Se habla de sequía cuando en una zona permanece sin llover más tiempo del habitual, o no llueve lo suficiente, resultando este tiempo lo suficientemente prolongado como para comenzarse a sentir sus efectos y causar serios problemas hidrológicos en la zona afectada.

La sequía puede convertirse en un serio peligro de la naturaleza. Un fenómeno progresivo cuyos impactos varían de región a región. Incluso puede ser difícil de definir, ya que lo que puede considerarse como sequía en un país, puede no serlo en otro.


Su impacto, consecuencia de un periodo prolongado de tiempo con una precipitación deficiente, puede resultar en una escasez de agua para alguna actividad, grupo o sector ambiental, siendo el resultado de la interacción entre el evento natural y la población que demanda el suministro de agua, así como de las actividades humanas que pueden agravar su efecto.


La sequía no se puede considerar solo como un fenómeno físico, y se define generalmente tanto conceptual como operacionalmente.

Su duración puede variar ampliamente. Se conocen casos en los que se ha desarrollado de forma relativamente rápida con una duración corta de tiempo, exacerbado por el calor extremo y/o el viento, y se han producido otros en los que se ha introducido de forma lenta, a lo largo de varios años, e incluso de décadas.

Cuando se trata de una sequía que evoluciona a lo largo del tiempo, se trata de un fenómeno engañoso, porque va destruyendo gradualmente la región afectada.

En los casos agudos, puede durar muchos años y causar efectos devastadores en la agricultura y en las reservas de agua.

Estudiar la época paleoclimática suele ser útil para identificar cuándo se han registrado periodos de sequía de larga duración.

Clasificación de la sequía

En la actualidad, la sequía se clasifica en cuatro tipos diferentes:

Meteorológica: se trata de una condición anormal y recurrente del clima. Tomando como patrón una cantidad específica de lluvia, supone una situación en la que la caída de lluvia es menor. Comparar cifras entre zonas distintas facilita el trabajo, ya que lo que se considera sequía en un área determinada, podría ser algo habitual en otra por ser una zona árida.

Es la sequía que da lugar a los restantes tipos de sequía y normalmente suele afectar a zonas de gran extensión. El origen de la escasez de precipitaciones suele estar relacionada con el comportamiento global del sistema oceáno-atmósfera, donde influyen tanto factores naturales como factores antrópicos.


Agrícola: se refiere a la situación en la que el agua que se filtra en el suelo ya no es suficiente para cubrir las necesidades agrícolas de una zona, ocasionando una disminución importante de la producción agrícola en relación a los valores habituales.

Debido a que la cantidad que se necesita en cada cultivo varía, no es posible establecer umbrales de sequía agrícola válidos ni tan siquiera para un área geográfica.

En zonas de cultivo de secano va ligada a la sequía meteorológica con un pequeño desfase temporal dependiente de la capacidad de retención de humedad del suelo edáfico. En zonas irrigadas, la sequía agrícola está más vinculada a la sequía hidrológica.

Hidrológica: tiene lugar cuando las reservas de agua en la superficie y en el subsuelo se encuentran por debajo de su valor normal. En este caso, la precipitación es menor que la media estacional en escala regional y las reservas de agua superficial y/o subterránea disminuye.

A diferencia de la sequía agrícola, que tiene lugar poco tiempo después de la meteorológica, la sequía hidrológica puede demorarse durante meses o algún año desde el inicio de la escasez pluviométrica o si las lluvias retornan en poco tiempo, no llegar a manifestarse.

Socioeconómica: se refiere a la situación en la que el suministro de agua es escaso y, por ello, comienza a afectar a las personas, estaciones de energía eléctrica, etc.

Para hablar de este tipo de sequía, no es necesario que se produzca una restricción del suministro de agua, sino que basta con que algún sector económico se vea afectado por la escasez hídrica con consecuencias económicas desfavorables.

Índices de Clasificación

Los meteorólogos comprueban las condiciones hidrológicas y meteorológicas, así como las predicciones fluviales. Verifican los datos de reserva de agua, el estado del suelo y clasifican la sequía a través de distintos índices.

Dos de los índices más utilizados son el Índice de Severidad de la Sequía de Palmer (PDSI) y el Índice Estándar de Precipitación (SPI). Las condiciones de un periodo de sequía aportan la información actual sobre las regiones del país afectadas por la sequía.

Desastres resultantes de la sequía

La falta de lluvia da lugar a un suministro insuficiente de agua para las plantas, los animales y los seres humanos. Por su parte, la sequía puede resultar en otros desastres: inseguridad alimentaria, hambrunas, malnutrición, epidemias y desplazamiento de poblaciones.

La falta de lluvia durante un extenso periodo de tiempo puede traer consecuencias graves, tanto para la agricultura, como para la economía en general, así como para la población de una región o país. El agua que se utiliza proviene del agua de lluvia y, aunque la mayoría de las poblaciones cuenta con pantanos o presas para abastecerse, también estos pueden sufrir descensos en su nivel debido a la falta de lluvia.

La agricultura, la industria, el suministro eléctrico, la ganadería, la salud y bienestar de las personas y de los animales; son solo algunas de las posibles consecuencias de una sequía. Además, una prolongación de este tipo de climatología puede producir subidas o descensos de las temperaturas, vientos huracanados, incremento de alergias entre la población, etc. Además, tras un periodo de sequía, suele ser habitual que tengan lugar lluvias torrenciales.

Desertificación. La desertificación es el proceso por el cual las tierras productivas o habitables se hacen cada vez más áridas y pierden la capacidad para mantener vegetación, convirtiéndose finalmente en desierto.

Pérdida de cultivos. Escasez de alimentos. Malnutrición y hambre. La escasez de alimentos es el resultado de una reducción anormal del rendimiento de los cultivos, de manera que la cosecha no es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales o económicas de la comunidad. Como consecuencia de ello, muchas personas, especialmente las mujeres embarazadas, madres lactantes, bebés y niños, carecen del equilibrio de nutrientes adecuado para la salud y bienestar. Una hambruna es una escasez de alimentos de carácter catastrófico que afecta a una gran cantidad de personas, ocasionada por factores climáticos, medioambientales o socioeconómicos, y puede cobrarse víctimas mortales, potenciar la aparición de enfermedades y dar lugar a desplazamientos masivos de población.

Epidemias. Una alimentación insuficiente, por su parte, disminuye la resistencia de las personas a enfermedades e incrementa el riesgo de que se produzcan brotes de enfermedades que, en otras circunstancias, se podrían prevenir. La escasez de agua obliga a las personas a utilizar agua contaminada, favoreciendo la propagación de enfermedades transmitidas por el agua en mal estado.

Desplazamiento masivo de poblaciones. Los problemas de seguridad alimentaria pueden inducir a las personas a emigrar de forma masiva a otros lugares, aunque también puede contribuir a que se formen asentamientos grandes de poblaciones desplazadas, en los que aumenta la probabilidad de que se produzcan brotes de enfermedades.

Emergencias complejas/conflictos. La migración masiva de población desde regiones afectadas por sequía puede ocasionar tensiones en las comunidades de acogida, al dar lugar a una competencia por los recursos naturales escasos, como la tierra o el agua.

Restricciones de agua

En las zonas donde existen condiciones de sequía, las autoridades pueden recomendar que se lleven a cabo medidas de restricción del uso del agua. Estas recomendaciones pueden incluir la prohibición de regar los jardines, de fregar los vehículos en las calles cada día, por las noches o los fines de semana. Estas restricciones pueden limitar el uso del agua potable en ciertas horas, o forzar el uso de agua no potable para el riego.

En estas circunstancias, resulta importante ahorrar agua, aunque ahorrar agua, exista sequía o no, es algo recomendable para cada día del año.

Las causas

Las causas de una sequía son amplias. Desde una erosión del suelo, hasta nuestra forma de vida, puede repercutir en nuestro entorno y el impacto de la industrialización, en nuestro medio ambiente. Sin embargo, desde nuestras casas y ciudades podemos contribuir para que el daño sea menor y para paliar esta situación.

Diferencias entre sequía, aridez y/o escasez

La sequía, entendida como anomalía temporal de precipitación o caudal natural, puede producir, o no, una situación de insuficiencia en los suministros de agua, en función del nivel de demanda de agua existente en el área y de las características, en general, de los sistemas de explotación del recurso.

La escasez representa una situación permanente de déficit en relación con las demandas de agua en un sistema de recursos de ámbito regional, caracterizado, bien por un clima árido o bien por un rápido crecimiento de las demandas consuntivas.

Como la sequía es una anomalía natural transitoria, suficientemente prolongada, debe diferenciarse de la aridez, que es una situación estructural natural de una región, y por lo tanto, permanente. Aún en estas circunstancias, no debería haber déficit si los sistemas de explotación estuvieran adecuadamente diseñados y explotados y las demandas se mantuvieran en límites razonables, acordes con las características climáticas de la región.

La anticipación en la aplicación de las medidas de mitigación es un elemento clave en la reducción de los efectos socioeconómicos de la sequía.

¿Qué puede hacer para no malgastar el agua?

Nunca tire de la cisterna o abra el grifo si no es absolutamente necesario.
Asegúrese de que no haya fugas o pérdidas de agua en su domicilio.
Repare las averías en tuberías de agua.
Use un inodoro que tenga dos opciones para tirar de la cisterna (menos y más cantidad de agua). De esta manera ahorrará mucha agua.
Dúchese en lugar de tomar un baño.
Cierre el grifo mientras se está enjabonando, afeitando, cepillándose los dientes…
No use el inodoro como una papelera.
Utilice su lavavajillas y lavadora cuando estén cargadas por completo.
Lave verduras en un recipiente con agua y no bajo el grifo.
Riegue al anochecer para que las plantas puedan aprovechar esa agua y no se evapore parte de ella.



Bibliografía:

Red Cross. http://www.redcross.org/prepare/disaster/drought
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gobierno de España.: http://www.magrama.gob.es/es/agua/temas/observatorio-nacional-de-la-sequia/que-es-la-sequia/

Libros

El Príncipe de Qatar

13-06-2018 Hits:501 Libros

A Terry no se le ocurrió otra idea que investigar por su cuenta la misteriosa desaparición de su mejor amiga Elizabeth. Su búsqueda le llevará a caer en una trampa...

Leer más...

Hercólubus o Planeta Rojo

03-09-2017 Hits:4801 Libros

En el curso de la historia diferentes hombres de Conciencia Despierta han hablado sobre tal fenómeno cósmico. Un claro ejemplo de ello, muy actual, es el pequeño libro titulado “Hercólubus...

Leer más...

Washja

10-08-2017 Hits:2141 Libros

La vida de Tania de un giro inesperado cuando descubre en un desván oculto unos misteriosos libros escritos por su abuela. Afronta entonces el más difícil de los retos averiguar...

Leer más...

Sorprendente

Remolino inusual arrastra a un kayakista…

13-06-2018 Hits:699 Sorprendente

Durante un viaje el fin de semana, un kayakista que navegaba por una zona de un conocido río de Arkansas conocido como Dead Man´s Curve, resultó absorbido por un inusual...

Leer más...

Salvado por los pelos (Italia)

06-06-2018 Hits:460 Sorprendente

El Santuario de Gallivaggio, iglesia construida en los Alpes italianos en 1492, se ha salvado por los pelos de quedar sepultada por un deslizamiento de rocas que se ha producido...

Leer más...

Semáforos que se derriten por el calor (…

05-06-2018 Hits:504 Sorprendente

Para sorpresa de los habitantes de algunos municipios de México como Coahuila o Torreón, la ola de calor, con temperaturas superiores a los 40ºC, ha llegado a derretir semáforos. Posiblemente...

Leer más...

Un robot bípedo salvará vidas en catástr…

08-10-2017 Hits:1676 Sorprendente

El hombre está muy limitado para afrontar catástrofes naturales. Con el fin de minimizar las víctimas en estas circunstancias, Honda ha sorprendido al mundo al desarrollar un robot bípedo para...

Leer más...

¿Qué pensarías si lloviesen peces del ci…

28-09-2017 Hits:1827 Sorprendente

Protección Civil de México ha informado que se han registrado lluvias en el noreste del país que han descargado pequeños peces del cielo.

Leer más...

Frida: heroína internacional

23-09-2017 Hits:2000 Sorprendente

Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. Por algo se ha convertido en el animal de compañía más deseado y querido.

Leer más...

FACEBOOK

CANAL YOUTUBE

Te puede interesar

Agujero enorme descubierto en la Antárti…

12-10-2017 Hits:1852 Te puede interesar

Los científicos están estupefactos ante el descubrimiento de un agujero enorme en la Antártica que mide nada más y nada menos que 80.000 kilómetros cuadrados y que se encuentra a...

Leer más...

Dos semanas sin suministro eléctrico y p…

08-10-2017 Hits:1479 Te puede interesar

No pasa un solo día sin que muera alguna persona en Puerto Rico, todo ello aún es consecuencia del paso del huracán María. Puede que, al no aparecer más en...

Leer más...

Incidente del GPS en el Mar Negro

09-09-2017 Hits:1482 Te puede interesar

Expertos en navegación y ejecutivos marítimos están desconcertados ante los hechos que tuvieron lugar el 22 de junio de 2017 en el mar Negro, concretamente cerca de la posición 44-15.7N...

Leer más...

Sin internet por la rotura del cable de …

30-08-2017 Hits:1501 Te puede interesar

La velocidad de Internet disminuyó considerablemente en Vietnam el 27 de agosto de 2017, después de producirse una rotura en tres sistemas de cableado de Internet que conectan este país...

Leer más...

PLANES DE EMERGENCIA

Kit de emergencias

16-08-2017 Hits:1851 Planes de Emergencia

Una emergencia puede tener lugar en cualquier momento, y en cualquier lugar. Una situación de emergencia puede hacer que tú y tu familia tengáis que resguardaros donde os haya sorprendido esta...

Leer más

Preparar un plan de emergencias familiar

13-08-2017 Hits:1512 Planes de Emergencia

Día tras día, nos arriesgamos a sufrir un amplio número de fenómenos naturales posibles como incendios, inundaciones, tormentas extremas, huracanes, tornados, incluso ataques terroristas. Mientras que todos esperamos que nunca...

Leer más

Si se produce una emergencia, ¿estás pre…

10-08-2017 Hits:1333 Planes de Emergencia

Plan de preparación de emergencias Cuando se produce una emergencia, dependiendo de la magnitud y proporciones de la misma, es muy probable que las autoridades se vean colapsadas y que no...

Leer más
Leer más sobre esta categoría

SUPERVIVENCIA

¿Por qué almacenar comida para emergenci…

05-06-2018 Hits:561 Supervivencia

Si acabas de decidir que quieres prepararte para una emergencia, posiblemente sea porque algo te ha animado a hacerlo. No solo existen muchas clases de emergencias posibles, sino que cada

Leer más

Preparación para emergencias: lo básico

05-06-2018 Hits:670 Supervivencia

Prepararse para una emergencia no es una locura. Independientemente del lugar en el que viven, millones de personas en el mundo lo hacen cada día. Y cada vez son más...

Leer más

¿Cómo afrontar el frío?

07-08-2017 Hits:2376 Supervivencia

Los consejos que te vamos a dar a continuación son un mero resumen, una introducción a las medidas que puedes tomar para afrontar una ola de frio con mayores garantías...

Leer más
Leer mas noticias de Supervivencia

ÚLTIMOS TERREMOTOS

Terremoto en Loja, Granada, sentido en G…

18-06-2018 Hits:628 Terremotos

La localidad de Loja, en Granada, se ha sorprendido a las 09:47 horas (hora local) este pasado domingo, cuando el suelo comenzó a temblar. El seísmo,

Leer más...

Al menos tres muertos y más de 200 herid…

18-06-2018 Hits:533 Terremotos

Un terremoto, calificado inicialmente como de magnitud 5,9 ha causado al menos 3 muertos y más de 200 heridos en Japón.

Leer más...

Relación de terremotos relevantes desde …

13-06-2018 Hits:587 Terremotos

A continuación, os facilitamos la relación de los terremotos más relevantes que se han producido en el mundo desde el 1 de junio de 2018 (iguales o superiores a 5,5...

Leer más...

Temor ante la actividad sísmica en la zo…

06-10-2017 Hits:1980 Terremotos

Vivir cerca de un volcán, que podría entrar en erupción en cualquier momento, es un riesgo conocido, pero la situación es muy distinta si tu casa y tu trabajo están...

Leer más...

Las posibles consecuencias geológicas de…

24-09-2017 Hits:2462 Terremotos

La naturaleza es imprevisible en cuanto a cómo reacciona ante determinados factores que puedan generar ciertos fenómenos naturales extremos. Todo lo que hagamos a nuestro planeta, tiene sus consecuencias.

Leer más...

Miles de réplicas, algunas de intensidad…

24-09-2017 Hits:1808 Terremotos

Solo han transcurrido cuatro días desde el fatídico terremoto que azotó México dejando un saldo de más de 300 muertos y ya se han contabilizado miles de réplicas, algunas de...

Leer más...

Algunas de las consecuencias del terremo…

21-09-2017 Hits:5636 Terremotos

El terremoto de México, oficialmente de 7,1 grados en la escala de Richter, se ha cobrado la vida de al menos 245 personas, aunque el número de víctimas sigue aumentando...

Leer más...

Terremoto de 3,8 grados en la Zona Sísmi…

21-09-2017 Hits:2176 Terremotos

Se ha registrado un terremoto en la Zona Sísmica de Nueva Madrid. El seísmo tuvo lugar el 19 de septiembre de 2017, a las 11:47 horas (UTC), en las coordenadas...

Leer más...

Últimas informaciones del terremoto de M…

09-09-2017 Hits:2158 Terremotos

Según el último balance emitido por las autoridades federales de México, el terremoto ha causado al menos 45 muertos en Oaxaca, 12 en Chiapas y 4 en Tabasco, y decenas...

Leer más...

ACCIDENTES

F15 militar se estrella en aguas de Okin…

11-06-2018 Hits:294 Accidentes

Un F15 militar de los Estados Unidos se ha estrellado en aguas del sur de la isla de Okinawa, en Japón, durante una misión rutinaria de entrenamiento el lunes, según...

Leer más...

Un vuelo que se convirtió en una pesadil…

07-06-2018 Hits:265 Accidentes

El vuelo 1897, de American Airlines, había despegado el domingo desde el aeropuerto Internacional de San Antonio, a las 18:57 horas (hora local) con 130 pasajeros a bordo y 5...

Leer más...

Un eurofighter se estrella en Los Llanos…

12-10-2017 Hits:1181 Accidentes

Uno de los cazas eurofighter, del Ejército del Aire, que regresaba tras participar en el desfile militar del 12 de octubre, se ha estrellado cerca de la base aérea de...

Leer más...

Aterrizaje de emergencia en el aeropuert…

12-10-2017 Hits:1095 Accidentes

Un C-130 ha efectuado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Internacional Bradley, el miércoles por la tarde.

Leer más...

Emergencia de un jet de EEUU sobrevoland…

07-10-2017 Hits:1123 Accidentes

Un jet de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, capaz de cargar con 100 toneladas de combustible, declaró una emergencia cuando se encontraba sobrevolando Norfolk, dentro del espacio aéreo...

Leer más...

Pierde el motor sobre el océano Atlántic…

01-10-2017 Hits:1366 Accidentes

Un avión de Air France, en vuelo desde la ciudad de Paris, en Francia, hacia Los Ángeles, en Estados Unidos, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia el sábado en...

Leer más...

Barco de pasajeros colisiona con una roc…

26-09-2017 Hits:1467 Accidentes

Un barco de pasajeros ha colisionado con una roca cuando se aproximaba a la isla Romblón, en Filipinas, poco después de las 05:00 horas del martes (hora local), causando daños...

Leer más...

Denso humo en la cabina de un avión de A…

26-09-2017 Hits:1531 Accidentes

El vuelo de Allegiant Air acababa de aterrizar en el aeropuerto Internacional de Fresno, en California, cuando al ser remolcados hacia la terminal, la cabina se llenó completamente de humo...

Leer más...

Tragedia: viajaban 70 personas en el bar…

24-08-2017 Hits:1390 Accidentes

Al menos 10 personas podrían haber muerto y unas 40 han desaparecido en el norte de Brasil, después de que un barco se haya hundido de madrugada cerca de Ponta...

Leer más...
Volver