AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Enorme grieta descubierta cerca de Norcia, en Italia

7 de noviembre de 2016

grieta-italia-terremoto-2016

La grieta observada en la montaña cercana a Ussita, en Norcia, se encuentra muy cerca del epicentro del terremoto que sacudió Italia y, según SKY TG24, no estaba ahí antes del seísmo (la imagen es un pantallazo de SKY TG24).

Un investigador ha descubierto una enorme grieta, que mide 10 kilómetros de largo y cuenta con más de medio metro de altura en las montañas de Italia, a tan solo 40 kilómetros de donde se produjo el último terremoto de 6,5 grados, en Norcia.

Según ha informado el investigador, Paolo Marco de Martini, se trata de la deformación más grande que ha visto desde el terremoto de 1980, que dejó 2.483 muertos y 7.700 heridos.

El investigador ha explicado que la grieta coincide con la falla sísmica que ha generado el terremoto, añadiendo que las rocas subterráneas están mucho más comprimidas, pero que en la superficie, la ruptura causada por el terremoto tiende a abrirse. De ahí que se haya producido una fractura de diez kilómetros de largo, así como grietas en paralelo a la principal, a docenas de metros de distancia.

A raíz del terremoto, se habían venido observando numerosas grietas en estructuras diversas, pero la grieta que ha aparecido en la montaña es, sin lugar a dudas, la más grande descubierta hasta el momento.