AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

La Tierra

Peligrosas burbujas de metano podrían explotar en cualquier momento

27 de marzo de 2017

burbuja-metano-yamal

Una nueva investigación confirma que 7.000 burbujas subterráneas de gas podrían explotar en cualquier momento en las penínsulas de Yamal y Gydan. Este descubrimiento, en la remota isla de Bely, en Siberia, ha destapado que en algunas zonas de la isla han comenzado a emerger burbujas.

Las burbujas emergentes en las penínsulas de Yamal y Gydan podrían haberse formado por el deshielo que libera metano.

La región contiene algunos ejemplos de cráteres repentinos que, según los científicos, podrían haberse formado por las erupciones de gas metano, liberado por el deshielo.

Los científicos creen que esta formación de burbujas de metano es consecuencia del deshielo del permafrost.

Recientemente, se ha informado de grandes explosiones. Este ruido pudo escucharse desde 100 kilómetros de distancia y un residente afirma haber visto un brillo en el cielo después de la explosión. La pregunta ahora es: “¿Qué burbujas son peligrosas y cuáles no?”. Los científicos están trabajando en detectar posibles señales que indiquen una amenaza potencial, como por ejemplo la altura máxima de una burbuja y la presión que puede soportar la tierra antes de que explote.

Vuelve el invierno, cuando debería ser primavera (España)

21 de marzo de 2017

Puede parecer una broma, pero es la realidad. Mientras que en el calendario ha empezado oficialmente la primavera, la práctica es que ha vuelto el invierno, pero de forma repentina.

La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) ha informado que para el martes, 21 de marzo de 2017, se prevé un descenso de las temperaturas, de forma notable, en el interior de la península, aunque este día se salvará la zona mediterránea. Al mismo tiempo, habrá vientos fuertes en el litoral de Galicia, en el Estrecho y en Alborán.

Los próximos días, el frío llegará también al sur de la península. La cota de nieve bajará hasta quedar en unos 700/1100 metros en el noreste; 1500/1800 en la mitad sudeste, y unos 900/1500 en el resto.

En cuanto a las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas podrían bajar de forma considerable, por lo que volverán las nevadas y el hielo. En algunas zonas, se prevén descensos de hasta 15ºC ¡en menos de dos días! Lo que hará que algunos termómetros vuelvan a marcar temperaturas bajo cero.

¡Increíble, pero cierto!

Olas gigantes azotan la costa de Irán de forma inesperada

21 de marzo de 2017

Como si se tratara de un tsunami, unas olas gigantescas han causado la muerte de 1 persona, 17 heridos y 5 desaparecidos en la zona costera de Dayyer, en el sur de Irá, el 19 de marzo de 2017.

El inesperado tsunami, azotó la costa causando la muerte de un hombre de 51 años, y 17 heridos, entre ellos, un niño de tan solo cuatro años.

Este anómalo incidente hizo volcar árboles, derribó árboles, e incluso arrastró las tiendas de campaña que habían puesto algunos turistas en la zona.

Los videos muestran cómo el agua entró tierra adentro, azotando las propiedades situadas en la linde de la playa. Varios barcos pesqueros se hundieron como consecuencia de los fuertes vientos  y las intensas lluvias, mientras que las casas cercanas se vieron inundadas.

Los equipos de rescate lograron rescatar a 10 personas de ahogarse, mientras se siguen buscando los demás desaparecidos.

Según ha informado el Gobierno, el incidente ha sido totalmente inesperado y ha cogido por sorpresa a todos los residentes y turistas.

Desastrosa situación en Perú

17 de marzo de 2017

Inundaciones en Perú

Las lluvias e inundaciones han provocado al menos 62 muertos y 62.000 damnificados en Perú, y los deslizamientos de lodo han dejado 170 heridos y 11 desaparecidos. Sin embargo, la situación aún no ha terminado.

El temporal se extiende a otras zonas del centro del país, afectando también a su capital, Lima, donde residen cerca de 9 millones de habitantes y donde se vive una situación de emergencia desde el miércoles, después de que los ríos Huaycoloro y Rimac aumentaran su caudal hasta desbordarse en algunos puntos de la capital. La capital se encuentra rodeada de inundaciones y deslizamientos de tierras. Todas las autoridades se encuentran movilizadas, se han cortado las carreteras y cancelado las clases en el área metropolitana de Lima, donde también han tenido que interrumpir el suministro de agua potable y la extensión del servicio de transporte.

Las imágenes de la señora Evangelina Chamorro, han dado la vuelta al mundo, cuando se vio arrastrada por el lodo y emergió milagrosamente entre todos los escombros. Evangelina acababa de dejar a sus dos hijas en el colegio y estaba alimentando a los cerdos junto con su marido cuando se vieron arrastrados por el deslizamiento. Armando explicó que se habían subido a un árbol, pero que la rama se partió y que estaban cogidos de la mano, pero su señora se soltó y desapareció bajo el lodo. Afortunadamente, logró salir y llegar a la orilla, donde cayó exhausta, pero a salvo. Tan solo tiene algunas heridas.

Perú lleva sufriendo deslizamientos de tierras e inundaciones desde hace tres días, por lo que ya han destruido unas 12.000 casas este año. Desgraciadamente, las autoridades prevén que siga lloviendo torrencialmente al menos durante otras dos semanas.

Se han suspendido las clases en todo el país y las autoridades se preparan para ayudar a los damnificados,

Tormenta comparable a huracán de categoría 2 en Canadá

16 de marzo de 2017

canada-vientos-extremos

El 11 de marzo de 2017, Newfoundland y Labrador sufrieron el impacto de vientos huracanados que derribaron tendidos y líneas eléctricas, causando daños materiales diversos en viviendas e incluso volcando vehículos. Ha sido la peor tormenta que ha azotado la provincia en más de 10 años, según han confirmado fuentes oficiales.

La tormenta generó vientos que superaron los 180 kilómetros por hora, en su momento máximo, por lo que se han producido daños materiales significativos, incluidos daños en líneas eléctricas, camiones y vehículos volcados, tejados desprendidos…

Las autoridades pidieron que se evitara circular y que se dejaran las carreteras libres para los servicios de emergencias.

Según Medio Ambiente, de Canadá, ha sido la tormenta más fuerte desde el huracán Igor en 2010, afectando a tres cuartos de la isla.

En el aeropuerto Internacional St. John, se registraron vientos de hasta 158 kilómetros por hora, lo que equivaldría a un huracán de categoría 2. Fuentes oficiales del aeropuerto han confirmado que la tormenta ha causado daños materiales importantes en el aeropuerto, especialmente en la zona eléctrica de la terminal, interrumpiendo el suministro eléctrico, por lo que están funcionando con generadores alternativos de emergencia.

En el momento más álgido de la tormenta, 70.000 usuarios se quedaron sin luz.

Estado de emergencias en el Amazonas por las inundaciones (Brasil)

12 de marzo de 2017

amazonas-inundaciones

Se ha declarado el estado de emergencia después de que el río Juruá, en el estado norte del Amazonas, se desbordara afectando a más de 6.000 familias en cuatro municipalidades.

Defensa Civil ha monitoreado la situación muy de cerca desde que comenzaran las lluvias intensas a principios de enero, pero los niveles del río subieron de forma importante, forzando la declaración del estado de emergencia en las municipalidades de Itamarati, Eirunepé, Guajará e Ipixuna.

El 7 de marzo de 2017, el río alcanzaba los 16,68 metros, cuando el nivel para el desbordamiento es de 12,64 metros.

Las autoridades han comenzado a distribuir alimentos y otros elementos de emergencias, mientras que otros estados se mantienen en alerta ante la posibilidad de sufrir la misma suerte.

Apagón masivo debido a los vientos huracanados en Michigan (EEUU)

10 de marzo de 2017

michigan-vientos-huracanados

1 millón de personas se han quedado sin suministro eléctrico como consecuencia de los fuertes vientos registrados en Michigan. Muchos colegios se vieron obligados a cerrar sus puertas, mientras que se ha informado acerca de numerosos daños materiales debido al viento.

Los servicios de reparación están trabajando contra reloj para restablecer el servicio eléctrico lo antes posible, después de que el miércoles, los estados de Michigan y varios estados del Gran Lago, se quedaran sin electricidad.

Fuentes oficiales han calificado el evento como el mayor evento climático sin precedentes en 100 años, debido a lo inusual de estos vientos huracanados.

El apagón se ha atribuido al inusual clima cálido, así como a las lluvias intensas, que han reblandecido el terreno y saturado la tierra de forma que los vientos huracanados derribaron numerosos árboles que cayeron sobre los postes de luz y tendido eléctrico, causando los apagones masivos.

Los apagones afectaron a la circulación en todo el sudeste de Michigan, mientras que el fuerte viento avivó un incendio en un edificio de Detroit, donde murieron cinco personas. Un avión, que transportaba el equipo de baloncesto de la universidad de Michigan, se salió de la pista durante el despegue en el sudoeste de Detroit.

El Gobernador de Michigan activó el estado de emergencia con objeto de poder monitorear la situación y compartir información sobre los daños de la tormenta y los apagones eléctricos en todo el estado.

Vientos huracanados históricos en Francia

10 de marzo de 2017

2 personas han muerto y 600.000 hogares se han quedado sin luz en Francia debido a los vientos huracanados y nevadas registradas, especialmente en el centro-sur y sudeste del país durante el transcurso de 48 horas.

La tormenta, denominada Zeus, se desplazó por el país para entrar en el mar Mediterráneo y continuar su camino hacia Italia.

Según los expertos, esta tormenta extrema se ha formado por la rápida llegada de un ciclón procedente de las islas Británicos hacia el norte de Francia.

La Agencia de Meteorología de Francia activó una alerta naranja en 31 departamentos, advirtiendo que permanecieran alerta y lejos de tejados, asegurando los objetos que pudieran verse arrastrados por el viento.

La ciudad de Camaret, llegó a registrar ráfagas de 193 kilómetros por hora, el lunes por la mañana, mientras que Ouessant medía vientos de 191 kilómetros por hora, batiendo todos los registros históricos.

También se ha informado de un desaparecido en Marsella.

Ola mortal en una playa de Marruecos

6 de marzo de 2017

Una mujer de 77 años ha muerto y cinco personas han resultado heridas tras verse azotados por una gran ola en la playa de Val d´Or, en Herhoura, el martes, 28 de febrero de 2017.

Un canadiense, un francés, su hijo y tres mujeres sin identificar, paseaban por la playa cuando se vieron sorprendidos por una gran ola, según han informado las autoridades de la prefectura de Skhirat-Temara.

Protección Civil logró salvar a seis personas de ahogarse, siendo evacuadas al hospital en Rabat para recibir el tratamiento necesario. La mujer de 77 años murió de las heridas que había sufrido, poco después de su ingreso.

Alerta máxima por olas de hasta 9 metros (España)

28 de febrero de 2017

Asturias y Cantabria en alerta máxima por olas de hasta nueve metros. La Agencia Estatal de Meteorología de España ha activado una alerta roja por fenómenos costeros ante el riesgo de que las olas puedan alcanzar hasta 9 metros de altura.

En la costa del Principado, las olas podrían llegar a los 9 metros hasta las 14:00 horas de este martes, mientras que en Cantabria, el aviso se mantiene activo hasta las 15:00 horas (hora local), por mar combinada del noroeste con olas que podrían alcanzar los 8 metros.

En una hora, lo que llueve en medio mes (Australia)

17 de febrero de 2017

En tan solo una hora, ha llovido lo que cae en la mitad de un mes, por lo que en Sídney se ha desatado el caos, así como inundaciones repentinas.

Sucedía en la mañana del martes, cuando varias ciudades registraban lluvias torrenciales que superaban todos los pronósticos. Para algunos, resultó ser el día más lluvioso en los últimos 4 años.

El Servicio Nacional Emergencias incluso ha tenido que rescatar a 13 personas atrapadas por las aguas, mayormente en Marrickville y en Setland.

Un apartamento en la calle Ewart, en Marrickville, se encontraba en peligro de derrumbamiento, después de un socavón cercano se llenara de agua. Diecisiete residentes tuvieron que ser evacuados debido al peligro.

Inundaciones en la región de Asir (Arabia Saudita)

17 de febrero de 2017

inundaciones-arabia-saudi

Al menos 1 persona ha muerto y 10 han resultado heridas, después de sufrir importantes inundaciones en la región de Asir. Según fuentes oficiales, la Agencia de Protección Civil ha tenido que rescatar a más de 280 personas en la región, además de recibir más de 900 llamadas de socorro de las ciudades de Abba y Khamis Mushayt.

Unos 45 alumnos tuvieron que ser rescatados de un autobús que se veía sumergido por las aguas. Muchos colegios tuvieron que cerrar, mientras se activaban las sirenas de la presa de Abha.

Las autoridades han pedido a la población que se abstenga de acercarse a los valles y que tomen precauciones.

Al parecer, la capital también se ha visto afectada por las lluvias torrenciales.

Riesgo de rotura de la presa Oroville, California (EEUU)

14 de febrero de 2017

Ya se había anunciado hace tiempo. Los puentes y embalses de los Estados Unidos se están oxidando. Necesitan una mejora con urgencia. Y el lunes, saltaban todas las alarmas en California, junto a la Presa del lago Oroville, la más alta de los Estados Unidos. Fueron las autoridades estatales y los ingenieros los que comprobaron que la presa estaba liberando agua después de desaparecer grandes piezas de cemento en el aliviadero.

La presa se encuentra cerca de la ciudad de Oroville, donde residen más de 16.000 personas, al norte de la capital del estado, Sacramento. Se trata de una presa de 230 metros de altura, construida entre 1962 y 1968, y es la más alta de los Estados Unidos, superando la famosa presa Hoover, en más de 12 metros.

Ante la posibilidad de rotura de la presa, cerca de 200.000 personas han tenido que ser evacuadas a toda prisa el domingo. Las autoridades han pedido que no se viaje hacia el norte, ya que temen que el aliviadero de la presa pueda soltar una pared de 9 metros de agua sobre Oroville. Por lo tanto, la orden de evacuación permanece activa para las 188.000 personas que residen en la zona, y posiblemente pueda durar semanas. A los desplazados, se les recomienda dirigirse hacia el este, sur o el oeste.

Fuentes oficiales dicen que la situación parece menos preocupante, pero algunas televisiones locales están mostrando imágenes de helicópteros lanzando sacos de piedras y arena en un intento desesperado de evitar la tragedia. Al mismo tiempo, las autoridades están liberando agua para bajar el nivel del lago, mucho más lleno después de las lluvias torrenciales que han azotado California recientemente.

El domingo, el departamento del Agua admitía que el aliviadero, cercano a la presa, iba a ceder en las próximas horas, pero aguantó.

Para el Director de los Recursos Hídricos, una vez que una estructura de este tipo sufre estos daños, resulta catastrófico, aunque recalcó que la integridad de la presa no se había visto afectada por los daños del aliviadero.

El nivel del agua de la presa ha bajado, pero la previsión meteorológica de más lluvias durante los próximos días no hace bajar la guardia.

Conductor de camión muere al caer en la bahía, en Virginia (EEUU)

10 de febrero de 2017

El conductor de un camión ha muerto este jueves, después de que su plataforma se viera arrastrada por el viento en el puente de Chesapeake, en Virginia.

Según el Director del Puente-Túnel de Chesapeake, el camión pasó sobre el guardarraíl y se precipitó al agua sobre las 12:30 horas (hora local). El conductor pudo verse sobre la parte superior, flotando en la plataforma, y fue rescatado por un helicóptero sobre las 12:45 horas (hora local). Sin embargo, murió más tarde como consecuencia de sus heridas mientras era trasladado a un hospital.

En el momento del accidente, en el puente soplaban vientos de 64 kilómetros por hora y había una restricción por viento del nivel 1. Después del accidente, la fuerza del viento se incrementó y el nivel de restricción se subió al 2, lo que evitó que camiones pesados cruzaran el puente.

Deslizamientos de tierras en Bali

10 de febrero de 2017

Doce personas han muerto como consecuencia de los deslizamientos de tierras y desbordamientos que están teniendo lugar en Bali.

Según fuentes oficiales, se confirma la muerte de al menos doce personas, entre ellos tres niños, y cinco heridos, por las fuertes lluvias que están teniendo lugar en la zona.

Muchas casas han quedado anegadas por la noche en el distrito de Kintamani, en el norte de la isla.

Las lluvias torrenciales han provocado deslizamientos de tierras en tres poblaciones, donde han muerto doce personas, por lo que las autoridades han puesto en marcha un gabinete de crisis.

Parecer ser que el número de víctimas mortales  no es mayor porque se pudo evacuar la zona a tiempo de que tuvieran lugar más desgracias.