AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

La Tierra

La ola más grande de la historia del océano Sur

21 de mayo de 2017

Científicos de Kiwi han registrado la ola más grande de la historia del Hemisferio Sur. Este fenómeno insólito ha sido registrado por una boya en Kiwi el sábado, confirmando la formación de una ola gigantesca al sur de Nueva Zelanda. Desgraciadamente, los científicos prevén que habrá olas incluso más grandes que esta el próximo invierno, si bien como la boya funciona con energía solar, cuando sea invierno en el océano Sur, es posible que no funcione siempre y no se pueda seguir registrando información que podría ser muy útil.

La ola, de 19,4 metros (equivalente a un edificio de cinco plantas), fue registrada por una boya situada en el Océano Sur, el sábado por la mañana. En una zona que, según dicen los expertos, es la que registra las olas más grandes del mundo.

Se espera que los datos recogidos sirvan para ayudar a comprender mejor las condiciones marítimas del Océano del Sur y ayuden en el diseño y construcción de barcos más preparados.

Según el Director Técnico de MetOcean, que trabajó en colaboración con las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda para la instalación de la boya marítima en febrero de 2017, existen posibilidades de que se registren olas incluso más grandes

A pesar de las previsiones, la ola del sábado es la más grande de la zona, ya que en 2013, científicos británicos registraron una ola de unos 27 metros en aguas del noroeste de Escocia.

Cancelado el servicio de ferries por las grandes olas (Nueva Zelanda)

21 de mayo de 2017

Se ha cancelado el servicio de Ferrys entre Wellington y Picton hasta el domingo por la noche, debido a las olas gigantescas que están azotando el Estrecho de Cook.

La media de las olas frente a la costa de Wellington ha sido de unos 5,5 metros, aunque también se ha podido detectar una ola de 11,4 metros por la noche, lo que resulta en un fenómeno extremadamente peligroso para los barcos.

Los Ferries se han cancelado hasta las 18:45 horas (hora local) del domingo, y podrían volver a funcionar a partir de las 20:00 horas (hora local).

Se espera que durante la marea alta, las olas provoquen inundaciones en Wellington.

Plataforma varada en la playa de Benalmádena, Málaga (España)

30 de abril de 2017

plataforma-benalmadena-alcalde

Fotografía de la plataforma que ha quedado a la deriva en una playa de Benalmádena (imagen de Víctor Navas, alcalde de Benalmádena).

Nunca había sucedido nada parecido. Al menos en la tranquila playa de Benalmádena, en Málaga, pero el temporal que azotó la costa de Málaga este fin de semana, en plena primavera, tampoco era algo habitual en esas fechas. ¿Quién iba a pensar que este inusual temporal iba a traer un nuevo atractivo turístico a la zona?

Todo comenzó cuando el remolcador portugués Monte Da Luz, que remolcaba una gabarra con destino a Cádiz, alertaba por la mañana que necesitaba ayuda, ya que el fuerte temporal de levante, de fuerza seis a siete, y con olas de tres a cuatro metros, estaba provocando la deriva de ambos hacia la costa.

Sorprendentemente, como si se tratara de una película, la fuerza del mar logró desenganchar la plataforma, de la empresa Ferrovial, que finalmente quedó varada a las 14:18 horas (hora local), en una playa de Benalmádena, cerca de Torrequebrada.

Y ahí estaba, como si ese fuera su destino desde que había sido remolcada. Una estructura que, para los residentes del lugar, parecía inmensa, y que ocupa 43 metros de eslora, 32 de manga y 2 metros de calado.

No ha tardado mucho en convertirse en una atracción turística, fotografiada y grabada por todos lo que han pasado por el lugar. Fin muy distinto de su uso habitual que es el de fabricar bloques de cemento para obras marítimas.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, la gabarra contiene 150 litros de combustible para uso propio, pero fuentes oficiales afirman que no existe peligro alguno para la población.

En dos ocasiones se ha intentado resolver la situación, pero la línea de remolque se encuentra enredada en la plataforma y las condiciones meteorológicas adversas no han facilitado las labores, que han tenido que ser pospuestas hasta que mejore el tiempo.

En todo caso, parece que posiblemente se trate de un “monumento turístico” efímero.

Desbordamientos masivos en Eslovaquia, república Checa y Polonia

30 de abril de 2017

Los desbordamientos masivos que están teniendo lugar en Eslovaquia, la República Checa y Polonia, ya han causado al menos tres muertos.

En Ochodnica, en la zona norte de Eslovaquia, dos personas cayeron en un arroyo con su vehículo tras verse arrastrados por la riada. Ambos pudieron salir ilesos del vehículo, aunque se vieron arrastrados por el agua. Uno de ellos pudo agarrarse a un árbol y pedir socorro. El bombero que respondió a su llamada de auxilio pudo salvar al hombre de 41 años, pero su compañero de unos sesenta años no logró la misma suerte y, unas horas más tarde, encontraron su cuerpo sin vida en un arroyo más arriba de donde había desaparecido.

Por otra parte, en la región de la República Checa y Polonia, las intensas lluvias, en combinación con el deshielo de las montañas, hicieron caer una gran cantidad de agua por las montañas, aumentando el nivel de los ríos y arroyos hasta provocar desbordamientos masivos.

Ecuador afectada por fuertes lluvias

26 de abril de 2017

Al menos 38 personas han muerto como consecuencia de los desbordamientos, deslizamientos de tierras y de lodo que han tenido lugar en Ecuador.

El inusual clima extremo que está sacudiendo el país, según los meteorólogos está siendo ocasionado por el fenómeno de El Niño.

En Quito en tan solo cuarenta minutos cayó una auténtica tromba de agua que provocó el derrumbe de tejados y desbordamientos de ríos. 58 familias se han quedado sin casa.

Desde febrero de 2017, numerosos países de Sudamérica se han visto sometidos a unas lluvias torrenciales especialmente intensas e inusuales que han afectado a Colombia y Perú, entro otros, causando daños materiales cuantiosos, miles de damnificados, así como víctimas mortales.

Tragedia en Manizales (Colombia)

26 de abril de 2017

El municipio de Manizales, en Colombia, ha vivido una auténtica tragedia. Una estación hidrometeorológica ha determinado que llovió en una noche lo que suele llover en todo un mes.

Se confirma la muerte de 17 personas y 7 desaparecidos por los desprendimientos de rocas, deslizamientos de tierras e inundaciones. El Alcalde del municipio afirma que han quedado literalmente incomunicados.

Entre los fallecidos, se encuentra un agente de policía, que quedó atrapado por un deslizamiento de tierras tras salvar la vida a su familia y a un vecino.

Unas 500 familias han quedado damnificadas y 80 viviendas presentan algún grado de destrucción, por lo que se ha declarado el estado de calamidad pública.

Los Servicios de Bomberos de Manizales y miembros de la Policía Nacional han logado rescatar a una persona que permanecía bajo los escombros de barro.

El Presidente del país ha suspendido su agenda oficial y se ha desplazado a la capital del departamento de Caldas, una región de difícil acceso, y ha ordenado el desplazamiento de agentes de los servicios de emergencias, así como del ministerio de transportes, para evaluar la gravedad de la situación.

Inundaciones apocalípticas en el sur de Argentina

9 de abril de 2017

comodoro-argentina

400 metros de una carretera se han colapsado como consecuencia de las apocalípticas inundaciones que, según calculan las autoridades, han destruido el 80% de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el sur de Argentina.

Las lluvias más fuertes registradas en al menos 40 años, han provocado 1 muerto, miles de evacuados, 2.000 personas que se han quedado sin hogar, docenas de heridos, y daños materiales cuantiosos.

Comodoro Rivadavia, es una de las ciudades más importantes en cuanto a población en la provincia de Chubut, en la Patagonia, y se ha visto destruida por las inundaciones y los fuertes vientos que se han registrado en el sur el país.

Las inundaciones y los deslizamientos de tierras han arrastrado puentes y tramos de carreteras y autovías principales.

En tan solo unos días, ha caído lo que suele llover en 12 meses. Todo un diluvio.

Tragedia en la ciudad de Mocoa (Colombia)

3 de abril de 2017

mocoa-deslizamiento

Imagen facilitada por la armada de Colombia, en la que se muestra los daños causados por el deslizamiento de tierras (fotografía: Armada de Colombia/EPA).

Los aproximadamente 44.000 residentes de Mocoa, en Colombia, no olvidarán jamás la terrible experiencia que han vivido. Se trata de la mayor tragedia natural que se produce por un deslizamiento de tierras en el país. Incluso el Presidente de Colombia ha declarado el estado de emergencias debido a esta catástrofe.

El desastre se produjo a primera hora del sábado, cogiendo a muchos residentes por sorpresa porque aún dormían. El río Mocoa y todos sus afluentes se desbordaban a su paso por la capital de la provincia de Putamayo.

Un gigantesco deslizamiento de tierras, rocas, lodo y agua, arrastraba casas y vehículos. Los testigos que lo vivieron, dicen que fue un gran mar de lodo el que cayó sobre ellos. Algunos puentes han desaparecido y cientos de árboles cayeron al paso del deslizamiento. Se calcula que al menos 254 personas han podido perder la vida, entre ellas 43 niños. 203 personas resultaron heridas, muchas de ellas en estado crítico. Desgraciadamente, el número de víctimas mortales sigue aumentando, a pesar de la frenética búsqueda de los servicios de rescate de supervivientes. El número de damnificados podría ser de 45.000 personas.

El Gobernador de Putamayo ha informado que el hospital local se encuentra saturado por el número de heridos, y que están enviando suministros de medicinas y de material quirúrgico.

La ciudad se encuentra prácticamente arrasada, barrios enteros han desaparecido. No tienen suministro eléctrico, ni telefonía y apenas hay agua. Muchos supervivientes han tenido que pasar la  noche en campamentos, mientras permanece la alerta máxima por las fuertes lluvias que podrían registrar otro deslizamiento.

El Alcalde de Mocoa ha afirmado que tardarán unos 10 días en restablecer el servicio eléctrico, aunque podrían tardar varias semanas en restablecer el acueducto. Con respecto al agua potable, se está habilitando el servicio de forma artesanal, para lo que hay 26 carrotanques disponibles.

Por su parte, la Ministra de Vivienda ha explicado que están estudiando tres lotes para reconstruir cerca de 120 viviendas destruidas por la avalancha, que podrían tardar un año en edificarse. En cuanto al municipio de Mocoa, no cree que sea necesario reubicarlo por completo.

Las Vegas se paraliza ante una fuerte tormenta de arena (EEUU)

1 de abril de 2017

Una fuerte tormenta de arena en Las Vegas, ha arrancado árboles de raíz y derribado líneas eléctricas, al mismo tiempo que ha provocado retrasos en los vuelos.

Aproximadamente 40.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico como consecuencia de la tormenta.

Las autoridades han pedido a la población que permanezcan en el interior de los edificios hasta que pase la tormenta.

El fuerte viento, con ráfagas de hasta 115 kilómetros por hora, ha afectado al tráfico y lanzado toda clase de objetos por el aire. La autovía Interestatal 15 ha tenido que cerrar durante dos horas después de que un camión volcara.

El intenso viento también ha tenido efecto en el aeropuerto Internacional Las Vegas McCarran, donde tuvieron que retener las salidas.

Al  menos una persona ha resultado herida leve tras caerle un muro en construcción en el casino Monte Carlo Hotel.

Dos muertos al verse arrastrados por una gran ola en Tenerife (España)

1 de abril de 2017

Dos personas se han ahogado en la isla de Tenerife el miércoles, después de verse arrastrados por una inesperada gran ola cuando se bañaban en las piscinas naturales de agua salada  de Santiago del Teide.

Se confirma que las víctimas eran un hombre de 35 años y una mujer de 60.

La Guardia Civil ha confirmado que el fallecido era de Tenerife y que la mujer era una turista que visitaba la isla procedente de la península.

La búsqueda de la supuesta tercera persona que se había visto arrastrada por el mar quedó anulada cuando se confirmó que no había ninguna denuncia de desaparición.

Peligrosas burbujas de metano podrían explotar en cualquier momento

27 de marzo de 2017

burbuja-metano-yamal

Una nueva investigación confirma que 7.000 burbujas subterráneas de gas podrían explotar en cualquier momento en las penínsulas de Yamal y Gydan. Este descubrimiento, en la remota isla de Bely, en Siberia, ha destapado que en algunas zonas de la isla han comenzado a emerger burbujas.

Las burbujas emergentes en las penínsulas de Yamal y Gydan podrían haberse formado por el deshielo que libera metano.

La región contiene algunos ejemplos de cráteres repentinos que, según los científicos, podrían haberse formado por las erupciones de gas metano, liberado por el deshielo.

Los científicos creen que esta formación de burbujas de metano es consecuencia del deshielo del permafrost.

Recientemente, se ha informado de grandes explosiones. Este ruido pudo escucharse desde 100 kilómetros de distancia y un residente afirma haber visto un brillo en el cielo después de la explosión. La pregunta ahora es: “¿Qué burbujas son peligrosas y cuáles no?”. Los científicos están trabajando en detectar posibles señales que indiquen una amenaza potencial, como por ejemplo la altura máxima de una burbuja y la presión que puede soportar la tierra antes de que explote.

Vuelve el invierno, cuando debería ser primavera (España)

21 de marzo de 2017

Puede parecer una broma, pero es la realidad. Mientras que en el calendario ha empezado oficialmente la primavera, la práctica es que ha vuelto el invierno, pero de forma repentina.

La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) ha informado que para el martes, 21 de marzo de 2017, se prevé un descenso de las temperaturas, de forma notable, en el interior de la península, aunque este día se salvará la zona mediterránea. Al mismo tiempo, habrá vientos fuertes en el litoral de Galicia, en el Estrecho y en Alborán.

Los próximos días, el frío llegará también al sur de la península. La cota de nieve bajará hasta quedar en unos 700/1100 metros en el noreste; 1500/1800 en la mitad sudeste, y unos 900/1500 en el resto.

En cuanto a las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas podrían bajar de forma considerable, por lo que volverán las nevadas y el hielo. En algunas zonas, se prevén descensos de hasta 15ºC ¡en menos de dos días! Lo que hará que algunos termómetros vuelvan a marcar temperaturas bajo cero.

¡Increíble, pero cierto!

Olas gigantes azotan la costa de Irán de forma inesperada

21 de marzo de 2017

Como si se tratara de un tsunami, unas olas gigantescas han causado la muerte de 1 persona, 17 heridos y 5 desaparecidos en la zona costera de Dayyer, en el sur de Irá, el 19 de marzo de 2017.

El inesperado tsunami, azotó la costa causando la muerte de un hombre de 51 años, y 17 heridos, entre ellos, un niño de tan solo cuatro años.

Este anómalo incidente hizo volcar árboles, derribó árboles, e incluso arrastró las tiendas de campaña que habían puesto algunos turistas en la zona.

Los videos muestran cómo el agua entró tierra adentro, azotando las propiedades situadas en la linde de la playa. Varios barcos pesqueros se hundieron como consecuencia de los fuertes vientos  y las intensas lluvias, mientras que las casas cercanas se vieron inundadas.

Los equipos de rescate lograron rescatar a 10 personas de ahogarse, mientras se siguen buscando los demás desaparecidos.

Según ha informado el Gobierno, el incidente ha sido totalmente inesperado y ha cogido por sorpresa a todos los residentes y turistas.

Desastrosa situación en Perú

17 de marzo de 2017

Inundaciones en Perú

Las lluvias e inundaciones han provocado al menos 62 muertos y 62.000 damnificados en Perú, y los deslizamientos de lodo han dejado 170 heridos y 11 desaparecidos. Sin embargo, la situación aún no ha terminado.

El temporal se extiende a otras zonas del centro del país, afectando también a su capital, Lima, donde residen cerca de 9 millones de habitantes y donde se vive una situación de emergencia desde el miércoles, después de que los ríos Huaycoloro y Rimac aumentaran su caudal hasta desbordarse en algunos puntos de la capital. La capital se encuentra rodeada de inundaciones y deslizamientos de tierras. Todas las autoridades se encuentran movilizadas, se han cortado las carreteras y cancelado las clases en el área metropolitana de Lima, donde también han tenido que interrumpir el suministro de agua potable y la extensión del servicio de transporte.

Las imágenes de la señora Evangelina Chamorro, han dado la vuelta al mundo, cuando se vio arrastrada por el lodo y emergió milagrosamente entre todos los escombros. Evangelina acababa de dejar a sus dos hijas en el colegio y estaba alimentando a los cerdos junto con su marido cuando se vieron arrastrados por el deslizamiento. Armando explicó que se habían subido a un árbol, pero que la rama se partió y que estaban cogidos de la mano, pero su señora se soltó y desapareció bajo el lodo. Afortunadamente, logró salir y llegar a la orilla, donde cayó exhausta, pero a salvo. Tan solo tiene algunas heridas.

Perú lleva sufriendo deslizamientos de tierras e inundaciones desde hace tres días, por lo que ya han destruido unas 12.000 casas este año. Desgraciadamente, las autoridades prevén que siga lloviendo torrencialmente al menos durante otras dos semanas.

Se han suspendido las clases en todo el país y las autoridades se preparan para ayudar a los damnificados,

Tormenta comparable a huracán de categoría 2 en Canadá

16 de marzo de 2017

canada-vientos-extremos

El 11 de marzo de 2017, Newfoundland y Labrador sufrieron el impacto de vientos huracanados que derribaron tendidos y líneas eléctricas, causando daños materiales diversos en viviendas e incluso volcando vehículos. Ha sido la peor tormenta que ha azotado la provincia en más de 10 años, según han confirmado fuentes oficiales.

La tormenta generó vientos que superaron los 180 kilómetros por hora, en su momento máximo, por lo que se han producido daños materiales significativos, incluidos daños en líneas eléctricas, camiones y vehículos volcados, tejados desprendidos…

Las autoridades pidieron que se evitara circular y que se dejaran las carreteras libres para los servicios de emergencias.

Según Medio Ambiente, de Canadá, ha sido la tormenta más fuerte desde el huracán Igor en 2010, afectando a tres cuartos de la isla.

En el aeropuerto Internacional St. John, se registraron vientos de hasta 158 kilómetros por hora, lo que equivaldría a un huracán de categoría 2. Fuentes oficiales del aeropuerto han confirmado que la tormenta ha causado daños materiales importantes en el aeropuerto, especialmente en la zona eléctrica de la terminal, interrumpiendo el suministro eléctrico, por lo que están funcionando con generadores alternativos de emergencia.

En el momento más álgido de la tormenta, 70.000 usuarios se quedaron sin luz.