AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Tormenta de arena roja barre la región de Xiangjiang (China)

24 de mayo de 2016

Los residentes de la ciudad de Kashgar se vieron sorprendidos al ver desaparecer sus casas y carreteras, por la falta de visibilidad creada por la tormenta de arena que lo engulló todo en cuestión de minutos en la región de Xiangjiang, en China. Muchos de ellos empezaron a mostrar problemas respiratorios por la tierra y ceniza que cubría sus calles. Era como una pared de arena oscura que se depositaba sobre todas las cosas y que convirtió el día en noche. Durante horas, los residentes se vieron obligados a evitar verse expuestos a ella ya que venía acompañada de fuertes vientos.

La tormenta de arena se desplazó por toda la prefectura de Kashgar, en la región autónoma de Uygur. Paredes de arena roja caían desde una altura de 100 metros sobre las regiones afectadas, que vieron cómo la visibilidad disminuía drásticamente, incluyendo la ciudad de Tumxuk, y el condado de Minfeng.

Las autoridades meteorológicas han activado una alerta naranja, la segunda más alta en grado de importancia.

La tormenta de arena duró cuatro horas, con vientos fuertes, un clima muy desapacible y un cambio en las temperaturas debido a un descenso de las mismas. La visibilidad disminuyó a menos de 60 metros, destruyendo árboles y carteles en las carreteras.

Los meteorólogos han pronosticado que este clima extremo, y que resulta tan catastrófico, podría volverse a repetir la próxima semana.