AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Borrascas atlánticas en procesión se dirigen hacia la Península

1 de febrero de 2017

No es ninguna broma. La situación climática va a empeorar durante las próximas horas debido a la sucesión de borrascas atlánticas que van a generar olas de hasta nueve metros en Galicia, así como fuertes vientos y lluvias en el noroeste.

La Agencia Estatal de Meteorología de España ha emitido un comunicado en el que informa sobre fenómenos adversos por temporal de mar, viento y precipitaciones. Se prevé que el temporal afectará mayormente al cuadrante noroeste y zonas altas de la Península, desde la tarde del miércoles, 1 de febrero de 2017, hasta el domingo, 5 de febrero de 2017, con un grado de probabilidad muy alto, mayor del 90%.

Esta situación climática extrema parece ser provocada por el paso de sucesivas borrascas atlánticas que se profundizarán y desplazarán al norte de nuestras latitudes causando vientos fuertes, mal estado del mar, y lluvias persistentes que afectarán principalmente a Galicia, en las últimas horas del jueves y la comunidad cantábrica. Lo más destacable será el estado del mar, que podría registrar olas de gran altura y fuerza, especialmente en las costas de Galicia oeste y sudoeste, con fuerza 8, y puntualmente fuerza 9. Olas que podrían llegar a los 9 metros.

En la costa del cantábrico no se espera que las olas superen los 7 metros, aunque podrían hacerlo el domingo.

Los vientos dominantes en la Península serán del sudoeste y oeste, con rachas muy fuertes en ciertos momentos en el cuadrante sudoeste y en zonas altas del resto, siendo Galicia, Castilla y León y las comunidades cantábricas las que verán vientos más intensos.

Las precipitaciones tendrán lugar en gran parte del territorio peninsular, que podrían ser considerables en el noroeste y sistemas montañosos de la mitad norte, pudiendo superar algunos puntos de Galicia los 200 mm.

No se espera que la cota de nieve descienda por debajo de los 1.000 metros.

Según termina de explicar la AEMET, es probable que el lunes, 6 de febrero de 2017, finalice este periodo con la entrada de un anticiclón atlántico sobre la Península.