Muchas películas nos han dado una idea bastante distinta de lo que realmente son los caza tornados. No son personas sin estudios que vagan por el mundo detrás de los tornados sin preocuparles su propia vida. Tampoco han perdido la cordura ni viven en la carretera.


Convertirse en un caza tornados profesional no es una broma y tampoco es sencillo. Nadie puede hacerlo de la noche a la mañana sino que, para ello, se necesita una gran formación, valor y mucho ánimo. En primer lugar, la persona tiene que estudiar bastantes matemáticas y ciencias, inglés, electrónica, informática... Por lo general, suelen estudiar una carrera universitaria y ser Meteorólogos.

 

¿Quiénes son caza tornados?

Personas de todo tipo, de diferentes clases sociales, edades y creencias. Además, también existen categorías dentro del grupo de las personas que se dedican a cazar o interceptar tormentas severas. Suelen denominarse como caza tormentas, caza tornados, reporteros de tormentas, traza tormentas, etc.


Un grupo de turistas espera la formación de un tornado. (Por cortesía de Tornado Tours).

Algunos caza tornados son turistas en busca de una aventura. En los Estados Unidos existen guías que se dedican a llevar a personas a ver una tormenta o un tornado de cerca (aunque lo suficientemente alejados para evitar cualquier daño). Generalmente siguen las directrices de Departamentos de Meteorología.

 

 

El KTC 3 es un Toyota, 4x4 de 1993 equipado con acceso a Internet vía móvil y navegación GPS. También tiene un equipo de medición de la velocidad del viento y un scanner y radio, así como un radar JRC 2000 Marine, capaz de visualizar imágenes de radar que alcanzan una distancia de hasta 38 kilómetros. (Fotografía de los Caza Tornados de Kansas, por cortesía de Storm Chaser).

 

 

 

Otros caza tornados son aficionados: personas normales a quienes les gusta perseguir tormentas y/o tornados durante kilómetros y que carecen de respaldo mediático, gubernativo, científico, etc. Por lo general, este tipo de afición no les reporta ingresos, mas bien gastos, por lo que – en ocasiones – tratan de vender sus vídeos o fotografías para poderse costear el continuar su afición. Muchos han gastado una fortuna para adaptar sus vehículos y han logrado que los aparatos que utilizan sean muy similares a los utilizados por los profesionales.



La fotografía muestra el interior y el exterior del vehículo del Caza Tornados John Griswold. Es un 1989 FORD 3-350 donado por “Lifestar Rescue Vehicles”. Con este vehículo, el caza tornados se encuentra en contacto permanente con datos imprescindibles para su trabajo, gracias al monitor, ordenadores, GPs, navegador, sistema de radio, etc. (Imagen por cortesía de Storm Chaser)

Los científicos e investigadores son grupos o individuos que proceden de Universidades o de Organizaciones Gubernativas y que, de forma ocasional, dedican parte de su tiempo a cazar tornados como parte de su proyecto de investigación. En ocasiones, pueden ir acompañados de periodistas que, durante un tiempo determinado, necesitan reunir información sobre las tormentas para reportajes, cine, documentales, etc. Los caza tornados profesionales a tiempo completo dedican todo el año a su trabajo y viven de él.

Finalmente, igual que en otras muchas profesiones, también existen impostores. Personas que desconocen por completo la meteorología y a quienes no les importa el daño que puedan causar. No respetan el trabajo de los demás y son capaces de hacerse pasar por verdaderos profesionales, caza tornados aficionados que pueden ser un peligro para todos.

Costes para los caza tornados

Salir al campo con el coche en busca de una tormenta no le convertirá en un caza tornados.
    
Además del gran conocimiento y experiencia necesarios, ejercer como caza tornados requiere de un gran desembolso de dinero.

En primer lugar y, como prioridad fundamental, un caza tornados necesita un vehículo especialmente adaptado para la labor que va a realizar. Un equipo moderno compuesto, por lo menos, de ordenadores de a bordo, estaciones meteorológicas móviles, radios, cámara y grabadores de vídeo digitales, acceso a Internet, Gps, sistema de localización vía satélite... En el caso de que los tornados tengan lugar de noche, se añadirá un equipo especial de uso nocturno.  

Desplazarse por grandes extensiones de terreno supone un gasto añadido de combustible, alojamiento y manutención.

En cuanto al equipo humano, no hay que olvidar que los caza tornados no trabajan nunca en solitario, sino en equipo. Es demasiado peligroso salir a cazar tornados uno solo, incluso utilizando los elementos antes mencionados. Se necesita un equipo compuesto de dos o tres personas.

Todo ello, sin olvidar los gastos extra, necesarios para la reparación de piezas dañadas.

Pero entonces, ¿por qué se persiguen tornados?

Un tornado es un desastre natural que puede alcanzar enormes proporciones. En la actualidad, se está trabajando para mejorar la predicción de este tipo de fenómenos con la mayor antelación posible para salvar vidas. Los caza tornados profesionales intentan obtener el mayor número de datos posibles para que los científicos puedan trabajar con la información y crear modelos de predicción más seguros.

 

 

 

 

Este vehículo ha sido especialmente diseñado para entrar en tornados más débiles y poderlos filmar. Actualmente están en proceso de preparar una película en Imax sobre tornados que se estrenará en el 2008. El vehículo de la fotografía utiliza un Doppler sobre ruedas, la mejor forma de obtención de datos acerca de los tornados que existe actualmente en el mundo. (Fotografía por cortesía de Storm Chaser y el Centro sin ánimo de lucro para la Investigación de Tormentas Severas de Joshua Wurman).


 

 

Algunos caza tornados trabajan para agencias del gobierno responsables del servicio de predicción meteorológica nacional de los Estados Unidos. Otros son fotógrafos que captan las imágenes más espectaculares jamás tomadas. La información recopilada sobre la velocidad del viento, la presión, las imágenes del radar, su desplazamiento y demás, se utiliza para la creación de modelos de tornados por ordenador. Cuanta más información se añada al programa, más posibilidades hay de crear un modelo de predicción adecuado para poder predecir con la suficiente antelación para salvar el máximo número de vidas.

El 13 de junio de 2009, comenzó VORTEX2, un proyecto experimental que engloba cerca de 100 científicos para estudiar los tornados.

Los investigadores están estudiando cómo se forman los tornados, con objeto de ayudar a los meteorólogos a avisar a la población.

Recorriendo las Planicies de Oklahoma en busca de tornados, este método -que nos recuerda a la película Twister- incluye equipos de alta tecnología. Se trata del experimento de campo más extenso realizado sobre los tornados, comenzando en Oklahoma e incluyendo los estados de los alrededores, el proyecto reúne unos 100 científicos y estudiantes de 16 universidades e institutos de investigación.


Vortex2 alcanzó un tornado en Wyoming – Estados Unidos (fotografía por cortesía de NOAA, Vortex2. Imagen: Mike Coniglio, NSSL).

V2 ya se ha puesto en marcha siguiendo las supercélulas, las tormentas más extremas capaces de generar vientos intensos, granizo y tornados, sobre las Planicies del Centro, desde Dakota del Sur hasta Texas y desde el este de Colorado hasta el oeste de Missouri.

Los investigadores intentan localizar estas tormentas explosivas, rodearlas con instrumentos de alta precisión, como radares, sondas, barómetros y programas informáticos, con objeto de obtener una imagen tridimensional de la formación y mutación de las tormentas.

Según ha explicado Louis Wicker, meteorólogo investigador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, los datos recopilados por V2 ayudarán a los investigadores a comprender por qué se forman los tornados y cómo están relacionadas las tormentas a gran escala en la formación de un tornado.

El programa cuenta con un presupuesto de 11,9 millones de dólares y ha sido financiado por NOAA, la Fundación Nacional de Ciencias, 10 universidades, así como por tres organizaciones sin ánimo de lucro.

Los resultados preliminares del estudio fueron presentados en otoño de 2009 en la Universidad Estatal de Penn. Posteriormente, los organizadores tenían previsto iniciar la segunda fase del V2, del 1 de mayo al 15 de junio de 2010.




Bibliografía:


Departamento de Seguridad Nacional (página en inglés) http://www.fema.gov
NOAA (página en inglés)  http://www.noaa.gov/
Organización para la Investigación de Tornados y Tormentas (página en inglés) http://www.torro.org.uk/
Centro de Predicción de Tormentas (página en inglés) http://www.spc.noaa.gov/
Caza Tornados Tim de Arkansas (página en inglés) http://www.tornadochaser.com/ y http://www.tornadochaser.net
División de Programas Nacionales Educativos Newton (página en inglés) http://www.newton.dep.anl.gov/
Centro sin ánimo de lucro para la Investigación de Tormentas Severas de Joshua Wurman (página en inglés) http://www.cswr.org/
Tornado Tours (página en inglés) http://www.tornadotours.com/
Centro de Aprendizaje e Innovación a Distancia del Departamento de Educación del Gobierno de Newfoundland y Labrador (página en inglés) http://www.cdli.ca/

Libros

El Príncipe de Qatar

13-06-2018 Hits:55 Libros

A Terry no se le ocurrió otra idea que investigar por su cuenta la misteriosa desaparición de su mejor amiga Elizabeth. Su búsqueda le llevará a caer en una trampa...

Leer más...

Hercólubus o Planeta Rojo

03-09-2017 Hits:3864 Libros

En el curso de la historia diferentes hombres de Conciencia Despierta han hablado sobre tal fenómeno cósmico. Un claro ejemplo de ello, muy actual, es el pequeño libro titulado “Hercólubus...

Leer más...

Washja

10-08-2017 Hits:1820 Libros

La vida de Tania de un giro inesperado cuando descubre en un desván oculto unos misteriosos libros escritos por su abuela. Afronta entonces el más difícil de los retos averiguar...

Leer más...

Sorprendente

Remolino inusual arrastra a un kayakista…

13-06-2018 Hits:267 Sorprendente

Durante un viaje el fin de semana, un kayakista que navegaba por una zona de un conocido río de Arkansas conocido como Dead Man´s Curve, resultó absorbido por un inusual...

Leer más...

Salvado por los pelos (Italia)

06-06-2018 Hits:144 Sorprendente

El Santuario de Gallivaggio, iglesia construida en los Alpes italianos en 1492, se ha salvado por los pelos de quedar sepultada por un deslizamiento de rocas que se ha producido...

Leer más...

Semáforos que se derriten por el calor (…

05-06-2018 Hits:187 Sorprendente

Para sorpresa de los habitantes de algunos municipios de México como Coahuila o Torreón, la ola de calor, con temperaturas superiores a los 40ºC, ha llegado a derretir semáforos. Posiblemente...

Leer más...

Un robot bípedo salvará vidas en catástr…

08-10-2017 Hits:1363 Sorprendente

El hombre está muy limitado para afrontar catástrofes naturales. Con el fin de minimizar las víctimas en estas circunstancias, Honda ha sorprendido al mundo al desarrollar un robot bípedo para...

Leer más...

¿Qué pensarías si lloviesen peces del ci…

28-09-2017 Hits:1534 Sorprendente

Protección Civil de México ha informado que se han registrado lluvias en el noreste del país que han descargado pequeños peces del cielo.

Leer más...

Frida: heroína internacional

23-09-2017 Hits:1629 Sorprendente

Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. Por algo se ha convertido en el animal de compañía más deseado y querido.

Leer más...

FACEBOOK

CANAL YOUTUBE

Te puede interesar

Agujero enorme descubierto en la Antárti…

12-10-2017 Hits:1513 Te puede interesar

Los científicos están estupefactos ante el descubrimiento de un agujero enorme en la Antártica que mide nada más y nada menos que 80.000 kilómetros cuadrados y que se encuentra a...

Leer más...

Dos semanas sin suministro eléctrico y p…

08-10-2017 Hits:1156 Te puede interesar

No pasa un solo día sin que muera alguna persona en Puerto Rico, todo ello aún es consecuencia del paso del huracán María. Puede que, al no aparecer más en...

Leer más...

Incidente del GPS en el Mar Negro

09-09-2017 Hits:1201 Te puede interesar

Expertos en navegación y ejecutivos marítimos están desconcertados ante los hechos que tuvieron lugar el 22 de junio de 2017 en el mar Negro, concretamente cerca de la posición 44-15.7N...

Leer más...

Sin internet por la rotura del cable de …

30-08-2017 Hits:1234 Te puede interesar

La velocidad de Internet disminuyó considerablemente en Vietnam el 27 de agosto de 2017, después de producirse una rotura en tres sistemas de cableado de Internet que conectan este país...

Leer más...

PLANES DE EMERGENCIA

Kit de emergencias

16-08-2017 Hits:1549 Planes de Emergencia

Una emergencia puede tener lugar en cualquier momento, y en cualquier lugar. Una situación de emergencia puede hacer que tú y tu familia tengáis que resguardaros donde os haya sorprendido esta...

Leer más

Preparar un plan de emergencias familiar

13-08-2017 Hits:1266 Planes de Emergencia

Día tras día, nos arriesgamos a sufrir un amplio número de fenómenos naturales posibles como incendios, inundaciones, tormentas extremas, huracanes, tornados, incluso ataques terroristas. Mientras que todos esperamos que nunca...

Leer más

Si se produce una emergencia, ¿estás pre…

10-08-2017 Hits:1142 Planes de Emergencia

Plan de preparación de emergencias Cuando se produce una emergencia, dependiendo de la magnitud y proporciones de la misma, es muy probable que las autoridades se vean colapsadas y que no...

Leer más
Leer más sobre esta categoría

SUPERVIVENCIA

¿Por qué almacenar comida para emergenci…

05-06-2018 Hits:209 Supervivencia

Si acabas de decidir que quieres prepararte para una emergencia, posiblemente sea porque algo te ha animado a hacerlo. No solo existen muchas clases de emergencias posibles, sino que cada

Leer más

Preparación para emergencias: lo básico

05-06-2018 Hits:267 Supervivencia

Prepararse para una emergencia no es una locura. Independientemente del lugar en el que viven, millones de personas en el mundo lo hacen cada día. Y cada vez son más...

Leer más

¿Cómo afrontar el frío?

07-08-2017 Hits:1966 Supervivencia

Los consejos que te vamos a dar a continuación son un mero resumen, una introducción a las medidas que puedes tomar para afrontar una ola de frio con mayores garantías...

Leer más
Leer mas noticias de Supervivencia

ÚLTIMOS TERREMOTOS

Terremoto en Loja, Granada, sentido en G…

18-06-2018 Hits:143 Terremotos

La localidad de Loja, en Granada, se ha sorprendido a las 09:47 horas (hora local) este pasado domingo, cuando el suelo comenzó a temblar. El seísmo,

Leer más...

Al menos tres muertos y más de 200 herid…

18-06-2018 Hits:156 Terremotos

Un terremoto, calificado inicialmente como de magnitud 5,9 ha causado al menos 3 muertos y más de 200 heridos en Japón.

Leer más...

Relación de terremotos relevantes desde …

13-06-2018 Hits:185 Terremotos

A continuación, os facilitamos la relación de los terremotos más relevantes que se han producido en el mundo desde el 1 de junio de 2018 (iguales o superiores a 5,5...

Leer más...

Temor ante la actividad sísmica en la zo…

06-10-2017 Hits:1659 Terremotos

Vivir cerca de un volcán, que podría entrar en erupción en cualquier momento, es un riesgo conocido, pero la situación es muy distinta si tu casa y tu trabajo están...

Leer más...

Las posibles consecuencias geológicas de…

24-09-2017 Hits:2072 Terremotos

La naturaleza es imprevisible en cuanto a cómo reacciona ante determinados factores que puedan generar ciertos fenómenos naturales extremos. Todo lo que hagamos a nuestro planeta, tiene sus consecuencias.

Leer más...

Miles de réplicas, algunas de intensidad…

24-09-2017 Hits:1521 Terremotos

Solo han transcurrido cuatro días desde el fatídico terremoto que azotó México dejando un saldo de más de 300 muertos y ya se han contabilizado miles de réplicas, algunas de...

Leer más...

Algunas de las consecuencias del terremo…

21-09-2017 Hits:4884 Terremotos

El terremoto de México, oficialmente de 7,1 grados en la escala de Richter, se ha cobrado la vida de al menos 245 personas, aunque el número de víctimas sigue aumentando...

Leer más...

Terremoto de 3,8 grados en la Zona Sísmi…

21-09-2017 Hits:1829 Terremotos

Se ha registrado un terremoto en la Zona Sísmica de Nueva Madrid. El seísmo tuvo lugar el 19 de septiembre de 2017, a las 11:47 horas (UTC), en las coordenadas...

Leer más...

Últimas informaciones del terremoto de M…

09-09-2017 Hits:1832 Terremotos

Según el último balance emitido por las autoridades federales de México, el terremoto ha causado al menos 45 muertos en Oaxaca, 12 en Chiapas y 4 en Tabasco, y decenas...

Leer más...

ACCIDENTES

F15 militar se estrella en aguas de Okin…

11-06-2018 Hits:83 Accidentes

Un F15 militar de los Estados Unidos se ha estrellado en aguas del sur de la isla de Okinawa, en Japón, durante una misión rutinaria de entrenamiento el lunes, según...

Leer más...

Un vuelo que se convirtió en una pesadil…

07-06-2018 Hits:72 Accidentes

El vuelo 1897, de American Airlines, había despegado el domingo desde el aeropuerto Internacional de San Antonio, a las 18:57 horas (hora local) con 130 pasajeros a bordo y 5...

Leer más...

Un eurofighter se estrella en Los Llanos…

12-10-2017 Hits:964 Accidentes

Uno de los cazas eurofighter, del Ejército del Aire, que regresaba tras participar en el desfile militar del 12 de octubre, se ha estrellado cerca de la base aérea de...

Leer más...

Aterrizaje de emergencia en el aeropuert…

12-10-2017 Hits:871 Accidentes

Un C-130 ha efectuado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Internacional Bradley, el miércoles por la tarde.

Leer más...

Emergencia de un jet de EEUU sobrevoland…

07-10-2017 Hits:944 Accidentes

Un jet de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, capaz de cargar con 100 toneladas de combustible, declaró una emergencia cuando se encontraba sobrevolando Norfolk, dentro del espacio aéreo...

Leer más...

Pierde el motor sobre el océano Atlántic…

01-10-2017 Hits:1116 Accidentes

Un avión de Air France, en vuelo desde la ciudad de Paris, en Francia, hacia Los Ángeles, en Estados Unidos, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia el sábado en...

Leer más...

Barco de pasajeros colisiona con una roc…

26-09-2017 Hits:1215 Accidentes

Un barco de pasajeros ha colisionado con una roca cuando se aproximaba a la isla Romblón, en Filipinas, poco después de las 05:00 horas del martes (hora local), causando daños...

Leer más...

Denso humo en la cabina de un avión de A…

26-09-2017 Hits:1290 Accidentes

El vuelo de Allegiant Air acababa de aterrizar en el aeropuerto Internacional de Fresno, en California, cuando al ser remolcados hacia la terminal, la cabina se llenó completamente de humo...

Leer más...

Tragedia: viajaban 70 personas en el bar…

24-08-2017 Hits:1207 Accidentes

Al menos 10 personas podrían haber muerto y unas 40 han desaparecido en el norte de Brasil, después de que un barco se haya hundido de madrugada cerca de Ponta...

Leer más...
Volver