AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Más de 100.000 deslizamientos de tierras en Nueva Zelanda

16 de noviembre de 2016

deslizamientos-nueva-zelanda1

Fotografía por cortesía de Malborough Emergency.

El potente terremoto que tuvo lugar en Nueva Zelanda, ha tenido consecuencias importantes en el paisaje. El ahora llamado terremoto de Kaikoura, hizo que se produjeran hasta 100.000 deslizamientos de tierras en Northern Canterbury y en southern Malbourough.

El mayor deslizamiento de todos hizo que cayeran aproximadamente un millón de metros cúbicos de tierras y rocas, la noche del seísmo.

Según GNS Science, como los demás terremotos, este se sintió primero cerca de Culverden, y parecía haberse producido desde la ruptura de una falla a otra falla tectónica, en un patrón complejo, aparentemente inusual.

Al sobrevolar la zona en helicóptero, geólogos del GNS pudieron observar los daños del terremoto en la región de North Canterbury-Malbourough. Describieron que el gigantesco deslizamiento de tierras en el río Clarence era el mayor de Nueva Zelanda desde 2007.

El número y distribución de los deslizamientos que se han registrado corresponden con la severidad del movimiento sísmico vivido. También han observado numerosas rupturas de fallas en superficie, ríos bloqueados, así como parte de la línea ferroviaria de norte-sur rota en un tramo de por lo menos dos metros. Al mismo tiempo, deslizamientos varios han bloqueado carreteras y autovías principales y túneles ferroviarios, y han provocado la elevación del fondo marino en la playa.