AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Peligrosas burbujas de gas metano en Siberia

24 de julio de 2016

burbuja-metano

Burbujas de metano se están filtrando por la capa de permafrost a un ritmo 200 veces por encima de lo habitual. Según los científicos, se trata de una fuente de gas que ha aparecido en la tundra de la isla Belyy, en el norte de Siberia.

Los niveles de metano son alarmantes y presentan gases ecológicamente peligrosos. Para los científicos, ha sido un fenómeno único. Algunas burbujas incluso miden aproximadamente un metro de diámetro.

En las mediciones realizadas por los científicos durante las expediciones a la isla se ha descubierto que tras retirar la hierba del suelo en la zona “burbujeante”, las concentraciones de dióxido de carbono liberadas eran 20 veces mayores de lo habitual, mientras que el metano (CH4) es 200 veces mayor.

Mientras tomaban notas de lo sucedido y retiraban una capa de hierba de la tierra, se produjo una erupción de gas.

En los vídeos registrados del fenómeno se puede observar cómo se producen burbujas en la tierra, bajo los mismos pies de los científicos. Algo nunca visto anteriormente.

Para uno de los científicos que participó en esta expedición, se trata de un fenómeno grave por el que estar preocupado, ya que si las burbujas aparecen en la zona del permafrost, podrían producirse consecuencias impredecibles.  Incluso para los aficionados, se trata de un fenómeno grave, alarmante, y se muestran interesados por lo que sucederá en el futuro. Los científicos han explicado que tienen que seguir investigando los agujeros, que también contienen agua descongelada. La expedición partió el 3 de junio y tiene previsto regresar el 15 de agosto de 2016.

Se ha advertido que podría tener un impacto potencialmente catastrófico en el clima global al liberar gases dañinos a la atmósfera del Ártico.

Al mismo tiempo, en las penínsulas de Yamal y Taimyr, los científicos están pendientes de unos cráteres que se han formado repentinamente en el permafrost.

De forma extraoficial, la mayoría de los expertos opina que estas explosiones de gas metano se han liberado debido al calentamiento del norte de Rusia.

Los cráteres en Yamal son más finos, pero más grandes y se produjeron por gas natural que ha cubierto los espacios vacíos en el hielo, provocando erupciones. Estas explosiones pudieron escucharse a 100 kilómetros, y un residente incluso pudo ver un brillo especial en el cielo después de la explosión.