AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Impresionante deslizamiento de tierras en Glacier Bay (Alaska)

6 de julio de 2016

glaciar-bay-alaska-colapso

La ladera de una montaña de 1.219 metros de altura se ha colapsado en el Parque Nacional de Glacier Bay, el pasado 28 de junio de 2016. El enorme deslizamiento de tierras ha arrastrado todo tipo de escombros y levantado una gran nube de polvo que se ha extendido a kilómetros a través del glaciar Lamplugh. No ha sido un deslizamiento que pueda pasar desapercibido, ya que más de 100 millones de rocas se han deslizado colina abajo en el sudeste de Alaska.

Según ha explicado un geofísico del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty, en la universidad de Columbia, se desconoce exactamente qué provocó este colapso al noroeste de Juneau, pero aunque las montañas de la zona son relativamente jóvenes, inestables y de fácil erosión, lo cierto es que no habían visto nada parecido en años.

El descubrimiento se realizó gracias al monitoreo sísmico, que alertó de este fenómeno sobre las 08:21 horas (hora local), cuando cayeron las rocas desde la zona alta. Durante un minuto, el escombro arrastrado aceleró colina abajo golpeando el hielo del glaciar Lamplugh y arrastrando nieve y hielo conforme avanzaba por el glaciar.

Los cálculos preliminares indican que podría haber arrastrado unos 130 millones de toneladas por la montaña, por lo que se trata de un deslizamiento de tierras impresionante. Este incidente tuvo lugar a pocos kilómetros de Haines.

Según un piloto experimentado, del Servicio Aéreo con base en la montaña de Haines, el deslizamiento ha sido muy grande, para nada comparable a otros que ha observado en su carrera.

Las ondas sísmicas pudieron registrarse incluso desde Barrow y Nome.