Según la Real Academia Española en su segunda definición de la palabra, un socavón es un hundimiento del suelo por haberse producido una oquedad subterránea.
Durante los últimos años, se están abriendo muchos socavones, no solo en zonas rurales, sino también en zonas urbanas. Algunos de ellos son tan impresionantes que no parece verse el fondo.

Este socavón se abrió en la ciudad de Guatemala en el año 2010 y se tragó un edificio de tres plantas prácticamente de forma instantánea. Causó la muerte de quince personas.  (Fotografía: Luis Echevarría AP).

¿Qué le sucede a las capas de rocas bajo una presión diagonal, o si se tira para separarlas?

Como se ha podido ver últimamente, esto ha provocado el descarrilamiento de trenes, la repentina aparición de socavones, roturas de conducciones de gas y de agua, puentes que se derrumban, etcétera. Cuando comienza la tracción, los puntos débiles se rompen y, a continuación, se mantienen las tuberías y las carreteras, dando la impresión de que el empuje ha parado, aunque es algo engañoso. El continente de América del norte está dando pruebas de que sus capas de rocas se están separando las unas de las otras, y que se están arrastrando hacia los lados en diagonal, por lo tanto, exponiendo algunas zonas de estas capas para que se ventilen por arriba. Si se tensa la roca, entonces, ¿dónde están las evidencias de los terremotos? ¿Dónde están los animales frenéticos, la estática en la radio, los enjambres de movimientos sísmicos? La roca en la zona de estiramiento, separa en lugar de comprimir, no emite partículas que puedan sentir los animales y las radios, ni pueden ser registrados en los instrumentos la tensión y la liberación de terremotos.

Conforme el bamboleo de la Tierra se hace cada vez más pronunciado y más violento, este tipo de fenómenos irá en aumento.

Los socavones casi siempre se forman en zonas sujetas a la formación de cavernas de piedra caliza. El agua subterránea que fluye va limando la piedra caliza dejando vastas cavernas y cuevas, que a menudo dejan un indicio en la superficie de que hay una cueva debajo. Pero, las formaciones de piedra caliza de las cavernas están localizadas y se sabe dónde se encuentran, sin embargo como uno nunca sabe dónde puede haberse formado una caverna, esto proporciona poca ayuda en la predicción de dónde podría formarse un socavón. Los socavones se abren cuando la roca se fractura debido a la tensión de encontrarse en una zona de estiramiento, de la flexión de una placa tectónica, o debido a la torsión.


La repentina aparición de un gigantesco socavón en isla Whidbey, en Washington (Estados Unidos), forzó la evacuación de 34 casas frente a la costa. Aunque los deslizamientos no es algo infrecuente en la zona, lo que sorprendió a todos fue la magnitud y rapidez de este socavón.

Tipos de socavones

En realidad hay dos tipos de socavones, los que se forman lentamente a lo largo del tiempo (un socavón que se va formando por la erosión del suelo subterráneo) y los que aparecen de forma repentina (que son los que están teniendo lugar con mayor frecuencia últimamente).

¿Por qué se forman socavones y por qué suelen ser tan perfectamente redondos?

Cuando las capas de rocas se separan, el terreno suelto a su alrededor o entre ellas o bien se comprime más o bien se suelta más. Si se abre una cueva, la tierra se hundirá. Con frecuencia, el movimiento que tiene lugar después crea más compresión del terreno en algunas zonas y cuevas cada vez más profundas. Esto aporta poca sujeción a cualquier tierra o roca que haya sobre la cueva, y por ello, dependiendo de la presión que proviene de arriba (como una carretera o una construcción), las capas de roca ya frágiles y fracturándose, se rompen. Hay que tener en cuenta que la capa de roca encima de esta oquedad se encuentra implicada en un proceso de separación, por lo tanto se está fracturando, y debilitándose. El punto de esta oquedad se empieza a fracturar en le punto central, y al caer y caer, todos los puntos en un círculo alrededor de ese punto tienen cada vez menos apoyo y también se empiezan a caer y a caer… Esta es la razón por la que se produzcan tantos socavones en forma circular.

Por lo tanto, estos socavones no se están produciendo porque el agua esté subiendo. Tienen lugar en zonas sujetas a capas de rocas que están siendo empujadas en diferentes direcciones, principalmente en zonas de estiramiento o donde una placa se inclina.

Actualización julio 2016

socavones-varios

Muchos se preguntan el motivo por el que se están produciendo socavones en el planeta, agujeros que se abren repentinamente tanto en tierra como en el agua y que se tragan todo lo que hay por encima o cerca de ellos. Algunos han aparecido en una carretera, hundiendo el asfalto y arrastrando vehículos, otros han engullido casas o peatones, e incluso han hecho desaparecer todo el caudal de un río. Los hay de pequeño tamaño hasta gigantescos, donde ni siquiera se puede apreciar el fondo.

Para la mayoría de ellos, se ha proporcionado una explicación oficial al respecto: las intensas lluvias, minas subterráneas, el mal estado del asfalto, una rotura de una tubería subterránea… Y podemos citar muchas más. Sin embargo, existe una razón muy concreta para que se produzca este tipo de fenómenos. Debido al reverso de los polos y al movimiento actual de las placas, las zonas de estiramiento experimentan principalmente el hundimiento del suelo, conforme el apoyo de la capa de rocas se va haciendo más fino. Como consecuencia de ello, los edificios implosionan y se rompen las tuberías de agua y de gas.

Y, ¿qué sucede con las capas de rocas bajo un empuje de tracción o si están separando? Como se ha podido comprobar a lo largo de los últimos años, esto está resultando en el descarrilamiento de trenes, socavones que aparecen repentinamente, rotura de tuberías de agua y de gas, carreteras rotas y puentes que se desmoronan o se separan. A pesar del efecto sobre el hombre, seguimos moviéndonos por la superficie como si fuera tierra firme y estos cambios fueran superficiales. Cuando empieza el empuje, los puntos débiles se rompen y por ello también las tuberías y las carreteras, dando la impresión de que el empuje ha cesado, pero esto puede conllevar a una mala interpretación de los hechos.

El continente norteamericano está proporcionando evidencia de que las capas de rocas se están separando las unas de las otras, y se están deslizando de lado en diagonal, por lo tanto exponiendo estas capas a ventilarse al aire que hay por encima de ellas.

La roca, en la zona de estrechamiento, se separa en lugar de comprimirse, por lo que no emite partículas que puedan ser sentidas por los animales y la radio, ni tampoco por los registros o instrumentos.

Los socavones forman parte de los cambios en la Tierra y no irán a menos, sino a más hasta que se produzca el reverso de los polos.

No se trata de un asunto lineal, sino que cuanto más próximo se encuentre el Planeta X de la Tierra, más inevitable que se produzcan. El bamboleo y oscilación de la Tierra será cada vez más pronunciada y más violenta.

Las placas tectónicas se ven arrastradas hacia atrás, al Oeste del Atlántico, tiradas hacia delante del Este del Atlántico, durante la rotación diaria de la Tierra. El continente norteamericano puede rodar durante la rotación del Este, mientras el Polo Sur es desplazado hacia el Oeste, creando un empuje o tracción diagonal que podría desencadenar la línea de falla de Nuevo Madrid, y pronto. El Polo Norte es apartado y se le permite regresar, de forma diaria, conforme rota la Tierra. Una oscilación que añade estrés en todas las líneas de fallas cuando las placas se detienen de repente en su movimiento, y ¡se detuvo de repente!

Como no existe ninguna otra explicación para el efecto sobre las zonas de estiramiento, sin poder culpar a algún terremoto, y estas zonas de estiramiento seguirán emergiendo, y con violencia, se trata de una pista muy clara para quienes están atentos, de que la influencia del Planeta X es la causa. ¿O acaso pensaban que era el calentamiento global?

Los socavones se abren cuando la roca se ve fracturada debido al estrés por encontrarse en la zona de estiramiento, por el movimiento de la placa, o debido a la torsión.


Bibliografía:

Alguna de la bibliografía consultada:
Real Academia Española.
The Independent.
Mother Nature Network
ABC News Go
The Guardian
“Sinkholes around the world: vehicles and houses swallowed up by huge craters (photos). David. Sim. International Business Times
“Socavones: la amenaza subterránea de Florida”. Iain Stewart. Geólogo especial para BBC. 2014.
“Socavones inexplicables aparecen por todo el planeta. ¿Señales de los Tiempos? ¡Los misteriosos socavones que están apareciendo en todo el planeta!. La hora del despertar.

Libros

Hercólubus o Planeta Rojo

03-09-2017 Hits:1589 Libros

En el curso de la historia diferentes hombres de Conciencia Despierta han hablado sobre tal fenómeno cósmico. Un claro ejemplo de ello, muy actual, es el pequeño libro titulado “Hercólubus...

Leer más...

Washja

10-08-2017 Hits:836 Libros

La vida de Tania de un giro inesperado cuando descubre en un desván oculto unos misteriosos libros escritos por su abuela. Afronta entonces el más difícil de los retos averiguar...

Leer más...

Sorprendente

Un robot bípedo salvará vidas en catástr…

08-10-2017 Hits:512 Sorprendente

El hombre está muy limitado para afrontar catástrofes naturales. Con el fin de minimizar las víctimas en estas circunstancias, Honda ha sorprendido al mundo al desarrollar un robot bípedo para...

Leer más...

¿Qué pensarías si lloviesen peces del ci…

28-09-2017 Hits:671 Sorprendente

Protección Civil de México ha informado que se han registrado lluvias en el noreste del país que han descargado pequeños peces del cielo.

Leer más...

Frida: heroína internacional

23-09-2017 Hits:740 Sorprendente

Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. Por algo se ha convertido en el animal de compañía más deseado y querido.

Leer más...

Avión sortea al menos tres trombas marin…

02-09-2017 Hits:574 Sorprendente

Los pasajeros de un jet sufrieron la peor de sus pesadillas el viernes cuando su avión tuvo que sortear al menos 3 trombas marinas mientras descendían para aproximarse a la...

Leer más...

Un nuevo peligro acecha a los afectados …

31-08-2017 Hits:606 Sorprendente

Un nuevo peligro acecha a los ciudadanos de Texas, tras el paso del huracán Harvey. Después de causar 25 muertos y miles de millones en daños materiales y un auténtico...

Leer más...

Cocodrilos en algunas calles de Texas (E…

27-08-2017 Hits:789 Sorprendente

¿Qué te parecería circular o caminar por la calle y encontrarte un cocodrilo? ¿Y si te lo encuentras al abrir la puerta de tu casa y querer salir a la...

Leer más...

FACEBOOK

CANAL YOUTUBE

Te puede interesar

Agujero enorme descubierto en la Antárti…

12-10-2017 Hits:642 Te puede interesar

Los científicos están estupefactos ante el descubrimiento de un agujero enorme en la Antártica que mide nada más y nada menos que 80.000 kilómetros cuadrados y que se encuentra a...

Leer más...

Dos semanas sin suministro eléctrico y p…

08-10-2017 Hits:400 Te puede interesar

No pasa un solo día sin que muera alguna persona en Puerto Rico, todo ello aún es consecuencia del paso del huracán María. Puede que, al no aparecer más en...

Leer más...

Incidente del GPS en el Mar Negro

09-09-2017 Hits:499 Te puede interesar

Expertos en navegación y ejecutivos marítimos están desconcertados ante los hechos que tuvieron lugar el 22 de junio de 2017 en el mar Negro, concretamente cerca de la posición 44-15.7N...

Leer más...

Sin internet por la rotura del cable de …

30-08-2017 Hits:511 Te puede interesar

La velocidad de Internet disminuyó considerablemente en Vietnam el 27 de agosto de 2017, después de producirse una rotura en tres sistemas de cableado de Internet que conectan este país...

Leer más...

PLANES DE EMERGENCIA

Kit de emergencias

16-08-2017 Hits:573 Planes de Emergencia

Una emergencia puede tener lugar en cualquier momento, y en cualquier lugar. Una situación de emergencia puede hacer que tú y tu familia tengáis que resguardaros donde os haya sorprendido esta...

Leer más

Preparar un plan de emergencias familiar

13-08-2017 Hits:532 Planes de Emergencia

Día tras día, nos arriesgamos a sufrir un amplio número de fenómenos naturales posibles como incendios, inundaciones, tormentas extremas, huracanes, tornados, incluso ataques terroristas. Mientras que todos esperamos que nunca...

Leer más

Si se produce una emergencia, ¿estás pre…

10-08-2017 Hits:552 Planes de Emergencia

Plan de preparación de emergencias Cuando se produce una emergencia, dependiendo de la magnitud y proporciones de la misma, es muy probable que las autoridades se vean colapsadas y que no...

Leer más
Leer más sobre esta categoría

SUPERVIVENCIA

¿Cómo afrontar el frío?

07-08-2017 Hits:672 Supervivencia

Los consejos que te vamos a dar a continuación son un mero resumen, una introducción a las medidas que puedes tomar para afrontar una ola de frio con mayores garantías...

Leer más

¿Cómo almacenar comida para tu supervive…

07-08-2017 Hits:965 Supervivencia

Los Servicios de Emergencias suelen recomendar almacenar comida y bebida para tres días, pero los expertos en emergencias suelen recomendar guardar provisiones que puedan abastecernos durante semanas, ya que se...

Leer más

¿Cómo protegerte de un huracán?

07-08-2017 Hits:613 Supervivencia

Un huracán no es un fenómeno natural que pueda formarse en unas horas. Siempre existe cierto margen de tiempo para avisar a la población. Tu seguridad  y la de tu...

Leer más
Leer mas noticias de Supervivencia

ÚLTIMOS TERREMOTOS

Temor ante la actividad sísmica en la zo…

06-10-2017 Hits:678 Terremotos

Vivir cerca de un volcán, que podría entrar en erupción en cualquier momento, es un riesgo conocido, pero la situación es muy distinta si tu casa y tu trabajo están...

Leer más...

Las posibles consecuencias geológicas de…

24-09-2017 Hits:896 Terremotos

La naturaleza es imprevisible en cuanto a cómo reacciona ante determinados factores que puedan generar ciertos fenómenos naturales extremos. Todo lo que hagamos a nuestro planeta, tiene sus consecuencias.

Leer más...

Miles de réplicas, algunas de intensidad…

24-09-2017 Hits:667 Terremotos

Solo han transcurrido cuatro días desde el fatídico terremoto que azotó México dejando un saldo de más de 300 muertos y ya se han contabilizado miles de réplicas, algunas de...

Leer más...

Algunas de las consecuencias del terremo…

21-09-2017 Hits:2077 Terremotos

El terremoto de México, oficialmente de 7,1 grados en la escala de Richter, se ha cobrado la vida de al menos 245 personas, aunque el número de víctimas sigue aumentando...

Leer más...

Terremoto de 3,8 grados en la Zona Sísmi…

21-09-2017 Hits:746 Terremotos

Se ha registrado un terremoto en la Zona Sísmica de Nueva Madrid. El seísmo tuvo lugar el 19 de septiembre de 2017, a las 11:47 horas (UTC), en las coordenadas...

Leer más...

Últimas informaciones del terremoto de M…

09-09-2017 Hits:817 Terremotos

Según el último balance emitido por las autoridades federales de México, el terremoto ha causado al menos 45 muertos en Oaxaca, 12 en Chiapas y 4 en Tabasco, y decenas...

Leer más...

¿Por qué se vieron luces en el cielo dur…

08-09-2017 Hits:898 Terremotos

Durante el fuerte terremoto que se ha producido en Chiapas, el más potente desde que existen registros de este tipo de fenómenos geológicos en el país, se pudo ver luces...

Leer más...

Terremoto de gran magnitud sacude Chiapa…

08-09-2017 Hits:760 Terremotos

La información que recibimos de México es constante desde que se registrara el terremoto más potente de su historia en Chiapas. El movimiento sísmico, según el Servicio Sismológico Nacional de...

Leer más...

Terremoto de 3,5 en el sudeste de Idaho …

03-09-2017 Hits:451 Terremotos

Se ha registrado un terremoto de 5,3 grados en el sudeste de Idaho, según han confirmado desde el USGS. Por el momento, se desconoce si se han producido daños materiales...

Leer más...

ACCIDENTES

Un eurofighter se estrella en Los Llanos…

12-10-2017 Hits:362 Accidentes

Uno de los cazas eurofighter, del Ejército del Aire, que regresaba tras participar en el desfile militar del 12 de octubre, se ha estrellado cerca de la base aérea de...

Leer más...

Aterrizaje de emergencia en el aeropuert…

12-10-2017 Hits:195 Accidentes

Un C-130 ha efectuado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Internacional Bradley, el miércoles por la tarde.

Leer más...

Emergencia de un jet de EEUU sobrevoland…

07-10-2017 Hits:406 Accidentes

Un jet de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, capaz de cargar con 100 toneladas de combustible, declaró una emergencia cuando se encontraba sobrevolando Norfolk, dentro del espacio aéreo...

Leer más...

Pierde el motor sobre el océano Atlántic…

01-10-2017 Hits:409 Accidentes

Un avión de Air France, en vuelo desde la ciudad de Paris, en Francia, hacia Los Ángeles, en Estados Unidos, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia el sábado en...

Leer más...

Barco de pasajeros colisiona con una roc…

26-09-2017 Hits:522 Accidentes

Un barco de pasajeros ha colisionado con una roca cuando se aproximaba a la isla Romblón, en Filipinas, poco después de las 05:00 horas del martes (hora local), causando daños...

Leer más...

Denso humo en la cabina de un avión de A…

26-09-2017 Hits:467 Accidentes

El vuelo de Allegiant Air acababa de aterrizar en el aeropuerto Internacional de Fresno, en California, cuando al ser remolcados hacia la terminal, la cabina se llenó completamente de humo...

Leer más...

Tragedia: viajaban 70 personas en el bar…

24-08-2017 Hits:429 Accidentes

Al menos 10 personas podrían haber muerto y unas 40 han desaparecido en el norte de Brasil, después de que un barco se haya hundido de madrugada cerca de Ponta...

Leer más...

Varios pasajeros de Jetblue requieren as…

22-08-2017 Hits:312 Accidentes

Un Airbus, A320, de JetBlue, ha realizado un aterrizaje de emergencias en Carolina del Norte después de que el piloto detectara humo en el avión. Este tipo de aeronaves cuentan...

Leer más...

Diez marineros desaparecidos y cinco her…

21-08-2017 Hits:281 Accidentes

Diez marineros han desaparecido y cinco han resultado heridos después de que el Buque de la Marina de los Estados Unidos, John S. McCain, colisionara con un barco en Singapur...

Leer más...

VIDEOS RECOMENDADOS DE ALERTATIERRA.COM

Nibiru Planeta X Última llamada para tu supervivencia. Parte 1/3-Nueva Versión Nibiru Planeta X Última llamada para tu supervivencia PARTE 2/3

Visitar AlertaTierra.com en Youtube

Volver