24 de mayo de 1973. Tornado en Union City (Oklahoma, Estados Unidos). Imagen por cortesía del NOAA y del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas – NSSL.

 

Los tornados son una de las tormentas más violentas de la naturaleza y deben tomarse muy en serio.

Un tornado es una columna de aire rotativo que gira violentamente y que se extiende desde una tormenta eléctrica hasta el suelo. El más violento es capaz de causar una destrucción importante ya que puede alcanzar los 400 kilómetros por hora, e incluso superarlos.

 

 

 

Mayo de 1973, Union City, Oklahoma. El primer tornado captado por un radar Doppler del NSSL y por el personal del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas. (Imagen por cortesía del NOAA y del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas – NSSL)

 

 

 

Las tormentas eléctricas se desarrollan con el aire húmedo y templado que avanza al este de frentes fríos. Estas tormentas, por lo general, causan granizo, fuertes vientos y tornados.

Los tornados son capaces de destruir casas, vehículos, arrasar por donde pasen y causar pérdidas humanas. Son destructivos desde el mismo instante en el que tocan el suelo, pudiendo dañar una zona extensa de 1,6 kilómetros de ancho y 80 kilómetros de largo.  Numerosos objetos pueden verse desplazados por un tornado, salir volando y ser arrojados como si se tratara de proyectiles. En una ocasión, una señal vertical de un motel en Oklahoma fue arrancada y lanzada contra el suelo en Arkansas, 48 kilómetros más lejos de su lugar de origen.



Se pueden formar de repente, apenas dando tiempo para emitir un aviso. No siempre son predecibles. En ocasiones, sólo se cuenta con unos minutos para avisar a la población. Sin embargo, si escucha un aviso de tornado, busque refugio de inmediato.


Proyecto vórtice. 2 de junio de 1995. Fotografía de Harald Richter del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas, por cortesía del NOAA.

Los tornados pueden acompañar las tormentas tropicales y los huracanes.  En estos casos, quizás se cuente con mayor tiempo para prepararse ante su llegada. Pero, no siempre son visibles y no se debe subestimar su fuerza.  Parecen casi transparentes hasta que recogen polvos y escombros o una nube se forma en el embudo.

Generalmente, un tornado se mueve de sudoeste a noreste, pero hay tornados que se mueven en cualquier dirección, resultando impredecibles. Las estadísticas demuestran que hay más probabilidad de que tenga lugar un tornado entre las 15:00 y las 21:00 horas, aunque pueden ocurrir en cualquier momento del día o de la noche. Los tornados no suelen seguir los patrones establecidos ni obedecen órdenes.


A los tornados que se forman sobre el agua se les denomina trombas marinas. Esta imagen corresponde a una tromba de agua marina en la Manga del Mar Menor (España), 2005.

Los tornados pueden mostrar cualquier tipo de forma y tamaño. En los Estados Unidos, la temporada de tornados se extiende desde marzo hasta mayo, mientras que los meses más propensos en los estados del norte son los del verano.


Tornado en Barcelona, septiembre de 2005.

Sin embargo, los eventos actuales han demostrado que los tornados y las trombas de agua no suceden de forma exclusiva en los países donde se forman los ciclones tropicales, sino que pueden darse en cualquier lugar del mundo. Prueba de ello ha sido el inusual número de tornados y trombas de agua que se contabilizaron en España en el 2005, algunos de ellos causando graves daños materiales.


Imagen del tornado en el aeropuerto de El Prat en Barcelona. (Fotografía: Gloria Ayuso, por cortesía de El País).

Durante los días 7 y 8 de septiembre de 2005, sorprendentemente, se formaron numerosas trombas marinas en la costa de Barcelona. Algunas entraron en tierra y pasaron a ser catalogadas como tornados. El día 8, un tornado afectó la zona del Mollet del Vallés.


Imagen del tornado cerca del aeropuerto de El Prat tomada desde la carretera por un camionero.

El día 7, cuatro tornados azotaron la provincia de Barcelona, el aeropuerto, Port Ginesta y Castelldefels. 2 tornados en Barcelona obligaron al cierre del aeropuerto durante una hora y a cancelar cerca de 40 vuelos. Uno de los tornados, tras desplazarse de Sur a Norte por las pistas de despegue y aterrizaje de aviones, movió un avión que estaba vacío, 180º. Otro tornado elevó un avión con pasajeros levantándolo 300 metros del suelo y dejándolo caer nuevamente.

Según el INM, el viento registrado por estos tornados debía rondar entre los 150 y los 190 kilómetros por hora, lo que correspondería a un F1 y, como mucho, a un F2 inferior. El recorrido total fue de 8 kilómetros y su anchura de unos 30 metros.
En cuanto al tornado que afectó la zona cercana a Port Ginesta, un F1, recorrió unos 750 metros en tierra. El tornado de Castelldefels, un F0, con vientos inferiores a los 120 kilómetros por hora, recorrió unos 500 metros.

Ninguno de los fenómenos descritos anteriormente estuvo asociado a tormentas supercelulares altamente organizadas, sino que – por el contrario – tuvieron su origen en núcleos convectivos no muy organizados.



Al día siguiente, Cataluña llevaba contabilizados 12 tornados debido a las intensas tormentas que azotaban la comunidad. El viento alcanzó los 200 kilómetros por hora, arrancando árboles y muros, desplazando vehículos y camiones, haciendo volar carteles y cubiertas, rompiendo cristales, etc.


Como consecuencia del paso de un tornado, muros derrumbados y árboles arrancados en Mollet del Vallés. (Fotografía: EFE, por cortesía de El Mundo).

Otro tornado posterior causó daños en inmuebles, el derrumbamiento de un muro de un edificio, desprendimiento de tejados, retenciones y cortes en la circulación, etc.

Si bien no se consideraba un fenómeno usual en España y en el resto del continente europeo, los tornados y las trombas marinas empiezan a preocupar a la población. Hasta el momento, en esta parte del planeta, no existía un registro oficial de los tornados y su estudio se limitaba a los avistamientos de la población y a su publicación en los medios de comunicación.

 

 

Según Ángel Rivera, Jefe de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología de España; “la formación de tornados – debido a la aparición de fuertes tormentas que en otras ocasiones pueden derivar también en granizo en la mitad superior oriental de la Península, es un fenómeno cuya frecuencia parece estar en aumentando desde hace unos cuatro años”.


 

 

Con anterioridad a estos eventos, existe constancia de los siguientes tornados en España:

27 de diciembre de 1978, aeropuerto de Sevilla

Se clasificó como uno de los tornados más potentes que azotó España, con una escala de F3.

8 de octubre de 1990, Menorca

Tromba marina situada a 8 millas al Sudoeste de Menorca.

1992, Ciutadella-Ferrieres, Baleares

Igual que el tornado de Sevilla, se supone que alcanzó la fuerza F3 en la escala.

24 de mayo de 1993, Sigüenza, Sevilla

Durante el debate televisivo entre Felipe González y José María Aznar, un violento tornado de intensidad F2 descargó su furia en la ciudad de Sigüenza.

31 de agosto de 1994, Espluga de Francolí, Tarragona




Techos levantados, naves destrozadas... Las consecuencias de un tornado en Tarragona.

15 de agosto de 1996

Tornado, F2, en Gilena (Sevilla).

12 de septiembre de 1996, 5 tornados en la Isla de Mallorca

Se registraron un total de 5 ó 6 tornados.

13 de septiembre de 1997, Cala de Ibiza

28 de agosto de 1999, en el Maestrazgo turolense

Este tornado arrancó 600.000 árboles en un área de gran riqueza forestal próxima a la Mosquerueta y Cantavieja.

1 de junio de 1999, Navaleno-San Leonardo de Yagüe

En las proximidades de las poblaciones sorianas de San Leonardo de Yagüe y Navaleno tuvo lugar un brutal torbellino que demostró la fuerza destructiva que pueden alcanzar los tornados en España. En esta ocasión, se clasificó como un F3.

Octubre de 1999, Bajo Segura de Alicante

11 de agosto de 2001, Escucha (Teruel)

Sábado, 22 de septiembre de 2001, Chiva, Valencia

19 de octubre de 2001, Villatobas, provincia de Toledo

A poca distancia de Villatobas, una tarde lluviosa de otoño, algunos vecinos observan cómo surge en el horizonte un torbellino que alcanza el suelo desde el cielo gris y se desplaza por los viñedos y los olivares.

El torbellino, convertido en un tornado de escala F2 azota las afueras de la ciudad, dejando a su paso destrucción: camiones volcados en la cuneta, olivos centenarios arrancados de raíz...

Ese mismo día, tornados similares se abatieron sobre la localidad de Vilamont, destruyendo una granja. También la ciudad francesa de Perpignan sufrió las consecuencias de un tornado que arrasó un camping. En esta ciudad, murió 1 persona y hubo 20 heridos.

19 de octubre de 2001, Vilamont, Gerona

9 de noviembre de 2001, Valencia y Castellón

Trombas marinas intensas en el litoral de Castellón y en la Pobla de Farnals de Valencia.

10 de noviembre de 2001, Motril, Granada

13 de marzo de 2002, Benalup – Casas Viejas, Cádiz

27 de octubre de 2003, Villamartín, Cádiz

Tornado, F2.


Desde 1989 hasta 1999, se contabilizaron un total de 66 tornados en España. Si bien la cifra de tornados registrados, no alcanza el promedio de tornados de Estados Unidos (700 anuales), el Instituto Nacional de Meteorología de España ha puesto en marcha un proyecto de investigación como paso previo a un plan de predicción de tornados.

Según la información publicada por Protección Civil, la dirección del proyecto ha sido encomendada al meteorólogo Miguel Gayá del Centro Meteorológico de Baleares, probablemente el mejor conocedor de este fenómeno atmosférico. Tanto él como su equipo, se han desplazado a numerosas tormentas para asistir en directo a la formación de un tornado y están consiguiendo estudiar estos eventos, aportando datos hasta ahora desconocidos.

Entre las conclusiones de su estudio, figura que una buena parte de los tornados que tienen lugar en España se encuentran clasificados como “violentos” y “severos”, según la Escala de Fujita (F2).

En cuanto al resto de Europa, aunque no con tanta frecuencia como en Estados Unidos,  también tienen lugar tornados. De hecho, informes recientes apuntan a que este fenómeno natural tan destructivo va en aumento.

Según la historia, el Reino Unido y los Países Bajos son los países europeos que registran la mayor actividad de tornados del continente.

El primer tornado del que se tiene constancia en el Reino Unido tuvo lugar el 23 de octubre de 1091 en St. Mary Le Bow en Central Londen. En Irlanda, el primer tornado azotó Rosdalla, cerca de Kilbeggan el 30 de abril de 1054.

El tornado que registró el mayor recorrido en la historia del Reino Unido, el 21 de mayo de 1950,  recorrió 107,1 kilómetros desde Little Londen (Buckinghamshire) hasta Coveney, perdiéndose en el Mar del Norte. En el continente europeo fue Francia quien tuvo que soportar un tornado que recorrió 400 kilómetros desde La Rochelle hasta Paris en septiembre de 1669.


La oscuridad se cierne sobre la ciudad de Birmingham el 28 de julio de 2005. El tornado estaba a punto de tocar tierra. (Fotografía por cortesía del Gobierno de Birmingham).

El pasado 28 de julio de 2005, 19 personas resultaron heridas (3 de ellas graves) en Birmingham (Reino Unido), como consecuencia del tornado más fuerte registrado en los últimos 30 años. La tormenta causó daños en edificios, arrancó árboles de raíz y atrapó a las personas en sus domicilios. Según el Departamento de Meteorología del país, los vientos registrados podrían haber alcanzado los 208 kilómetros por hora.

 


Varios tejados salieron volando como consecuencia del tornado. (Fotografía por cortesía del Gobierno de Birmingham).

El Servicio de Meteorología del país estimó que el tornado pudo haber sido un T3 o T4, según la Escala de TORRO, lo que significará vientos de entre 148,8 y 208 kilómetros por hora, equivalente a un alto F1 o un bajo F2 en la Escala de Fujita.

Tres meses más tarde, se formó otro tornado en la zona, aunque – en esta ocasión -  lo más destacado fueron las inundaciones causadas por la tormenta.

Y en la actualidad, siguen formándose tornados en lugares inusuales como Italia, Alemania, Reino Unido, etcétera.



Bibliografía:


Department of Homeland Security (página en inglés) http://www.fema.gov
NOAA (página en inglés)  http://www.noaa.gov/
Laboratorio de Climatología, Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante http://www.labclima.ua.es
Protección Civil http://www.proteccioncivil.org/
Portal Ciencia, http://www.portalciencia.net
http://www.nssl.noaa.gov/NWSTornado/
Instituto Nacional de Meteorología de España http://www.inm.es
El Mundo http://www.elmundo.es
Organización para la Investigación de Tornados y Tormentas (página en inglés) http://www.torro.org.uk/
Nacional Geographic (página en inglés) http://www.nationalgeographic.com
Gobierno de Birmingham (página en inglés) http://www.birmingham.gov.uk

Libros

El Príncipe de Qatar

13-06-2018 Hits:499 Libros

A Terry no se le ocurrió otra idea que investigar por su cuenta la misteriosa desaparición de su mejor amiga Elizabeth. Su búsqueda le llevará a caer en una trampa...

Leer más...

Hercólubus o Planeta Rojo

03-09-2017 Hits:4792 Libros

En el curso de la historia diferentes hombres de Conciencia Despierta han hablado sobre tal fenómeno cósmico. Un claro ejemplo de ello, muy actual, es el pequeño libro titulado “Hercólubus...

Leer más...

Washja

10-08-2017 Hits:2139 Libros

La vida de Tania de un giro inesperado cuando descubre en un desván oculto unos misteriosos libros escritos por su abuela. Afronta entonces el más difícil de los retos averiguar...

Leer más...

Sorprendente

Remolino inusual arrastra a un kayakista…

13-06-2018 Hits:699 Sorprendente

Durante un viaje el fin de semana, un kayakista que navegaba por una zona de un conocido río de Arkansas conocido como Dead Man´s Curve, resultó absorbido por un inusual...

Leer más...

Salvado por los pelos (Italia)

06-06-2018 Hits:460 Sorprendente

El Santuario de Gallivaggio, iglesia construida en los Alpes italianos en 1492, se ha salvado por los pelos de quedar sepultada por un deslizamiento de rocas que se ha producido...

Leer más...

Semáforos que se derriten por el calor (…

05-06-2018 Hits:503 Sorprendente

Para sorpresa de los habitantes de algunos municipios de México como Coahuila o Torreón, la ola de calor, con temperaturas superiores a los 40ºC, ha llegado a derretir semáforos. Posiblemente...

Leer más...

Un robot bípedo salvará vidas en catástr…

08-10-2017 Hits:1675 Sorprendente

El hombre está muy limitado para afrontar catástrofes naturales. Con el fin de minimizar las víctimas en estas circunstancias, Honda ha sorprendido al mundo al desarrollar un robot bípedo para...

Leer más...

¿Qué pensarías si lloviesen peces del ci…

28-09-2017 Hits:1827 Sorprendente

Protección Civil de México ha informado que se han registrado lluvias en el noreste del país que han descargado pequeños peces del cielo.

Leer más...

Frida: heroína internacional

23-09-2017 Hits:2000 Sorprendente

Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. Por algo se ha convertido en el animal de compañía más deseado y querido.

Leer más...

FACEBOOK

CANAL YOUTUBE

Te puede interesar

Agujero enorme descubierto en la Antárti…

12-10-2017 Hits:1850 Te puede interesar

Los científicos están estupefactos ante el descubrimiento de un agujero enorme en la Antártica que mide nada más y nada menos que 80.000 kilómetros cuadrados y que se encuentra a...

Leer más...

Dos semanas sin suministro eléctrico y p…

08-10-2017 Hits:1475 Te puede interesar

No pasa un solo día sin que muera alguna persona en Puerto Rico, todo ello aún es consecuencia del paso del huracán María. Puede que, al no aparecer más en...

Leer más...

Incidente del GPS en el Mar Negro

09-09-2017 Hits:1481 Te puede interesar

Expertos en navegación y ejecutivos marítimos están desconcertados ante los hechos que tuvieron lugar el 22 de junio de 2017 en el mar Negro, concretamente cerca de la posición 44-15.7N...

Leer más...

Sin internet por la rotura del cable de …

30-08-2017 Hits:1501 Te puede interesar

La velocidad de Internet disminuyó considerablemente en Vietnam el 27 de agosto de 2017, después de producirse una rotura en tres sistemas de cableado de Internet que conectan este país...

Leer más...

PLANES DE EMERGENCIA

Kit de emergencias

16-08-2017 Hits:1849 Planes de Emergencia

Una emergencia puede tener lugar en cualquier momento, y en cualquier lugar. Una situación de emergencia puede hacer que tú y tu familia tengáis que resguardaros donde os haya sorprendido esta...

Leer más

Preparar un plan de emergencias familiar

13-08-2017 Hits:1511 Planes de Emergencia

Día tras día, nos arriesgamos a sufrir un amplio número de fenómenos naturales posibles como incendios, inundaciones, tormentas extremas, huracanes, tornados, incluso ataques terroristas. Mientras que todos esperamos que nunca...

Leer más

Si se produce una emergencia, ¿estás pre…

10-08-2017 Hits:1332 Planes de Emergencia

Plan de preparación de emergencias Cuando se produce una emergencia, dependiendo de la magnitud y proporciones de la misma, es muy probable que las autoridades se vean colapsadas y que no...

Leer más
Leer más sobre esta categoría

SUPERVIVENCIA

¿Por qué almacenar comida para emergenci…

05-06-2018 Hits:559 Supervivencia

Si acabas de decidir que quieres prepararte para una emergencia, posiblemente sea porque algo te ha animado a hacerlo. No solo existen muchas clases de emergencias posibles, sino que cada

Leer más

Preparación para emergencias: lo básico

05-06-2018 Hits:670 Supervivencia

Prepararse para una emergencia no es una locura. Independientemente del lugar en el que viven, millones de personas en el mundo lo hacen cada día. Y cada vez son más...

Leer más

¿Cómo afrontar el frío?

07-08-2017 Hits:2376 Supervivencia

Los consejos que te vamos a dar a continuación son un mero resumen, una introducción a las medidas que puedes tomar para afrontar una ola de frio con mayores garantías...

Leer más
Leer mas noticias de Supervivencia

ÚLTIMOS TERREMOTOS

Terremoto en Loja, Granada, sentido en G…

18-06-2018 Hits:627 Terremotos

La localidad de Loja, en Granada, se ha sorprendido a las 09:47 horas (hora local) este pasado domingo, cuando el suelo comenzó a temblar. El seísmo,

Leer más...

Al menos tres muertos y más de 200 herid…

18-06-2018 Hits:532 Terremotos

Un terremoto, calificado inicialmente como de magnitud 5,9 ha causado al menos 3 muertos y más de 200 heridos en Japón.

Leer más...

Relación de terremotos relevantes desde …

13-06-2018 Hits:585 Terremotos

A continuación, os facilitamos la relación de los terremotos más relevantes que se han producido en el mundo desde el 1 de junio de 2018 (iguales o superiores a 5,5...

Leer más...

Temor ante la actividad sísmica en la zo…

06-10-2017 Hits:1978 Terremotos

Vivir cerca de un volcán, que podría entrar en erupción en cualquier momento, es un riesgo conocido, pero la situación es muy distinta si tu casa y tu trabajo están...

Leer más...

Las posibles consecuencias geológicas de…

24-09-2017 Hits:2460 Terremotos

La naturaleza es imprevisible en cuanto a cómo reacciona ante determinados factores que puedan generar ciertos fenómenos naturales extremos. Todo lo que hagamos a nuestro planeta, tiene sus consecuencias.

Leer más...

Miles de réplicas, algunas de intensidad…

24-09-2017 Hits:1808 Terremotos

Solo han transcurrido cuatro días desde el fatídico terremoto que azotó México dejando un saldo de más de 300 muertos y ya se han contabilizado miles de réplicas, algunas de...

Leer más...

Algunas de las consecuencias del terremo…

21-09-2017 Hits:5635 Terremotos

El terremoto de México, oficialmente de 7,1 grados en la escala de Richter, se ha cobrado la vida de al menos 245 personas, aunque el número de víctimas sigue aumentando...

Leer más...

Terremoto de 3,8 grados en la Zona Sísmi…

21-09-2017 Hits:2174 Terremotos

Se ha registrado un terremoto en la Zona Sísmica de Nueva Madrid. El seísmo tuvo lugar el 19 de septiembre de 2017, a las 11:47 horas (UTC), en las coordenadas...

Leer más...

Últimas informaciones del terremoto de M…

09-09-2017 Hits:2158 Terremotos

Según el último balance emitido por las autoridades federales de México, el terremoto ha causado al menos 45 muertos en Oaxaca, 12 en Chiapas y 4 en Tabasco, y decenas...

Leer más...

ACCIDENTES

F15 militar se estrella en aguas de Okin…

11-06-2018 Hits:293 Accidentes

Un F15 militar de los Estados Unidos se ha estrellado en aguas del sur de la isla de Okinawa, en Japón, durante una misión rutinaria de entrenamiento el lunes, según...

Leer más...

Un vuelo que se convirtió en una pesadil…

07-06-2018 Hits:262 Accidentes

El vuelo 1897, de American Airlines, había despegado el domingo desde el aeropuerto Internacional de San Antonio, a las 18:57 horas (hora local) con 130 pasajeros a bordo y 5...

Leer más...

Un eurofighter se estrella en Los Llanos…

12-10-2017 Hits:1180 Accidentes

Uno de los cazas eurofighter, del Ejército del Aire, que regresaba tras participar en el desfile militar del 12 de octubre, se ha estrellado cerca de la base aérea de...

Leer más...

Aterrizaje de emergencia en el aeropuert…

12-10-2017 Hits:1093 Accidentes

Un C-130 ha efectuado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Internacional Bradley, el miércoles por la tarde.

Leer más...

Emergencia de un jet de EEUU sobrevoland…

07-10-2017 Hits:1122 Accidentes

Un jet de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, capaz de cargar con 100 toneladas de combustible, declaró una emergencia cuando se encontraba sobrevolando Norfolk, dentro del espacio aéreo...

Leer más...

Pierde el motor sobre el océano Atlántic…

01-10-2017 Hits:1365 Accidentes

Un avión de Air France, en vuelo desde la ciudad de Paris, en Francia, hacia Los Ángeles, en Estados Unidos, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia el sábado en...

Leer más...

Barco de pasajeros colisiona con una roc…

26-09-2017 Hits:1466 Accidentes

Un barco de pasajeros ha colisionado con una roca cuando se aproximaba a la isla Romblón, en Filipinas, poco después de las 05:00 horas del martes (hora local), causando daños...

Leer más...

Denso humo en la cabina de un avión de A…

26-09-2017 Hits:1530 Accidentes

El vuelo de Allegiant Air acababa de aterrizar en el aeropuerto Internacional de Fresno, en California, cuando al ser remolcados hacia la terminal, la cabina se llenó completamente de humo...

Leer más...

Tragedia: viajaban 70 personas en el bar…

24-08-2017 Hits:1389 Accidentes

Al menos 10 personas podrían haber muerto y unas 40 han desaparecido en el norte de Brasil, después de que un barco se haya hundido de madrugada cerca de Ponta...

Leer más...
Volver