AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

El diluvio de Málaga (España)

6 de diciembre de 2016

inundaciones-cartama

Vista aérea de una zona de Cártama, completamente sumergida por las aguas (imagen: Guardia Civil: EFE).

Dicen que han sido las peores lluvias desde 1989, pero parece que las han superado, afortunadamente no en el número de víctimas mortales en comparación con aquel año, pero sí por la amplitud y por los cuantiosos daños materiales que ha provocado.

En estos momentos, Málaga intenta superar los efectos de unos días de lluvias torrenciales y persistentes que como si se tratara de un diluvio, arrasaron la provincia, afectando a numerosas ciudades y comarcas con graves inundaciones

Dos personas han fallecido, así como numerosos animales de compañía. Una de las víctimas, de 26 años, trabajaba en Estepona y falleció ahogada tras no poder escapar del local en el que se encontraba (situada en los bajos de un edificio) y que se vio inundado repentinamente.

El Servicio de Meteorología de España había activado la alerta roja. La más alta para este tipo de fenómenos adversos.

Las imágenes en videos y fotografías son la muestra del horror que se vivió en la provincia. Con calles anegadas, metros inundados, bajos, sótanos, locales, carreteras, completamente intransitables y sumergidas.

Las lluvias han provocado desprendimientos de rocas y barro, han dejado aisladas comunidades, forzado la evacuación de casas y refugios de animales…

rescate-guardia-civil

INSERTAR IMAGEN: RESCATE-GUARDIA-CIVIL

La Guardia Civil compartió en su perfil oficial de Twitter una imagen que muestra a un hombre y su perro esperando ser rescatados en el techo de su coche en medio de la riada.

Los Servicios de Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional, en ocasiones, pusieron sus propias vidas en riesgo para poder salvar a todas las personas que se encontraban en riesgo. El Servicio de Emergencias atendió más de 1.000 llamadas de emergencia, en una situación, en la que se vieron superados y en la que llegaron a barajar la posibilidad de pedir ayuda a la UME. Afortunadamente, en ese momento, la lluvia fue disminuyendo y poco a poco, se iba recuperando la calma. Desde aquí, nuestras más sinceras felicitaciones y agradecimiento por su trabajo. Pues muchas veces, no es solo trabajo, sino una dedicación apasionada a los demás. A salvar vidas.

Numerosas personas tuvieron que ser rescatadas, sorprendidas por la riada. Conductores de autobuses, atrapados en el interior del vehículo, cuando el agua llegaba al techo del autobús; residentes de Cártama y Mijas en los tejados de sus casas, como única salda a la repentina subida de agua; conductores en el techo de sus coches… Incluso los perros y gatos de protectoras de animales, y caballos abandonados a su suerte en una finca en Mijas que se vio anegada.

Entre los incidentes más destacados se encuentra la anegación de un centro de salud en Estepona, en el que trabajaron los bomberos en tareas de achique de agua, así como de una residencia de mayores en La Alquería de Alhaurín de la Torre o la caída de un muro en la calle Ecuador de la Urbanización Valle Romano en Estepona.

Se calcula que ha caído un tercio de toda la lluvia registrada en un año en la región, pero la sensación ha sido de mucho más.

Las ciudades y poblaciones afectadas han sido numerosas, casi nadie en la provincia se ha salvado de sufrir algún daño. Las más destacadas han sido: Cártama, Alhaurín de la Torre, Málaga capital, sus polígonos y zonas cercanas al río Guadalhorce, Mijas, Mijas Costa, Fuengirola, Marbella, Estepona, Sabinillas…Aunque también hubo emergencias en Álora, Benahavis, Casarabonela, Coín, Ojén, Pizarra, Tolox, Manilva y Casares.

Del mismo modo, subió el nivel y se produjeron desbordamientos parciales del río Guadalhorce a su paso por algunos puntos de Pizarra, así como del Arroyo de la Peñuela en Manilva, que provocó anegaciones en algunas parcelas, o de un río en la población de Las Lagunas en Mijas que ha dejado incidencias en algunas viviendas de la zona conocida como Molino de Viento.

La red de carreteras malagueñas también se vio muy afectada por las precipitaciones, según informó el Servicio de Emergencias.

Numerosos vecinos pasaron la noche fuera de sus casas y se han visto obligados después a trabajar con gran esfuerzo para limpiar sus enseres, aunque muchos lo han perdido todo. Sin dudas serán unas lluvias que no olvidará nadie.