Siempre se ha dicho que los animales tienen un sexto sentido para los terremotos, tormentas y desastres naturales en general. Por ello, mantenerse atento a cualquier comportamiento inusual en los animales no sólo resulta algo instructivo

sino que podría salvarle la vida.
Las leyendas parecen haberse convertido en hechos reales y ciertos científicos comienzan a apostar por su posibilidad.

El terrible terremoto de 9.0 en la escala de Richter que sacudió Sumatra el 26 de diciembre de 2004 y su posterior y mortífero Tsunami aportó nuevas pruebas.


El conductor del camión observa cómo un elefante de Indonesia carga enormes cantidades de palmeras rotas en su camión, en Banda Aceh, tras el Tsunami. (Fotografía: Ed Wray, AP)

 
Los elefantes que trabajaban en la playa de Lak llevando turistas de un sitio para otro, de pronto comenzaron a emitir, lo que parecía ser un llanto desesperado.  Todos los intentos de sus cuidadores para calmarlos resultaron infructuosos y los elefantes, cargados con sus turistas,  iniciaron una carrera hacia el interior.  Incluso los que no estaban trabajando aquel día, rompieron sus cadenas y salieron corriendo detrás del grupo.

Fue entonces cuando las personas vieron la ola. Turistas del complejo hotelero cercano se unieron al grupo. Los cuidadores consiguieron que los elefantes recogieran a algunas personas del suelo levantándolas con sus trompas y depositándolas cuidadosamente sobre sus espaldas para continuar la carrera.  Animales y personas corrieron colina arriba por la selva y después, llegados arriba, se detuvieron.

El Tsunami arrasó la isla, hasta un kilómetro tierra adentro, pero el agua – aunque se quedó cerca -  no alcanzó la colina donde se habían refugiado los elefantes y las personas que los acompañaban.
 
El Parque Nacional de Yala en Sri Lanka alberga numerosas especies de animales, entre ellos elefantes, búfalos, simios, leopardos, etc.  Sorprende saber que la ola llegó más de dos kilómetros hacia el interior de la Reserva Natural, sin embargo, no se encontraron cadáveres de animales. Se desconoce si muchos de los animales, provistos de este sexto sentido, sintieron la llegada de la ola y abandonaron la zona.
Testigos oculares del Tsunami declararon que antes de que tuviera lugar, cientos de aves se marcharon volando en bandadas de pájaros.

Muchos animales detectan los infrasonidos. Estas ondas pueden generarse mediante terremotos, erupciones volcánicas, maremotos, avalanchas...  Además de ser importante la reacción de los elefantes por llorar y emprender la huída, también resulta interesante el hecho de que su carrera se dirigiera hacia un lugar más elevado, como si realmente conocieran el peligro que existía y dónde podrían estar a salvo.

Así mismo, se sabe que un reportero de un medio de comunicación, al sobrevolar la zona mencionaba el hecho de no observar animales muertos y sí una gran actividad de animales.


la Doctora Marie Suthers-McCabe, Profesora Asociada de la Interacción del comportamiento humano-animal de Virginia-Maryland, Colegio de Medicina Veterinaria del Instituto Politécnico de Virginia y Directora del Centro de relaciones humanas con los animales Centaur (imagen por cortesía del Colegio Regional de Medicina Veterinaria del Departamento de Ciencias Clínicas de Animales de Virginia-Maryland)

 

 

 

 

La Doctora Marie Suthers-McCabe, Profesora Asociada de la Interacción del comportamiento humano-animal de Virginia-Maryland, Colegio de Medicina Veterinaria del Instituto Politécnico de Virginia y Directora del Centro de relaciones humanas con los animales Centaur (imagen por cortesía del Colegio Regional de Medicina Veterinaria del Departamento de Ciencias Clínicas de Animales de Virginia-Maryland)


Según la Dra. Suthers-McCabe, los animales pueden presentir. Es decir, que tienen la habilidad de sentir lo que va a suceder en su entorno.

 

 

Pero, mientras que los científicos, investigadores y expertos en animales conversan acerca de la posibilidad de que los animales tengan un sentido especial para avisarles sobre los desastres naturales; la mayoría de los científicos no están seguros y se muestran incrédulos al respecto porque, entre otros aspectos, – según se comenta – los mismos animales que en una ocasión parecían prever un desastre, podían no reaccionar en otra ocasión.

 

 

 

Rescate de un delfín que se quedó atrapado en un lago como consecuencia del Tsunami. Su cría no logró sobrevivir. (Fotografía: AP, por cortesía de Crystalinks. com).

        

 

 

 

Pero, ya antes del Tsunami que sacudió Sumatra, el mundo entero fue testigo de un comportamiento insólito de determinados animales marinos. En noviembre de 2004, un total de 115 ballenas y delfines murieron tras nadar hacia las playas en dos islas del sur de Australia. Días antes, otras 75 ballenas encallaron en las playas de Nueva Zelanda.
 



Si bien decenas de rescatadores consiguieron volver a llevar al mar a 24 ballenas que sobrevivieron, el número de ballenas y delfines muertos en las playas resultaba un paisaje desolador. Todos se preguntaban por el motivo de tan inusual evento. (Fotografía: AP, por cortesía de la sección de información científica de redorbit.


Otra especie que también cambió su comportamiento habitual fueron los flamencos. Antes del terremoto y del tsunami estos animales, que se encontraban en época de emparejamiento y anidación, levantaron el vuelo y se marcharon de la zona.

Unos días antes del temblor, un tailandés observó a miles de hormigas apresurándose hacia la selva. Los animales del Zoológico se resguardaban en sus jaulas y los perros se negaban a salir a la calle.

En las aguas de Florida, en agosto de 2005, 14 tiburones que llevaban un sensor electrónico para determinar su ruta, abandonaban su territorio de Sarasota hacia el Golfo de México - hecho que no tuvo lugar en ningún momento de sus cuatro años de monitoreo - justo 12 horas antes de que el Huracán Charley devastara la zona. Tardaron 2 semanas en regresar.

Los animales, con sus inusuales comportamientos, predijeron los  terremotos del norte de Italia en 1976, de Agadir en Marruecos en 1960 y el desastre que tuvo lugar en la ciudad de Skopje en Yugoslavia. Desgraciadamente, miles de personas ignoraron los avisos y perecieron. De haber tomado medidas,  se podrían haber evacuado y salvado muchas vidas.
 




El 8 de mayo de 1902, la ciudad de St. Pierre en la isla de Martinique se vio devastada por la súbita erupción del volcán. 28.000 habitantes murieron como consecuencia de una nube piroclástica. Sólo dos personas fueron halladas con vida.

En la isla de Martinique en 1902, los animales huyeron de sus hogares. Tenían auténtico pánico y se dirigían hacia las playas. Justo después comenzó una terrible erupción del volcán que prácticamente destruyó la ciudad de St. Pierre. Muchos de los animales que se habían ido a la playa en busca de un lugar seguro, se lanzaron al agua mar adentro, incluso los que no sabían nadar. Treinta mil personas perdieron la vida.
 

Los empleados de la Embajada británica en Peking fueron alertados de un potente terremoto que sucedería en la ciudad de Tangshan a cientos de kilómetros dirección Este cuando los incesantes ladridos de un perro les convencieron de que algo terrible iba a suceder. Evacuaron el edificio apresuradamente. El terremoto resultó ser 11.000 veces más destructivo que la bomba atómica que asoló la ciudad de Hiroshima. Apenas causó víctimas en Peking, sin embargo, en la zona de Tangshan murieron cientos de miles de personas.

Ya en el pasado, algunas personas se fijaban en el comportamiento animal para evaluar la situación y tomar medidas, en caso de ser necesarias. Por ello, después de las pruebas que se han mencionado y de otras muchas que no se han podido transcribir por la extensión que tendría este tema, ¿por qué no aceptar los hechos y utilizar su conocimiento para ayudar a salvar vidas?


Algunos países ya han iniciado investigaciones, aunque los resultados podrían darse a largo plazo.
Los chinos comenzaron a estudiar las reacciones de los animales. Cuando las serpientes aparecieron de pronto en pleno invierno en la superficie de la ciudad de Haicheng en China; la población se sintió alarmada.
 
 

Estos animales, de sangre fría, se ocultan en sus refugios y duermen durante los períodos invernales, sin embargo, su aparición sobre la superficie, resultaba del todo inusual. Las autoridades locales consideraron este evento como algo sumamente serio y evacuaron a los residentes. En enero de 1975, los animales empezaron a comportarse de forma extraña: vacas, perros, caballos... El 4 de febrero de 1975 un terremoto de 7.3 en la escala de Richter sacudió la zona de Haicheng en  la provincia de Liaoning.

Como consecuencia de estos y otros hechos de gran importancia en la predicción animal de terremotos y otros desastres naturales, grupos de geólogos, biólogos, químicos, meteorólogos y biofísicos, llevaron a cabo un estudio en la zona de Tangshan después del terremoto de 1976. Se contabilizaron un total de 2.000 casos de comportamiento inusual de animales antes del terremoto, la mayoría correspondía a animales de compañía.
 


En base a dicho estudio, los científicos elaboraron un listado compuesto por especies de animales que habían sido capaces de detectar el terremoto con anterioridad, siendo el número de 58.
Pero, ¿qué es lo que diferencia a los animales de nosotros para que puedan presentir los desastres naturales y nosotros no?


Algunos científicos alegan que ciertos animales son sensibles a los infrasonidos. Sonidos con ondas de 2-20 hercios emitidas por cambios en el medio ambiente o por vibraciones de las placas tectónicas. Nosotros somos incapaces de percibir este tipo de ondas

Según el Geólogo Cuántico, el Dr. Motoji Ikeya, especialista en Energía y Electrónica Nuclear por la Universidad de Osaka, miembro de la Fundación Von Humboldt de la Universidad de Stuttgart (Alemania), especialista en Geología Cuántica , investigador del ESR utilizado para datar materiales geológicos y arqueológicos, investigador de terremotos, Director del Laboratorio Geológico Cuántico de la Universidad de Osaka y autor;  los animales detectan el campo geomagnético de la tierra y cualquier cambio en este campo, es percibido por ellos de forma inmediata.  En base a las investigaciones realizadas por el Dr. Ikeya, determinados animales mostraban cambios muy notables ante las alteraciones en el campo geomagnético terrestre. Por ejemplo, los peces reaccionaban con pánico, los gusanos salían a la superficie, etc. En definitiva, comportamientos muy similares a los que tuvieron lugar en los animales que presintieron el terremoto de Sumatra.



 
 El rescate de la ballena en el río Támesis en enero de 2006, desgraciadamente no tuvo un final feliz. (Fotografía: AP, por cortesía de la CNN)

 El 25 de enero de 2006, se encontró una ballena nadando en el río Támesis (Reino Unido). Según los científicos llevaba días en agua dulce sin encontrar alimento y todo ello por un error que le había hecho entrar desde el Mar del Norte al río. La ballena fue remolcada y enviada de nuevo al mar. Desgraciadamente murió pocas horas después a consecuencia de una grave deshidratación, por daños en sus músculos y una reducción en las funciones de su hígado.

En el 2006 se comenta que animales de tierra, mar y aire abandonan la región del Polo Norte de forma masiva.

Habrá que estar muy atentos al comportamiento de nuestros animales de compañía y de los animales de nuestro entorno. Quizás una observación adecuada y una información a tiempo, podría salvarnos la vida.
 

 

Bibliografía:

  • El Día después de mañana, hechos. (página en inglés) http://www.dayaftertomorrowfacts.org

  • Animales de compañía (página en inglés) http://www.apetsblog.com

  • Salvar a los Elefantes (página en inglés) http://www.save-the-elephants.org

  • El Washington Times (página  en inglés) http://www.washtimes.com

  • Planeta Animal en Asia (página en inglés) http://www.animalplanetasia.com

  • Artículos de Ciencia para los niños (página en inglés) http://www.sciencenewsforkids.org

  • Biología (página en inglés) http://biology.about.com

  • Exploración (página en inglés) http://www.pbs.org/

  • Alertas de Animales de aol (página en inglés). http://members.aol.com

  • La página de los Tsunamis y Terremotos del Dr. George (página en inglés) http://www.drgeorgepc.com

  • Los animales y los terremotos.  (página en inglés) http://animalsandearthquakes.com

Libros

Hercólubus o Planeta Rojo

03-09-2017 Hits:1583 Libros

En el curso de la historia diferentes hombres de Conciencia Despierta han hablado sobre tal fenómeno cósmico. Un claro ejemplo de ello, muy actual, es el pequeño libro titulado “Hercólubus...

Leer más...

Washja

10-08-2017 Hits:830 Libros

La vida de Tania de un giro inesperado cuando descubre en un desván oculto unos misteriosos libros escritos por su abuela. Afronta entonces el más difícil de los retos averiguar...

Leer más...

Sorprendente

Un robot bípedo salvará vidas en catástr…

08-10-2017 Hits:509 Sorprendente

El hombre está muy limitado para afrontar catástrofes naturales. Con el fin de minimizar las víctimas en estas circunstancias, Honda ha sorprendido al mundo al desarrollar un robot bípedo para...

Leer más...

¿Qué pensarías si lloviesen peces del ci…

28-09-2017 Hits:663 Sorprendente

Protección Civil de México ha informado que se han registrado lluvias en el noreste del país que han descargado pequeños peces del cielo.

Leer más...

Frida: heroína internacional

23-09-2017 Hits:737 Sorprendente

Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. Por algo se ha convertido en el animal de compañía más deseado y querido.

Leer más...

Avión sortea al menos tres trombas marin…

02-09-2017 Hits:571 Sorprendente

Los pasajeros de un jet sufrieron la peor de sus pesadillas el viernes cuando su avión tuvo que sortear al menos 3 trombas marinas mientras descendían para aproximarse a la...

Leer más...

Un nuevo peligro acecha a los afectados …

31-08-2017 Hits:600 Sorprendente

Un nuevo peligro acecha a los ciudadanos de Texas, tras el paso del huracán Harvey. Después de causar 25 muertos y miles de millones en daños materiales y un auténtico...

Leer más...

Cocodrilos en algunas calles de Texas (E…

27-08-2017 Hits:786 Sorprendente

¿Qué te parecería circular o caminar por la calle y encontrarte un cocodrilo? ¿Y si te lo encuentras al abrir la puerta de tu casa y querer salir a la...

Leer más...

FACEBOOK

CANAL YOUTUBE

Te puede interesar

Agujero enorme descubierto en la Antárti…

12-10-2017 Hits:634 Te puede interesar

Los científicos están estupefactos ante el descubrimiento de un agujero enorme en la Antártica que mide nada más y nada menos que 80.000 kilómetros cuadrados y que se encuentra a...

Leer más...

Dos semanas sin suministro eléctrico y p…

08-10-2017 Hits:395 Te puede interesar

No pasa un solo día sin que muera alguna persona en Puerto Rico, todo ello aún es consecuencia del paso del huracán María. Puede que, al no aparecer más en...

Leer más...

Incidente del GPS en el Mar Negro

09-09-2017 Hits:492 Te puede interesar

Expertos en navegación y ejecutivos marítimos están desconcertados ante los hechos que tuvieron lugar el 22 de junio de 2017 en el mar Negro, concretamente cerca de la posición 44-15.7N...

Leer más...

Sin internet por la rotura del cable de …

30-08-2017 Hits:506 Te puede interesar

La velocidad de Internet disminuyó considerablemente en Vietnam el 27 de agosto de 2017, después de producirse una rotura en tres sistemas de cableado de Internet que conectan este país...

Leer más...

PLANES DE EMERGENCIA

Kit de emergencias

16-08-2017 Hits:567 Planes de Emergencia

Una emergencia puede tener lugar en cualquier momento, y en cualquier lugar. Una situación de emergencia puede hacer que tú y tu familia tengáis que resguardaros donde os haya sorprendido esta...

Leer más

Preparar un plan de emergencias familiar

13-08-2017 Hits:523 Planes de Emergencia

Día tras día, nos arriesgamos a sufrir un amplio número de fenómenos naturales posibles como incendios, inundaciones, tormentas extremas, huracanes, tornados, incluso ataques terroristas. Mientras que todos esperamos que nunca...

Leer más

Si se produce una emergencia, ¿estás pre…

10-08-2017 Hits:549 Planes de Emergencia

Plan de preparación de emergencias Cuando se produce una emergencia, dependiendo de la magnitud y proporciones de la misma, es muy probable que las autoridades se vean colapsadas y que no...

Leer más
Leer más sobre esta categoría

SUPERVIVENCIA

¿Cómo afrontar el frío?

07-08-2017 Hits:665 Supervivencia

Los consejos que te vamos a dar a continuación son un mero resumen, una introducción a las medidas que puedes tomar para afrontar una ola de frio con mayores garantías...

Leer más

¿Cómo almacenar comida para tu supervive…

07-08-2017 Hits:953 Supervivencia

Los Servicios de Emergencias suelen recomendar almacenar comida y bebida para tres días, pero los expertos en emergencias suelen recomendar guardar provisiones que puedan abastecernos durante semanas, ya que se...

Leer más

¿Cómo protegerte de un huracán?

07-08-2017 Hits:609 Supervivencia

Un huracán no es un fenómeno natural que pueda formarse en unas horas. Siempre existe cierto margen de tiempo para avisar a la población. Tu seguridad  y la de tu...

Leer más
Leer mas noticias de Supervivencia

ÚLTIMOS TERREMOTOS

Temor ante la actividad sísmica en la zo…

06-10-2017 Hits:676 Terremotos

Vivir cerca de un volcán, que podría entrar en erupción en cualquier momento, es un riesgo conocido, pero la situación es muy distinta si tu casa y tu trabajo están...

Leer más...

Las posibles consecuencias geológicas de…

24-09-2017 Hits:893 Terremotos

La naturaleza es imprevisible en cuanto a cómo reacciona ante determinados factores que puedan generar ciertos fenómenos naturales extremos. Todo lo que hagamos a nuestro planeta, tiene sus consecuencias.

Leer más...

Miles de réplicas, algunas de intensidad…

24-09-2017 Hits:660 Terremotos

Solo han transcurrido cuatro días desde el fatídico terremoto que azotó México dejando un saldo de más de 300 muertos y ya se han contabilizado miles de réplicas, algunas de...

Leer más...

Algunas de las consecuencias del terremo…

21-09-2017 Hits:2066 Terremotos

El terremoto de México, oficialmente de 7,1 grados en la escala de Richter, se ha cobrado la vida de al menos 245 personas, aunque el número de víctimas sigue aumentando...

Leer más...

Terremoto de 3,8 grados en la Zona Sísmi…

21-09-2017 Hits:739 Terremotos

Se ha registrado un terremoto en la Zona Sísmica de Nueva Madrid. El seísmo tuvo lugar el 19 de septiembre de 2017, a las 11:47 horas (UTC), en las coordenadas...

Leer más...

Últimas informaciones del terremoto de M…

09-09-2017 Hits:808 Terremotos

Según el último balance emitido por las autoridades federales de México, el terremoto ha causado al menos 45 muertos en Oaxaca, 12 en Chiapas y 4 en Tabasco, y decenas...

Leer más...

¿Por qué se vieron luces en el cielo dur…

08-09-2017 Hits:889 Terremotos

Durante el fuerte terremoto que se ha producido en Chiapas, el más potente desde que existen registros de este tipo de fenómenos geológicos en el país, se pudo ver luces...

Leer más...

Terremoto de gran magnitud sacude Chiapa…

08-09-2017 Hits:753 Terremotos

La información que recibimos de México es constante desde que se registrara el terremoto más potente de su historia en Chiapas. El movimiento sísmico, según el Servicio Sismológico Nacional de...

Leer más...

Terremoto de 3,5 en el sudeste de Idaho …

03-09-2017 Hits:448 Terremotos

Se ha registrado un terremoto de 5,3 grados en el sudeste de Idaho, según han confirmado desde el USGS. Por el momento, se desconoce si se han producido daños materiales...

Leer más...

ACCIDENTES

Un eurofighter se estrella en Los Llanos…

12-10-2017 Hits:360 Accidentes

Uno de los cazas eurofighter, del Ejército del Aire, que regresaba tras participar en el desfile militar del 12 de octubre, se ha estrellado cerca de la base aérea de...

Leer más...

Aterrizaje de emergencia en el aeropuert…

12-10-2017 Hits:192 Accidentes

Un C-130 ha efectuado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Internacional Bradley, el miércoles por la tarde.

Leer más...

Emergencia de un jet de EEUU sobrevoland…

07-10-2017 Hits:402 Accidentes

Un jet de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, capaz de cargar con 100 toneladas de combustible, declaró una emergencia cuando se encontraba sobrevolando Norfolk, dentro del espacio aéreo...

Leer más...

Pierde el motor sobre el océano Atlántic…

01-10-2017 Hits:408 Accidentes

Un avión de Air France, en vuelo desde la ciudad de Paris, en Francia, hacia Los Ángeles, en Estados Unidos, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia el sábado en...

Leer más...

Barco de pasajeros colisiona con una roc…

26-09-2017 Hits:520 Accidentes

Un barco de pasajeros ha colisionado con una roca cuando se aproximaba a la isla Romblón, en Filipinas, poco después de las 05:00 horas del martes (hora local), causando daños...

Leer más...

Denso humo en la cabina de un avión de A…

26-09-2017 Hits:465 Accidentes

El vuelo de Allegiant Air acababa de aterrizar en el aeropuerto Internacional de Fresno, en California, cuando al ser remolcados hacia la terminal, la cabina se llenó completamente de humo...

Leer más...

Tragedia: viajaban 70 personas en el bar…

24-08-2017 Hits:425 Accidentes

Al menos 10 personas podrían haber muerto y unas 40 han desaparecido en el norte de Brasil, después de que un barco se haya hundido de madrugada cerca de Ponta...

Leer más...

Varios pasajeros de Jetblue requieren as…

22-08-2017 Hits:309 Accidentes

Un Airbus, A320, de JetBlue, ha realizado un aterrizaje de emergencias en Carolina del Norte después de que el piloto detectara humo en el avión. Este tipo de aeronaves cuentan...

Leer más...

Diez marineros desaparecidos y cinco her…

21-08-2017 Hits:275 Accidentes

Diez marineros han desaparecido y cinco han resultado heridos después de que el Buque de la Marina de los Estados Unidos, John S. McCain, colisionara con un barco en Singapur...

Leer más...

VIDEOS RECOMENDADOS DE ALERTATIERRA.COM

Nibiru Planeta X Última llamada para tu supervivencia. Parte 1/3-Nueva Versión Nibiru Planeta X Última llamada para tu supervivencia PARTE 2/3

Visitar AlertaTierra.com en Youtube

Volver