctrico durante años mientras se procedía a la reparación de los transformadores eléctricos. Los efectos colaterales de la falta de electricidad habrían sido la interrupción de las comunicaciones, transporte, sistema bancario, y sistemas financieros, así como servicios gubernamentales, la falta de suministro de agua potable por la inoperatividad de las bombas de agua, la pérdida de comida perecedera y medicamentos por la falta de refrigeración, etc. Todo ello, y mucho más, explicado en el informe Anual de la Academia de las Ciencias de 2008.

En 2014, un conocido físico de San Diego calculó las posibilidades de que pudiera darse otro evento del tipo de Carrington en la próxima década. Su conclusión fue del 14%.

Aunque no se trata de eventos que sucedan con frecuencia, el rápido desarrollo de la tecnología y nuestra dependencia del GPS y de la electricidad,  nos hace muy vulnerables.

Noticias Planeta X / Nibiru

Libros

Hercólubus o Planeta Rojo

03-09-2017 Hits:417 Libros

En el curso de la historia diferentes hombres de Conciencia Despierta han hablado sobre tal fenómeno cósmico. Un claro ejemplo de ello, muy actual, es el pequeño libro titulado “Hercólubus...

Leer más...

Washja

10-08-2017 Hits:236 Libros

La vida de Tania de un giro inesperado cuando descubre en un desván oculto unos misteriosos libros escritos por su abuela. Afronta entonces el más difícil de los retos averiguar...

Leer más...

Sorprendente

Frida: heroína internacional

23-09-2017 Hits:84 Sorprendente

Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. Por algo se ha convertido en el animal de compañía más deseado y querido.

Leer más...

Avión sortea al menos tres trombas marin…

02-09-2017 Hits:158 Sorprendente

Los pasajeros de un jet sufrieron la peor de sus pesadillas el viernes cuando su avión tuvo que sortear al menos 3 trombas marinas mientras descendían para aproximarse a la...

Leer más...

Un nuevo peligro acecha a los afectados …

31-08-2017 Hits:140 Sorprendente

Un nuevo peligro acecha a los ciudadanos de Texas, tras el paso del huracán Harvey. Después de causar 25 muertos y miles de millones en daños materiales y un auténtico...

Leer más...

Cocodrilos en algunas calles de Texas (E…

27-08-2017 Hits:254 Sorprendente

¿Qué te parecería circular o caminar por la calle y encontrarte un cocodrilo? ¿Y si te lo encuentras al abrir la puerta de tu casa y querer salir a la...

Leer más...

Florece en el desierto de Atacama (Chile…

27-08-2017 Hits:258 Sorprendente

El lugar más árido del mundo, el desierto de Atacama, en Chile, se encuentra  repentinamente en flor.

Leer más...

Ataques a bañistas en las playas

18-08-2017 Hits:155 Sorprendente

Recientemente se ha informado que varias focas han mordido a algunas personas en varias playas de la costa de Francia. Según los biólogos, se trata de un suceso que puede...

Leer más...

FACEBOOK

CANAL YOUTUBE

Te puede interesar

Incidente del GPS en el Mar Negro

09-09-2017 Hits:133 Te puede interesar

Expertos en navegación y ejecutivos marítimos están desconcertados ante los hechos que tuvieron lugar el 22 de junio de 2017 en el mar Negro, concretamente cerca de la posición 44-15.7N...

Leer más...

Sin internet por la rotura del cable de …

30-08-2017 Hits:141 Te puede interesar

La velocidad de Internet disminuyó considerablemente en Vietnam el 27 de agosto de 2017, después de producirse una rotura en tres sistemas de cableado de Internet que conectan este país...

Leer más...

Pesaremos menos durante el eclipse solar…

10-08-2017 Hits:74 Te puede interesar

Si el 21 de agosto de 2017 te pesas, y la báscula confirma que pesas un kilo menos, no pienses que ha sido el resultado de la dieta. Según ha...

Leer más...

Nuevas herramientas de Google para ayuda…

05-08-2017 Hits:80 Te puede interesar

26 de julio de 2017 Google Maps para Android ha lanzado un nuevo conjunto de herramientas para ayudarte en situaciones de crisis como pueden ser los desastres naturales o un atentado...

Leer más...

PLANES DE EMERGENCIA

Kit de emergencias

16-08-2017 Hits:145 Planes de Emergencia

Una emergencia puede tener lugar en cualquier momento, y en cualquier lugar. Una situación de emergencia puede hacer que tú y tu familia tengáis que resguardaros donde os haya sorprendido esta...

Leer más

Preparar un plan de emergencias familiar

13-08-2017 Hits:161 Planes de Emergencia

Día tras día, nos arriesgamos a sufrir un amplio número de fenómenos naturales posibles como incendios, inundaciones, tormentas extremas, huracanes, tornados, incluso ataques terroristas. Mientras que todos esperamos que nunca...

Leer más

Si se produce una emergencia, ¿estás pre…

10-08-2017 Hits:80 Planes de Emergencia

Plan de preparación de emergencias Cuando se produce una emergencia, dependiendo de la magnitud y proporciones de la misma, es muy probable que las autoridades se vean colapsadas y que no...

Leer más
Leer más sobre esta categoría

SUPERVIVENCIA

¿Cómo afrontar el frío?

07-08-2017 Hits:155 Supervivencia

Los consejos que te vamos a dar a continuación son un mero resumen, una introducción a las medidas que puedes tomar para afrontar una ola de frio con mayores garantías...

Leer más

¿Cómo almacenar comida para tu supervive…

07-08-2017 Hits:171 Supervivencia

Los Servicios de Emergencias suelen recomendar almacenar comida y bebida para tres días, pero los expertos en emergencias suelen recomendar guardar provisiones que puedan abastecernos durante semanas, ya que se...

Leer más

¿Cómo protegerte de un huracán?

07-08-2017 Hits:119 Supervivencia

Un huracán no es un fenómeno natural que pueda formarse en unas horas. Siempre existe cierto margen de tiempo para avisar a la población. Tu seguridad  y la de tu...

Leer más
Leer mas noticias de Supervivencia

ÚLTIMOS TERREMOTOS

Las posibles consecuencias geológicas de…

24-09-2017 Hits:17 Terremotos

La naturaleza es imprevisible en cuanto a cómo reacciona ante determinados factores que puedan generar ciertos fenómenos naturales extremos. Todo lo que hagamos a nuestro planeta, tiene sus consecuencias.

Leer más...

Miles de réplicas, algunas de intensidad…

24-09-2017 Hits:15 Terremotos

Solo han transcurrido cuatro días desde el fatídico terremoto que azotó México dejando un saldo de más de 300 muertos y ya se han contabilizado miles de réplicas, algunas de...

Leer más...

Algunas de las consecuencias del terremo…

21-09-2017 Hits:68 Terremotos

El terremoto de México, oficialmente de 7,1 grados en la escala de Richter, se ha cobrado la vida de al menos 245 personas, aunque el número de víctimas sigue aumentando...

Leer más...

Terremoto de 3,8 grados en la Zona Sísmi…

21-09-2017 Hits:89 Terremotos

Se ha registrado un terremoto en la Zona Sísmica de Nueva Madrid. El seísmo tuvo lugar el 19 de septiembre de 2017, a las 11:47 horas (UTC), en las coordenadas...

Leer más...

Últimas informaciones del terremoto de M…

09-09-2017 Hits:145 Terremotos

Según el último balance emitido por las autoridades federales de México, el terremoto ha causado al menos 45 muertos en Oaxaca, 12 en Chiapas y 4 en Tabasco, y decenas...

Leer más...

¿Por qué se vieron luces en el cielo dur…

08-09-2017 Hits:326 Terremotos

Durante el fuerte terremoto que se ha producido en Chiapas, el más potente desde que existen registros de este tipo de fenómenos geológicos en el país, se pudo ver luces...

Leer más...

Terremoto de gran magnitud sacude Chiapa…

08-09-2017 Hits:190 Terremotos

La información que recibimos de México es constante desde que se registrara el terremoto más potente de su historia en Chiapas. El movimiento sísmico, según el Servicio Sismológico Nacional de...

Leer más...

Terremoto de 3,5 en el sudeste de Idaho …

03-09-2017 Hits:86 Terremotos

Se ha registrado un terremoto de 5,3 grados en el sudeste de Idaho, según han confirmado desde el USGS. Por el momento, se desconoce si se han producido daños materiales...

Leer más...

Pánico en Pakistán por un terremoto de …

29-08-2017 Hits:128 Terremotos

Un terremoto de 5,0 en la escala de Richter ha sacudido Islamabad, algunas zonas de Punjab, y varias ciudades en Khyber Pakhtunkhwa, el domingo por la noche.

Leer más...

ACCIDENTES

Tragedia: viajaban 70 personas en el bar…

24-08-2017 Hits:142 Accidentes

Al menos 10 personas podrían haber muerto y unas 40 han desaparecido en el norte de Brasil, después de que un barco se haya hundido de madrugada cerca de Ponta...

Leer más...

Varios pasajeros de Jetblue requieren as…

22-08-2017 Hits:59 Accidentes

Un Airbus, A320, de JetBlue, ha realizado un aterrizaje de emergencias en Carolina del Norte después de que el piloto detectara humo en el avión. Este tipo de aeronaves cuentan...

Leer más...

Diez marineros desaparecidos y cinco her…

21-08-2017 Hits:45 Accidentes

Diez marineros han desaparecido y cinco han resultado heridos después de que el Buque de la Marina de los Estados Unidos, John S. McCain, colisionara con un barco en Singapur...

Leer más...

Explosión y humo obliga a evacuar la est…

16-08-2017 Hits:46 Accidentes

Sucedió la misma mañana en la que descarrilaba parcialmente un tren en Londres y otro colisionaba con el final de la vía en King´s Cross. Los pasajeros informan que escucharon...

Leer más...

Problemas con el tren de aterrizaje fuer…

15-08-2017 Hits:57 Accidentes

Un avión de la compañía Flybe, regresó al aeropuerto de Birmingham, el lunes por la tarde, después de sufrir un fallo en su tren de aterrizaje.

Leer más...

Descarrila un tren cerca de la estación …

15-08-2017 Hits:55 Accidentes

Se ruega a los viajeros que, durante todo el día de hoy, no acudan a la estación de Waterloo, en Londres, debido al descarrilamiento de un tren en las afueras...

Leer más...

Aterrizaje de emergencia por humo en cab…

14-08-2017 Hits:48 Accidentes

Un avión egipcio ha realizado un aterrizaje de emergencia debido a humo en cabina. Se trata del avión de pasajeros de Egypt Air, que se vio forzado a regresar al...

Leer más...

Apagón en un barco crucero retrasa su sa…

14-08-2017 Hits:40 Accidentes

El crucero Pacific Princess, sufrió un apagón eléctrico a bordo, el 12 de agosto de 2017, lo que provocó un retraso al salir del puerto de Dover.

Leer más...

Humo en cabina fuerza otro aterrizaje de…

14-08-2017 Hits:44 Accidentes

Un avión de la aerolínea hawaiana, se ha visto forzado a realizar un aterrizaje de emergencias en el aeropuerto de Hilo.

Leer más...

VIDEOS RECOMENDADOS DE ALERTATIERRA.COM

Nibiru Planeta X Última llamada para tu supervivencia. Parte 1/3-Nueva Versión Nibiru Planeta X Última llamada para tu supervivencia PARTE 2/3

Visitar AlertaTierra.com en Youtube

Volver