Muchas películas nos han dado una idea bastante distinta de lo que realmente son los caza tornados. No son personas sin estudios que vagan por el mundo detrás de los tornados sin preocuparles su propia vida. Tampoco han perdido la cordura ni viven en la carretera.


Convertirse en un caza tornados profesional no es una broma y tampoco es sencillo. Nadie puede hacerlo de la noche a la mañana sino que, para ello, se necesita una gran formación, valor y mucho ánimo. En primer lugar, la persona tiene que estudiar bastantes matemáticas y ciencias, inglés, electrónica, informática... Por lo general, suelen estudiar una carrera universitaria y ser Meteorólogos.

 

¿Quiénes son caza tornados?

Personas de todo tipo, de diferentes clases sociales, edades y creencias. Además, también existen categorías dentro del grupo de las personas que se dedican a cazar o interceptar tormentas severas. Suelen denominarse como caza tormentas, caza tornados, reporteros de tormentas, traza tormentas, etc.


Un grupo de turistas espera la formación de un tornado. (Por cortesía de Tornado Tours).

Algunos caza tornados son turistas en busca de una aventura. En los Estados Unidos existen guías que se dedican a llevar a personas a ver una tormenta o un tornado de cerca (aunque lo suficientemente alejados para evitar cualquier daño). Generalmente siguen las directrices de Departamentos de Meteorología.

 

 

El KTC 3 es un Toyota, 4x4 de 1993 equipado con acceso a Internet vía móvil y navegación GPS. También tiene un equipo de medición de la velocidad del viento y un scanner y radio, así como un radar JRC 2000 Marine, capaz de visualizar imágenes de radar que alcanzan una distancia de hasta 38 kilómetros. (Fotografía de los Caza Tornados de Kansas, por cortesía de Storm Chaser).

 

 

 

Otros caza tornados son aficionados: personas normales a quienes les gusta perseguir tormentas y/o tornados durante kilómetros y que carecen de respaldo mediático, gubernativo, científico, etc. Por lo general, este tipo de afición no les reporta ingresos, mas bien gastos, por lo que – en ocasiones – tratan de vender sus vídeos o fotografías para poderse costear el continuar su afición. Muchos han gastado una fortuna para adaptar sus vehículos y han logrado que los aparatos que utilizan sean muy similares a los utilizados por los profesionales.



La fotografía muestra el interior y el exterior del vehículo del Caza Tornados John Griswold. Es un 1989 FORD 3-350 donado por “Lifestar Rescue Vehicles”. Con este vehículo, el caza tornados se encuentra en contacto permanente con datos imprescindibles para su trabajo, gracias al monitor, ordenadores, GPs, navegador, sistema de radio, etc. (Imagen por cortesía de Storm Chaser)

Los científicos e investigadores son grupos o individuos que proceden de Universidades o de Organizaciones Gubernativas y que, de forma ocasional, dedican parte de su tiempo a cazar tornados como parte de su proyecto de investigación. En ocasiones, pueden ir acompañados de periodistas que, durante un tiempo determinado, necesitan reunir información sobre las tormentas para reportajes, cine, documentales, etc. Los caza tornados profesionales a tiempo completo dedican todo el año a su trabajo y viven de él.

Finalmente, igual que en otras muchas profesiones, también existen impostores. Personas que desconocen por completo la meteorología y a quienes no les importa el daño que puedan causar. No respetan el trabajo de los demás y son capaces de hacerse pasar por verdaderos profesionales, caza tornados aficionados que pueden ser un peligro para todos.

Costes para los caza tornados

Salir al campo con el coche en busca de una tormenta no le convertirá en un caza tornados.
    
Además del gran conocimiento y experiencia necesarios, ejercer como caza tornados requiere de un gran desembolso de dinero.

En primer lugar y, como prioridad fundamental, un caza tornados necesita un vehículo especialmente adaptado para la labor que va a realizar. Un equipo moderno compuesto, por lo menos, de ordenadores de a bordo, estaciones meteorológicas móviles, radios, cámara y grabadores de vídeo digitales, acceso a Internet, Gps, sistema de localización vía satélite... En el caso de que los tornados tengan lugar de noche, se añadirá un equipo especial de uso nocturno.  

Desplazarse por grandes extensiones de terreno supone un gasto añadido de combustible, alojamiento y manutención.

En cuanto al equipo humano, no hay que olvidar que los caza tornados no trabajan nunca en solitario, sino en equipo. Es demasiado peligroso salir a cazar tornados uno solo, incluso utilizando los elementos antes mencionados. Se necesita un equipo compuesto de dos o tres personas.

Todo ello, sin olvidar los gastos extra, necesarios para la reparación de piezas dañadas.

Pero entonces, ¿por qué se persiguen tornados?

Un tornado es un desastre natural que puede alcanzar enormes proporciones. En la actualidad, se está trabajando para mejorar la predicción de este tipo de fenómenos con la mayor antelación posible para salvar vidas. Los caza tornados profesionales intentan obtener el mayor número de datos posibles para que los científicos puedan trabajar con la información y crear modelos de predicción más seguros.

 

 

 

 

Este vehículo ha sido especialmente diseñado para entrar en tornados más débiles y poderlos filmar. Actualmente están en proceso de preparar una película en Imax sobre tornados que se estrenará en el 2008. El vehículo de la fotografía utiliza un Doppler sobre ruedas, la mejor forma de obtención de datos acerca de los tornados que existe actualmente en el mundo. (Fotografía por cortesía de Storm Chaser y el Centro sin ánimo de lucro para la Investigación de Tormentas Severas de Joshua Wurman).


 

 

Algunos caza tornados trabajan para agencias del gobierno responsables del servicio de predicción meteorológica nacional de los Estados Unidos. Otros son fotógrafos que captan las imágenes más espectaculares jamás tomadas. La información recopilada sobre la velocidad del viento, la presión, las imágenes del radar, su desplazamiento y demás, se utiliza para la creación de modelos de tornados por ordenador. Cuanta más información se añada al programa, más posibilidades hay de crear un modelo de predicción adecuado para poder predecir con la suficiente antelación para salvar el máximo número de vidas.

El 13 de junio de 2009, comenzó VORTEX2, un proyecto experimental que engloba cerca de 100 científicos para estudiar los tornados.

Los investigadores están estudiando cómo se forman los tornados, con objeto de ayudar a los meteorólogos a avisar a la población.

Recorriendo las Planicies de Oklahoma en busca de tornados, este método -que nos recuerda a la película Twister- incluye equipos de alta tecnología. Se trata del experimento de campo más extenso realizado sobre los tornados, comenzando en Oklahoma e incluyendo los estados de los alrededores, el proyecto reúne unos 100 científicos y estudiantes de 16 universidades e institutos de investigación.


Vortex2 alcanzó un tornado en Wyoming – Estados Unidos (fotografía por cortesía de NOAA, Vortex2. Imagen: Mike Coniglio, NSSL).

V2 ya se ha puesto en marcha siguiendo las supercélulas, las tormentas más extremas capaces de generar vientos intensos, granizo y tornados, sobre las Planicies del Centro, desde Dakota del Sur hasta Texas y desde el este de Colorado hasta el oeste de Missouri.

Los investigadores intentan localizar estas tormentas explosivas, rodearlas con instrumentos de alta precisión, como radares, sondas, barómetros y programas informáticos, con objeto de obtener una imagen tridimensional de la formación y mutación de las tormentas.

Según ha explicado Louis Wicker, meteorólogo investigador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, los datos recopilados por V2 ayudarán a los investigadores a comprender por qué se forman los tornados y cómo están relacionadas las tormentas a gran escala en la formación de un tornado.

El programa cuenta con un presupuesto de 11,9 millones de dólares y ha sido financiado por NOAA, la Fundación Nacional de Ciencias, 10 universidades, así como por tres organizaciones sin ánimo de lucro.

Los resultados preliminares del estudio fueron presentados en otoño de 2009 en la Universidad Estatal de Penn. Posteriormente, los organizadores tenían previsto iniciar la segunda fase del V2, del 1 de mayo al 15 de junio de 2010.




Bibliografía:


Departamento de Seguridad Nacional (página en inglés) http://www.fema.gov
NOAA (página en inglés)  http://www.noaa.gov/
Organización para la Investigación de Tornados y Tormentas (página en inglés) http://www.torro.org.uk/
Centro de Predicción de Tormentas (página en inglés) http://www.spc.noaa.gov/
Caza Tornados Tim de Arkansas (página en inglés) http://www.tornadochaser.com/ y http://www.tornadochaser.net
División de Programas Nacionales Educativos Newton (página en inglés) http://www.newton.dep.anl.gov/
Centro sin ánimo de lucro para la Investigación de Tormentas Severas de Joshua Wurman (página en inglés) http://www.cswr.org/
Tornado Tours (página en inglés) http://www.tornadotours.com/
Centro de Aprendizaje e Innovación a Distancia del Departamento de Educación del Gobierno de Newfoundland y Labrador (página en inglés) http://www.cdli.ca/

Libros

El Príncipe de Qatar

13-06-2018 Hits:3402 Libros

A Terry no se le ocurrió otra idea que investigar por su cuenta la misteriosa desaparición de su mejor amiga Elizabeth. Su búsqueda le llevará a caer en una trampa...

Leer más...

Hercólubus o Planeta Rojo

03-09-2017 Hits:11659 Libros

En el curso de la historia diferentes hombres de Conciencia Despierta han hablado sobre tal fenómeno cósmico. Un claro ejemplo de ello, muy actual, es el pequeño libro titulado “Hercólubus...

Leer más...

Washja

10-08-2017 Hits:4222 Libros

La vida de Tania de un giro inesperado cuando descubre en un desván oculto unos misteriosos libros escritos por su abuela. Afronta entonces el más difícil de los retos averiguar...

Leer más...

Sorprendente

Un huevo con sorpresa (Filipinas)

17-04-2019 Hits:1377 Sorprendente

 Sucedió el miércoles. Era un día de mucho calor. En el interior había cerca de 40ºC. Abi compró una docena de huevos en el mercado local. Estaban a buen precio. Los...

Leer más...

Remolino inusual arrastra a un kayakista…

13-06-2018 Hits:3834 Sorprendente

Durante un viaje el fin de semana, un kayakista que navegaba por una zona de un conocido río de Arkansas conocido como Dead Man´s Curve, resultó absorbido por un inusual...

Leer más...

Salvado por los pelos (Italia)

06-06-2018 Hits:2952 Sorprendente

El Santuario de Gallivaggio, iglesia construida en los Alpes italianos en 1492, se ha salvado por los pelos de quedar sepultada por un deslizamiento de rocas que se ha producido...

Leer más...

Semáforos que se derriten por el calor (…

05-06-2018 Hits:2857 Sorprendente

Para sorpresa de los habitantes de algunos municipios de México como Coahuila o Torreón, la ola de calor, con temperaturas superiores a los 40ºC, ha llegado a derretir semáforos. Posiblemente...

Leer más...

Un robot bípedo salvará vidas en catástr…

08-10-2017 Hits:3117 Sorprendente

El hombre está muy limitado para afrontar catástrofes naturales. Con el fin de minimizar las víctimas en estas circunstancias, Honda ha sorprendido al mundo al desarrollar un robot bípedo para...

Leer más...

¿Qué pensarías si lloviesen peces del ci…

28-09-2017 Hits:4152 Sorprendente

Protección Civil de México ha informado que se han registrado lluvias en el noreste del país que han descargado pequeños peces del cielo.

Leer más...

FACEBOOK

CANAL YOUTUBE

Te puede interesar

Simulacro de colisión con asteroide

27-04-2019 Hits:1689 Te puede interesar

La NASA, FEMA, y otras agencias nacionales e internacionales, han decidido emprender un simulacro la semana próxima de una colisión con una asteroide.

Leer más...

Impresionante plaga de langostas amenaza…

17-04-2019 Hits:2145 Te puede interesar

Acaban de sufrir unas inundaciones sin precedentes que han causado la muerte de más de 80 personas, viendo cómo 100.000 hogares quedaban destruidos o dañados. Ahora, como si no hubiese...

Leer más...

Agujero enorme descubierto en la Antárti…

12-10-2017 Hits:4320 Te puede interesar

Los científicos están estupefactos ante el descubrimiento de un agujero enorme en la Antártica que mide nada más y nada menos que 80.000 kilómetros cuadrados y que se encuentra a...

Leer más...

Dos semanas sin suministro eléctrico y p…

08-10-2017 Hits:3775 Te puede interesar

No pasa un solo día sin que muera alguna persona en Puerto Rico, todo ello aún es consecuencia del paso del huracán María. Puede que, al no aparecer más en...

Leer más...

PLANES DE EMERGENCIA

Kit de emergencias

16-08-2017 Hits:4607 Planes de Emergencia

Una emergencia puede tener lugar en cualquier momento, y en cualquier lugar. Una situación de emergencia puede hacer que tú y tu familia tengáis que resguardaros donde os haya sorprendido esta...

Leer más

Preparar un plan de emergencias familiar

13-08-2017 Hits:3377 Planes de Emergencia

Día tras día, nos arriesgamos a sufrir un amplio número de fenómenos naturales posibles como incendios, inundaciones, tormentas extremas, huracanes, tornados, incluso ataques terroristas. Mientras que todos esperamos que nunca...

Leer más

Si se produce una emergencia, ¿estás pre…

10-08-2017 Hits:3889 Planes de Emergencia

Plan de preparación de emergencias Cuando se produce una emergencia, dependiendo de la magnitud y proporciones de la misma, es muy probable que las autoridades se vean colapsadas y que no...

Leer más
Leer más sobre esta categoría

SUPERVIVENCIA

¿Por qué almacenar comida para emergenci…

05-06-2018 Hits:3335 Supervivencia

Si acabas de decidir que quieres prepararte para una emergencia, posiblemente sea porque algo te ha animado a hacerlo. No solo existen muchas clases de emergencias posibles, sino que cada

Leer más

Preparación para emergencias: lo básico

05-06-2018 Hits:2863 Supervivencia

Prepararse para una emergencia no es una locura. Independientemente del lugar en el que viven, millones de personas en el mundo lo hacen cada día. Y cada vez son más...

Leer más

¿Cómo afrontar el frío?

07-08-2017 Hits:6089 Supervivencia

Los consejos que te vamos a dar a continuación son un mero resumen, una introducción a las medidas que puedes tomar para afrontar una ola de frio con mayores garantías...

Leer más
Leer mas noticias de Supervivencia

ÚLTIMOS TERREMOTOS

Serie de terremotos tectónicos ponen en …

29-04-2019 Hits:583 Terremotos

Siargao, en Filipinas, sigue viéndose afectada por una serie de terremotos tectónicos, según ha informado el Instituto de Vulcanlogía y Sismología (Phivolcs), este lunes.

Leer más...

Más de dos millones de terremotos, que n…

23-04-2019 Hits:774 Terremotos

Sismólogos de Caltech han identificado cerca de dos millones de terremotos que no habían identificado anteriormente y que se han producido entre los años 2008 y 2017 en el Sur...

Leer más...

Segundo terremoto de gran intensidad en …

23-04-2019 Hits:673 Terremotos

Filipinas se ha visto sacudida por un nuevo terremoto. En esta ocasión, se trata de Samar, en el sur. El movimiento sísmico de 6,5 grados en la escala de Richter...

Leer más...

Terremoto de 6,3 grados en Luzón (Filipi…

22-04-2019 Hits:697 Terremotos

Según ha informado el USGS, se ah producido un terremoto de 6,3 grados en Luzón, Filipinas, el 22 de abril de 2019, a las 09:11 horas (UTC). La Agencia afirma...

Leer más...

Enjambre de seísmos cerca de la falla de…

19-04-2019 Hits:1650 Terremotos

Según ha informado el USGS, el jueves por la tarde tenía lugar un enjambre de seísmos en las montañas de Santa Cruz. Solo hubo 20 segundos entre los dos más...

Leer más...

Un Terremoto de 6,1 grados en Hualien (T…

18-04-2019 Hits:2469 Terremotos

Se ha registrado un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter en Hualien, Taiwán, el 18 de abril de 2019 a las 05:01 horas (UTC), las 13:01 horas...

Leer más...

Terremoto en Loja, Granada, sentido en G…

18-06-2018 Hits:4030 Terremotos

La localidad de Loja, en Granada, se ha sorprendido a las 09:47 horas (hora local) este pasado domingo, cuando el suelo comenzó a temblar. El seísmo,

Leer más...

Al menos tres muertos y más de 200 herid…

18-06-2018 Hits:3504 Terremotos

Un terremoto, calificado inicialmente como de magnitud 5,9 ha causado al menos 3 muertos y más de 200 heridos en Japón.

Leer más...

Relación de terremotos relevantes desde …

13-06-2018 Hits:3574 Terremotos

A continuación, os facilitamos la relación de los terremotos más relevantes que se han producido en el mundo desde el 1 de junio de 2018 (iguales o superiores a 5,5...

Leer más...

ACCIDENTES

Varios pasajeros del vuelo 301 traslada…

26-04-2019 Hits:295 Accidentes

Los pasajeros del vuelo 301 que volaba el miércoles desde Baltimore hacia Fort Lauderdale, tuvieron que ser trasladados al hospital después de detectarse un extraño olor a bordo del avión.

Leer más...

Sin supervivientse al estrellarse una av…

23-04-2019 Hits:383 Accidentes

Seis personas han muerto al estrellarse una avioneta en Kerrville, según han confirmado desde el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Leer más...

Dos víctimas mortales al estrellarse un …

22-04-2019 Hits:438 Accidentes

El domingo, por larde, se producía un accidente aéreo en Kingsland. El avión, un Experimental Rans S-7 Courier, se estrelló en el Williams Lakeshore Airstrip, en el aeropuerto Shirley Williams...

Leer más...

Olor a quemado, fuerza el regreso y ater…

20-04-2019 Hits:977 Accidentes

Un olor a quemado ha forzado a un avión de las aerolíneas Delta a efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Internacional John F. Kennedy, poco antes de las...

Leer más...

Helicóptero militar se estrella cerca de…

20-04-2019 Hits:939 Accidentes

Una aeronave militar se estrelló el jueves, por la tarde, en Pretoria, en la provincia de Guateng, Sudáfrica. Según fuentes oficiales, el helicóptero cayó cerca de Zwartkop Golf Estate, en...

Leer más...

Avioneta se estrella en una casa en La P…

17-04-2019 Hits:814 Accidentes

Fuentes oficiales han informado acerca de la muerte de seis personas tras estrellarse una avioneta en una casa en la localidad chilena de Puerto Montt. El accidente se produjo en...

Leer más...

Problemas a bordo de un avión comercial …

16-04-2019 Hits:705 Accidentes

Un avión de JetBlue se ha visto forzado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Internacional de Orlando, a última hora del lunes, 15 de abril de 2019...

Leer más...

F15 militar se estrella en aguas de Okin…

11-06-2018 Hits:1588 Accidentes

Un F15 militar de los Estados Unidos se ha estrellado en aguas del sur de la isla de Okinawa, en Japón, durante una misión rutinaria de entrenamiento el lunes, según...

Leer más...

Un vuelo que se convirtió en una pesadil…

07-06-2018 Hits:1363 Accidentes

El vuelo 1897, de American Airlines, había despegado el domingo desde el aeropuerto Internacional de San Antonio, a las 18:57 horas (hora local) con 130 pasajeros a bordo y 5...

Leer más...
Volver