AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Desaparece el segundo lago más importante de Bolivia

24 de julio de 2016

El segundo lago más importante de Bolivia ha desaparecido dejando a miles de personas, que dependían de él para conseguir agua potable, sin una de las fuentes más imprescindibles para la vida diaria. Toda la población que era dependiente del lago Poopó, se ha visto forzada a abandonar la región, sin un lugar al que acudir, pero dejando atrás sequía y muerte a más de 12.000 pies de altitud. El lago Poopó parece ser que ha ido perdiendo caudal a lo largo de años, hasta que se ha secado por completo.

Según ha expresado un pescador que vive en Llapallapani, el lago era su madre y su padre. Y sin este lago, ¿a dónde van a ir ahora?

Durante los últimos dos años, muchos de los indígenas que vivían en la zona trabajaban en las minas o en las salinas a 200 millas del lago, mientras que en estos momentos, tan solo 650 de estas personas residen todavía en tres poblaciones.

Los científicos han culpado a las autoridades por haber llevado a cabo varias medidas erróneas cuando pudieron preservar el lago. Ahora, ya es tarde.

Lo cierto es que la estabilidad de la Tierra se está desmoronando poco a poco y los procesos biosféricos que regulan la vida se están volviendo locos. Son características e indicios de que aún hay más cambios profundos por producirse. El hecho de que los sistemas de la Tierra se están colapsando con efecto dominó es una prueba del cambio geológico que está acelerándose en una escala planetaria. Y todos nos veremos afectados por ello, tarde o temprano.