AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Alerta naranja por lluvias en algunas zonas de Andalucía (España)

4 de diciembre de 2016

Desde las 20:00 horas del sábado hasta las 12:00 horas del lunes, 5 de diciembre de 2016, la AEMET mantiene una alerta naranja por lluvias y viento en Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

Se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y el oeste de Canarias, así como vientos fuertes o muy fuertes en el litoral atlántico andaluz y en Canarias occidentales.

La Agencia Española de Meteorología ha advertido que podrían registrarse hasta 150 litros por metro cuadrado en la Costa del Sol y en Ronda. Es posible que se produzcan tormentas, incluso que podrían ser fuertes y/o persistentes en la parte occidental y en litoral mediterráneo andaluz, que se extenderán a otros puntos de la mitad noroeste de la Península con menor intensidad.

Por su parte, la previsión meteorológica de ESTOFEX mantiene una alerta de nivel 1 en el sudoeste de España, sur de Portugal y noroeste de Marruecos, principalmente por lluvias excesivas, tornados y, en menor medida, por granizo de gran tamaño.

Es posible que se produzcan tormentas aisladas, con riesgo de rayos, en algunas zonas del mediterráneo, sin descartar alguna tromba marina.

El desarrollo de supercélulas podría producir tornados, así como granizo de gran tamaño, aunque el riesgo es limitado. Sin embargo, se confirma la existencia de aguaceros, lluvias persistentes que podrían generar inundaciones locales, especialmente en las horas de la tarde y nocturnas, momentos en los que lloverá con mayor intensidad.