Todo volcán muestra un patrón de comportamiento diferente en su erupción. Mientras que unos pueden emitir vapor y gases volcánicos, otros pueden entrar en erupción de forma explosiva con grandes cantidades de lava. Las explosiones más violentas tienen lugar cuando el volcán emite enormes columnas de gas, ceniza y escombros a la atmósfera; los flujos piroclásticos.

El tipo de erupción volcánica se suele denominar según el nombre de un conocido volcán cuyas características de comportamiento son similares. Algunos volcanes pueden mostrar tan sólo una de las características de los tipos de erupciones, otros ofrecen todo un abanico de tipos de erupciones.

Tipos de erupciones volcánicas:

Hawaiano

Perspectiva en tres dimensiones de la zona este de la gran isla de Hawai. En el centro de la imagen, en azul, figura el cráter de la Caldera del Volcán Kilauea, que contiene el cráter más pequeño, Halemaumau. La imagen fue realizada el 12 de abril de 1994 durante la órbita 52 de la Nave Espacial. Los flujos de lava tienen otro colorido y son fácilmente reconocibles debido a su forma. (Fotografía por cortesía de NASA/JPL Caltech).

Las erupciones Hawaianas tienen lugar a lo largo de las fracturas que sirven como escape, como por ejemplo la que tuvo lugar en el Volcán Mauna Loa en Hawai en 1950. En este tipo de erupciones, la lava incandescente, derretida, sale al exterior a través de una fisura y alimenta los ríos de lava que bajan por la ladera del volcán.

Stromboliano

Vista de cerca de una erupción Volcánica Stromboliana con fragmentos de lava derretidos (Por cortesía del USGS).

Las erupciones Strombolianas se caracterizan por ser explosiones intermitentes de lava basáltica que salen despedidas de un solo cráter o viento. Cada erupción es causada por la liberación de gases volcánicos y, por lo general, tiene lugar durante unos pocos minutos. Los fragmentos de lava derretida adquieren forma redonda conforme vuelan por el aire.

Vulcaniano

Isla de Lipari, cuyo volcán se caracteriza por sus erupciones de tipo Vulcaniano. (Por cortesía de la Guía de Viajes 66, http://www.world66.com/).

Este tipo de erupciones son similares a las Plinianas aunque están caracterizadas por una mayor actividad explosiva que produce una erupción en forma de nube de aspecto de seta. La actividad suele comenzar con una erupción freática que descarga escombros. La fase principal suele constar de una erupción de magma viscoso, rico en gases volcánicos y que forma una nube escura.

Pliniano

Erupción de vapor del Mt. St. Helens el 10 de abril de 1980. La fotografía corresponde a la ladera noreste del volcán. También se aprecia el bulto norte del volcán. (Por cortesía del USGS, Don Swanson).

Las erupciones Plinianas tienen este nombre por el famoso naturalista romano, Plinio El Anciano, quien murió durante una erupción del Vesuvio en el 79 A.D. Este tipo de erupciones se caracteriza por su excepcional fuerza, continua erupción de gas y la eyección de grandes cantidad de ceniza. En ocasiones, la expulsión de magma es tal que la cumbre del volcán se colapsa y produce una caldera. Durante una erupción Pliniana, se puede dispersar ceniza fina a lo largo de grandes extensiones.

Peleano


Mt. Pelee, conocido por su erupción del 8 de mayo de 1902 en la que murieron 29.000 personas. Su erupción destruyó la ciudad de St. Pierre y se convirtió en el fenómeno volcánico más destructivo de su siglo. (Fotografía del Mt. Pelee por Heilprin. 26 de mayo de 1902, por cortesía de Volcano World).

Las erupciones Peleanas reciben su nombre por Mont Pelee en West Indies, donde se observó por primera vez este tipo de actividad en 1902-1903. Las erupciones Peleanas están asociadas con magma riolítico o andesítico. Se caracterizan por la formación de domos y avalanchas de ceniza incandescente. Estas avalanchas pueden producir incendios y son lo suficientemente fuertes como para echar abajo muros.

Los volcanes producen una amplia variedad de peligros naturales que pueden causar pérdidas humanas y materiales.

El dibujo muestra un volcán del tipo al que pertenecen la mayoría de los volcanes más grandes y peligrosos del mundo y la variedad de peligros naturales que produce. Los lahares y los deslizamientos volcánicos también pueden tener lugar aunque el volcán no se encuentre en erupción.

Tipo de material volcánico:

Gases volcánicos

La primera vez que se observaron árboles muertos en el flanco sur del Volcán de Mammoth Mountain (se aprecia su cumbre en la distancia), al este de California, fue en 1990. Desde entonces, se han perdido unas 170 acres de árboles. Cuando se examinó la zona en 1990 se apreciaron altos índices de dióxido de carbono en la tierra, bajo los árboles. Se desconoce lo que causó una concentración de gases de esa magnitud, aunque se sospechaba que debía ser el magma que se había introducido bajo la montaña durante un terremoto en 1989. (Fotografía: 12 de septiembre de 1996, por K. McGee, por cortesía del USGS).

El magma contiene gases disueltos que son emitidos a la atmósfera durante las erupciones. Estos gases también pueden desprenderse del magma mientras éste se encuentra bajo el suelo, por intrusión o mientras se desplaza hacia la superficie. En estos casos, los gases podrían escapar a través del suelo, por las chimeneas volcánicas, fumarolas y sistemas hidrotermales.

Los gases volcánicos típicos son: vapor de agua (H2O), seguido del Bióxido de Carbono (CO2) y Dióxido de Carbono (SO2). También pueden liberarse otros gases, incluyendo el Hidrógeno Sulfuroso (H2S), Hidrógeno (H2), Monóxido de Carbono (CO), Hidrógeno Clorhídrico (HCL), Hidrógeno Fluorado (HF), Helio (He), Anhídrido Sulfhídrico, etc.

Todos ellos, tanto juntos como por separado, pueden afectar a la Tierra de forma importante. Las recientes erupciones del Monte Sta. Helena en Washington en 1980 modificaron el clima, calentaron la estratosfera y cambiaron la temperatura de la troposfera. Las investigaciones incluso han demostrado que  puede favorecer la destrucción de la Capa de Ozono de la Tierra.

Flujos de lodo o lahares

El Volcán Monte Rainier es el más peligroso de la cadena activa de volcanes de Cascade Range en el Noroeste del Pacífico. Un estudio geológico demuestra que en la historia reciente del volcán, Mount Rainier ha producido varios lahares que, hoy por hoy, podrían resultar catastróficos debido a la intensidad con la que se extendieron. En los últimos 6.000 años al menos 8 lahares inundaron uno o más valles arrasando todo a su paso hasta alcanzar los 50 kilómetros de distancia. (Fotografía: S. R. Brantley, septiembre de 1982 por cortesía del USGS).

Lahar es un término Indonesio para describir la mezcla de fragmentos de roca fríos o calientes que circulan ladera abajo por el volcán y/o valles y ríos. Un lahar mueve una gran masa de escombros, rocas y toda clase de materiales pesados. Conforme va bajando por la ladera, el lahar aumenta de tamaño y velocidad y la cantidad de agua y rocas que desplaza cambia constantemente hasta perder fuerza cuando se encuentra a gran distancia del volcán.

Esta estructura es todo lo que queda de un edificio que fue arrasado y desplazado por el impacto directo de un lahar en Armero, Colombia. El edificio se encontraba cerca del Río Lagunillas y se enfrentó a la fuerza del lahar que procedía del Volcán Nevado del Ruiz a 74 kilómetros de distancia, el 13 de noviembre de 1985.  (Fotografía: T. Pierson, noviembre de 1985, por cortesía del USGS).

Deslizamiento de tierra

Vista sur del cráter del Monte Santa Helena formado por enormes corrimientos de tierras el 18 de mayo de 1980. El nuevo cráter cuenta con unos 2 kilómetros de anchura y 3 kilómetros de largo, así como con unos 600 metros de profundidad. El deslizamiento de tierra removió unos 2.3 km3 del cono del volcán. (Fotografía: C. D. Millar, 1980. Por cortesía del USGS).

Un deslizamiento de tierra en un volcán consiste en una extensa masa de roca y suelo que cae, se desliza de forma rápida debido a la fuerza de la gravedad. La mezcla de material volcánico puede estar seco o en estado húmedo, o ambos. Por lo general, provoca avalanchas, deslizamientos masivos de rocas que se desintegran durante su movimiento en pequeñas partículas. Por lo general, el deslizamiento se suele transformar en un lahar y circular ladera abajo del volcán, llegando a alcanzar incluso los 100 km. de distancia del volcán.

Flujos de lava

A la roca fundida (magma) que emerge o se derrama sobre la superficie de la tierra se le denomina lava y forma flujos de lava. Cuanto mayor sea el contenido de sílice, menor fluidez tendrá.

Flujo de lava al noreste del Volcán de Mauna Loa. La erupción se inició en varias grietas de la cumbre de la caldera del volcán el 25 de marzo. (Fotografía: J. D. Griggs, 28 de marzo de 1984, por cortesía del USGS).

La lava basáltica con bajo contenido de sílice puede formar corrientes de movimiento rápido o se puede esparcir en pequeñas capas delgadas. Este tipo de lava se puede desplazar a unos 10 kilómetros por hora, aunque – suelen alcanzar menos velocidad (1 km./h) cuando se mueve por pequeños montículos.  Los flujos de lava de andesita y dacita, más altos en sílice, tienden a ser espesos y lentos, viajando cortas distancias desde el punto en que son emitidos.  

Las lavas de dacita y riolita, con frecuencia, son estrujadas fuera del conducto volcánico para formar montículos irregulares llamados domos de lava.

Uno de los peligros de los flujos de lava es que pueden quemar edificios sin ni siquiera alcanzar la estructura. En la fotografía, la casa comenzó a arder debido al intenso calor de un flujo de lava que avanzaba a cierta distancia (se puede apreciar un flujo rojo a la izquierda de la casa). Fotografía de J. Dvorak en 1983. (USGS).

Otros fenómenos naturales como los huracanes, tornados, tsunamis, fuegos y terremotos también destruyen edificios, cosechas y viviendas, pero el propietario puede reconstruir o reparar las estructuras y volver a poner en marcha su negocio  en el mismo lugar. En cambio, los flujos de lava queman casas, terreno de abono a metros de profundidad, incluso a través de roca sólida y el aspecto de la zona cambia radicalmente convirtiéndose en un lugar inhóspito y negro. Por lo general, no se puede utilizar una tierra quemada por la lava.

La lava basáltica es la que alcanza mayor temperatura, generalmente entre los 1170 y los 1100º C. Los otros tipos de lava (andesita, dacita y riolitica) mantienen temperaturas más suaves, aunque se encuentran entre los 1000 y los 800º C. Algunos flujos pueden moverse lentamente a 600º C.

Flujo piroclástico (o flujos calientes de ceniza volcánica)

Restos de un edificio en Francisco León, destruido por un flujo piroclástico que surgió tras la erupción del Volcán El Chinchón en el sudeste de México entre el 29 de marzo y el 4 de abril de 1982. Francisco León se encontraba a 5 kilómetros del volcán.  En la imagen se puede apreciar que los pilares de cemento están moldeados en la dirección del flujo.  La erupción del volcán causó varios flujos piroclásticos que llegaron a alcanzar una distancia de 2 y 8 kilómetros del volcán. Además de Francisco Léon, la erupción destruyó otros ocho poblados y causó la muerte de 2.000 personas. (Fotografía: R. I. Tilling, 2 de junio de 1982, USGS).

Los flujos piroclásticos son mezclas de gran densidad de fragmentos de roca seca y gases calientes que salen por una fumarola que entró en erupción y se desplazan a gran velocidad. Pueden ser el resultado de una erupción explosiva de fragmentos de roca sólida o derretida o ambas y también ser la consecuencia de una erupción no explosiva de lava cuando se colapsa un domo de lava.

Las avalanchas de alta velocidad de ceniza caliente, fragmentos de roca y gas pueden descender por los flancos del volcán a 900º C y moverse a velocidades de 160 a 240 kilómetros por hora. Los flujos tienden a seguir el curso de los valles, cauces, barrancas y quebrados y son capaces de arrasar todo cuanto encuentran a su paso.

La poderosa erupción del Monte Santa Helena en 1980 generó una serie de explosiones que causaron una enorme nube piroclástica llamada ráfaga lateral que destruyó un área de 370 kilómetros cuadrados. Los árboles de 2 metros de diámetro se carbonizaron a una distancia de 24 kilómetros del volcán.

Tefra volcánica

Una muestra de tefra volcánica emitida por el Monte Santa Helena el 18 de mayo de 1980. Ceniza y partículas de piedra pómez. La tefra se localizó a unos 40-60 km. del volcán, El fragmento mayor consta de unos 5 mm. de diámetro. (Fotografía: D. Wieprecht, USGS).

La tefra volcánica consiste en una extensa variedad de partículas de roca volcánica, incluyendo cristales de distintos minerales, rocas de todo tipo, piedra pómez, etc.

Depósitos de Tefra de unos 9 cm. de espesor en la Base Aérea de Estados Unidos en Filipinas a unos 25 kilómetros del Monte Pinatubo. La ceniza y fragmentos de piedra pómez que cayeron sobre el suelo el 15 de junio resultaron de la erupción climática del Pinatubo. Durante la erupción, un potente tifón entró en tierra y pasó a unos 75 kilómetros del volcán. El Tifón Yuna esparció la Tefra en todas las direcciones y una intensa lluvia cargada de tefra cayó por todas partes hasta acumular 10-25 cms. de espesor en una zona de 2.000 km2. (Fotografía: R. P. Hoblitt, 16 de junio de 1991. USGS).

La tefra que mida entre 2 y 64 mm. de diámetro se denomina Lapillo y a la tefra que sea menor de 2 mm. de diámetro se le llama ceniza.


A la izquierda: Steve Self, vulcanólogo (por cortesía de la Universidad de Washington). A la derecha: Chris Newhall vulcanólogo (por cortesía del Departamento de Ciencias de la Tierra de Open University).

El Índice de Erupciones Volcánicas (VEI) fue elaborado por Chris Newhall del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y Steve Self en la Universidad de Hawai en 1982 con objeto de medir las explosiones eruptivas de los volcanes.

El valor de una explosión se basa en el volumen de los productos, la altura de la nube emitida por el volcán y la calidad de las observaciones realizadas. La escala, de 0 a 8, difiere desde el índice 0 para las erupciones no explosivas hasta el 8 para las erupciones explosivas mega colosales que pueden emitir 1012 metros cúbicos de tefra y que tienen una columna que alcanza una altura de 25 kilómetros. También se pueden aplicar valores por encima de 8, si fuera necesario.

Por otro lado, el VEI no tiene en cuenta la densidad del material que ha emitido el volcán; la ceniza, las bombas volcánicas... Todo se trata con el mismo rasero. Además, tampoco tiene en cuenta la magnitud del poder de una erupción.

 

VEI

Descripción

Altura

Pluma

Volumen

Clasificación

Periodicidad

Ejemplo

0

No explosiva

<100 m

1000s m3

Hawaiana

Diaria

Kilauea

1

Leve

100-1000m

10.000s m3

Hawaiana/

Stromboliana

Diaria

Stromboli

2

Explosiva

1-5 km

1.000.000s m3

Stromboliana/

Vulcaniana

Semanal

Galeras en 1992

3

Severa

3-15 km

10.000.000s m3

Vulcaniana

Anual

Ruiz en 1985

4

Cataclismo

10-25 km

100.000.000s m3

Vulcaniana/

Pliniana

10´s de años

Galunggung

1982

5

Paroxismal

>25 km

1 km3

Pliniana

100´ de años

St. Helens 1981

6

Colosal

>25 km

10s km3

Pliniana /

Ultra-Pliniana

100´s de años

Krakatau 1883

7

Supercolosal

>25 km

100 km3

Ultra-Pliniana

1000´s de años

Tambora 1815

8

Megacolosal

> 25 km

1000 km3

Ultra-Pliniana

10.000´s de años

Yellowstone 2 Ma

 

 

Bibliografía:


Agencia Geológica de los Estados Unidos (USGS) http://pubs.usgs.gov/
Ciencias del Espacio y de la Tierra de la Universidad de Washington (Estados Unidos) Biografía del Profesor Newhall– página en inglés http://www.ess.washington.edu/People/faculty_bio/newhall-bio.html
Wilkipedia. La Enciclopedia en línea (página en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/
Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad “Open University” (página en inglés) http://www3.open.ac.uk/Earth-Sciences/
Volcano World (página en inglés) http://volcano.und.edu/vwdocs/eruption_scale.html
Planetary Photojournal de la NASA (página en inglés)  http://photojournal.jpl.nasa.gov
Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de San Diego, Estados Unidos (página en inglés) http://www.geology.sdsu.edu/
Instituto Geográfico Militar de Chile http://www.igm.cl/
Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) http://www.ineter.gob.ni/

Libros

El Príncipe de Qatar

13-06-2018 Hits:55 Libros

A Terry no se le ocurrió otra idea que investigar por su cuenta la misteriosa desaparición de su mejor amiga Elizabeth. Su búsqueda le llevará a caer en una trampa...

Leer más...

Hercólubus o Planeta Rojo

03-09-2017 Hits:3864 Libros

En el curso de la historia diferentes hombres de Conciencia Despierta han hablado sobre tal fenómeno cósmico. Un claro ejemplo de ello, muy actual, es el pequeño libro titulado “Hercólubus...

Leer más...

Washja

10-08-2017 Hits:1820 Libros

La vida de Tania de un giro inesperado cuando descubre en un desván oculto unos misteriosos libros escritos por su abuela. Afronta entonces el más difícil de los retos averiguar...

Leer más...

Sorprendente

Remolino inusual arrastra a un kayakista…

13-06-2018 Hits:267 Sorprendente

Durante un viaje el fin de semana, un kayakista que navegaba por una zona de un conocido río de Arkansas conocido como Dead Man´s Curve, resultó absorbido por un inusual...

Leer más...

Salvado por los pelos (Italia)

06-06-2018 Hits:144 Sorprendente

El Santuario de Gallivaggio, iglesia construida en los Alpes italianos en 1492, se ha salvado por los pelos de quedar sepultada por un deslizamiento de rocas que se ha producido...

Leer más...

Semáforos que se derriten por el calor (…

05-06-2018 Hits:187 Sorprendente

Para sorpresa de los habitantes de algunos municipios de México como Coahuila o Torreón, la ola de calor, con temperaturas superiores a los 40ºC, ha llegado a derretir semáforos. Posiblemente...

Leer más...

Un robot bípedo salvará vidas en catástr…

08-10-2017 Hits:1363 Sorprendente

El hombre está muy limitado para afrontar catástrofes naturales. Con el fin de minimizar las víctimas en estas circunstancias, Honda ha sorprendido al mundo al desarrollar un robot bípedo para...

Leer más...

¿Qué pensarías si lloviesen peces del ci…

28-09-2017 Hits:1534 Sorprendente

Protección Civil de México ha informado que se han registrado lluvias en el noreste del país que han descargado pequeños peces del cielo.

Leer más...

Frida: heroína internacional

23-09-2017 Hits:1629 Sorprendente

Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. Por algo se ha convertido en el animal de compañía más deseado y querido.

Leer más...

FACEBOOK

CANAL YOUTUBE

Te puede interesar

Agujero enorme descubierto en la Antárti…

12-10-2017 Hits:1513 Te puede interesar

Los científicos están estupefactos ante el descubrimiento de un agujero enorme en la Antártica que mide nada más y nada menos que 80.000 kilómetros cuadrados y que se encuentra a...

Leer más...

Dos semanas sin suministro eléctrico y p…

08-10-2017 Hits:1156 Te puede interesar

No pasa un solo día sin que muera alguna persona en Puerto Rico, todo ello aún es consecuencia del paso del huracán María. Puede que, al no aparecer más en...

Leer más...

Incidente del GPS en el Mar Negro

09-09-2017 Hits:1201 Te puede interesar

Expertos en navegación y ejecutivos marítimos están desconcertados ante los hechos que tuvieron lugar el 22 de junio de 2017 en el mar Negro, concretamente cerca de la posición 44-15.7N...

Leer más...

Sin internet por la rotura del cable de …

30-08-2017 Hits:1234 Te puede interesar

La velocidad de Internet disminuyó considerablemente en Vietnam el 27 de agosto de 2017, después de producirse una rotura en tres sistemas de cableado de Internet que conectan este país...

Leer más...

PLANES DE EMERGENCIA

Kit de emergencias

16-08-2017 Hits:1549 Planes de Emergencia

Una emergencia puede tener lugar en cualquier momento, y en cualquier lugar. Una situación de emergencia puede hacer que tú y tu familia tengáis que resguardaros donde os haya sorprendido esta...

Leer más

Preparar un plan de emergencias familiar

13-08-2017 Hits:1266 Planes de Emergencia

Día tras día, nos arriesgamos a sufrir un amplio número de fenómenos naturales posibles como incendios, inundaciones, tormentas extremas, huracanes, tornados, incluso ataques terroristas. Mientras que todos esperamos que nunca...

Leer más

Si se produce una emergencia, ¿estás pre…

10-08-2017 Hits:1142 Planes de Emergencia

Plan de preparación de emergencias Cuando se produce una emergencia, dependiendo de la magnitud y proporciones de la misma, es muy probable que las autoridades se vean colapsadas y que no...

Leer más
Leer más sobre esta categoría

SUPERVIVENCIA

¿Por qué almacenar comida para emergenci…

05-06-2018 Hits:209 Supervivencia

Si acabas de decidir que quieres prepararte para una emergencia, posiblemente sea porque algo te ha animado a hacerlo. No solo existen muchas clases de emergencias posibles, sino que cada

Leer más

Preparación para emergencias: lo básico

05-06-2018 Hits:267 Supervivencia

Prepararse para una emergencia no es una locura. Independientemente del lugar en el que viven, millones de personas en el mundo lo hacen cada día. Y cada vez son más...

Leer más

¿Cómo afrontar el frío?

07-08-2017 Hits:1966 Supervivencia

Los consejos que te vamos a dar a continuación son un mero resumen, una introducción a las medidas que puedes tomar para afrontar una ola de frio con mayores garantías...

Leer más
Leer mas noticias de Supervivencia

ÚLTIMOS TERREMOTOS

Terremoto en Loja, Granada, sentido en G…

18-06-2018 Hits:143 Terremotos

La localidad de Loja, en Granada, se ha sorprendido a las 09:47 horas (hora local) este pasado domingo, cuando el suelo comenzó a temblar. El seísmo,

Leer más...

Al menos tres muertos y más de 200 herid…

18-06-2018 Hits:156 Terremotos

Un terremoto, calificado inicialmente como de magnitud 5,9 ha causado al menos 3 muertos y más de 200 heridos en Japón.

Leer más...

Relación de terremotos relevantes desde …

13-06-2018 Hits:185 Terremotos

A continuación, os facilitamos la relación de los terremotos más relevantes que se han producido en el mundo desde el 1 de junio de 2018 (iguales o superiores a 5,5...

Leer más...

Temor ante la actividad sísmica en la zo…

06-10-2017 Hits:1659 Terremotos

Vivir cerca de un volcán, que podría entrar en erupción en cualquier momento, es un riesgo conocido, pero la situación es muy distinta si tu casa y tu trabajo están...

Leer más...

Las posibles consecuencias geológicas de…

24-09-2017 Hits:2072 Terremotos

La naturaleza es imprevisible en cuanto a cómo reacciona ante determinados factores que puedan generar ciertos fenómenos naturales extremos. Todo lo que hagamos a nuestro planeta, tiene sus consecuencias.

Leer más...

Miles de réplicas, algunas de intensidad…

24-09-2017 Hits:1521 Terremotos

Solo han transcurrido cuatro días desde el fatídico terremoto que azotó México dejando un saldo de más de 300 muertos y ya se han contabilizado miles de réplicas, algunas de...

Leer más...

Algunas de las consecuencias del terremo…

21-09-2017 Hits:4884 Terremotos

El terremoto de México, oficialmente de 7,1 grados en la escala de Richter, se ha cobrado la vida de al menos 245 personas, aunque el número de víctimas sigue aumentando...

Leer más...

Terremoto de 3,8 grados en la Zona Sísmi…

21-09-2017 Hits:1829 Terremotos

Se ha registrado un terremoto en la Zona Sísmica de Nueva Madrid. El seísmo tuvo lugar el 19 de septiembre de 2017, a las 11:47 horas (UTC), en las coordenadas...

Leer más...

Últimas informaciones del terremoto de M…

09-09-2017 Hits:1832 Terremotos

Según el último balance emitido por las autoridades federales de México, el terremoto ha causado al menos 45 muertos en Oaxaca, 12 en Chiapas y 4 en Tabasco, y decenas...

Leer más...

ACCIDENTES

F15 militar se estrella en aguas de Okin…

11-06-2018 Hits:83 Accidentes

Un F15 militar de los Estados Unidos se ha estrellado en aguas del sur de la isla de Okinawa, en Japón, durante una misión rutinaria de entrenamiento el lunes, según...

Leer más...

Un vuelo que se convirtió en una pesadil…

07-06-2018 Hits:72 Accidentes

El vuelo 1897, de American Airlines, había despegado el domingo desde el aeropuerto Internacional de San Antonio, a las 18:57 horas (hora local) con 130 pasajeros a bordo y 5...

Leer más...

Un eurofighter se estrella en Los Llanos…

12-10-2017 Hits:964 Accidentes

Uno de los cazas eurofighter, del Ejército del Aire, que regresaba tras participar en el desfile militar del 12 de octubre, se ha estrellado cerca de la base aérea de...

Leer más...

Aterrizaje de emergencia en el aeropuert…

12-10-2017 Hits:871 Accidentes

Un C-130 ha efectuado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Internacional Bradley, el miércoles por la tarde.

Leer más...

Emergencia de un jet de EEUU sobrevoland…

07-10-2017 Hits:944 Accidentes

Un jet de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, capaz de cargar con 100 toneladas de combustible, declaró una emergencia cuando se encontraba sobrevolando Norfolk, dentro del espacio aéreo...

Leer más...

Pierde el motor sobre el océano Atlántic…

01-10-2017 Hits:1116 Accidentes

Un avión de Air France, en vuelo desde la ciudad de Paris, en Francia, hacia Los Ángeles, en Estados Unidos, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia el sábado en...

Leer más...

Barco de pasajeros colisiona con una roc…

26-09-2017 Hits:1215 Accidentes

Un barco de pasajeros ha colisionado con una roca cuando se aproximaba a la isla Romblón, en Filipinas, poco después de las 05:00 horas del martes (hora local), causando daños...

Leer más...

Denso humo en la cabina de un avión de A…

26-09-2017 Hits:1290 Accidentes

El vuelo de Allegiant Air acababa de aterrizar en el aeropuerto Internacional de Fresno, en California, cuando al ser remolcados hacia la terminal, la cabina se llenó completamente de humo...

Leer más...

Tragedia: viajaban 70 personas en el bar…

24-08-2017 Hits:1207 Accidentes

Al menos 10 personas podrían haber muerto y unas 40 han desaparecido en el norte de Brasil, después de que un barco se haya hundido de madrugada cerca de Ponta...

Leer más...
Volver