AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Graves daños por las persistentes lluvias en República Dominicana

18 de noviembre de 2016

Al menos 8 de las 31 provincias de la República Dominicana se encuentran en estado de emergencia, declarado por el Presidente, al afrontar graves daños materiales debido a las lluvias torrenciales que azotan el país.

Según fuentes del Servicio de Desastres, más de 20.000 personas de la costa norte se han visto forzadas a abandonar sus casas, afectadas por las más de dos semanas de lluvias persistentes. Más de 130 ciudades rurales en la región se encuentran aisladas por las lluvias, 50 casas han quedado destruidas y otras 62 presentan daños importantes.

Se recomienda que nadie cruce los ríos en coche, a pie, y mucho menos que intente cruzarlos a nado.

Miles de personas, afectadas a lo largo de la costa norte gravemente afectada por las condiciones meteorológicas, han sido evacuados, incluidos 700 presos de Santiago. Los militares también han rescatado a más de una docena de personas que habían quedado aisladas en Los Naranjos, en la costa noreste del país.

La Oficina Nacional de Meteorología de la República Dominicana ha advertido que se prevé que siga lloviendo a lo largo de todo el fin de semana. Se recomienda a las personas que viven cerca de ríos que tomen medidas de precaución ante posibles deslizamientos de tierras e inundaciones locales.