AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Desastrosa situación en Perú

17 de marzo de 2017

Inundaciones en Perú

Las lluvias e inundaciones han provocado al menos 62 muertos y 62.000 damnificados en Perú, y los deslizamientos de lodo han dejado 170 heridos y 11 desaparecidos. Sin embargo, la situación aún no ha terminado.

El temporal se extiende a otras zonas del centro del país, afectando también a su capital, Lima, donde residen cerca de 9 millones de habitantes y donde se vive una situación de emergencia desde el miércoles, después de que los ríos Huaycoloro y Rimac aumentaran su caudal hasta desbordarse en algunos puntos de la capital. La capital se encuentra rodeada de inundaciones y deslizamientos de tierras. Todas las autoridades se encuentran movilizadas, se han cortado las carreteras y cancelado las clases en el área metropolitana de Lima, donde también han tenido que interrumpir el suministro de agua potable y la extensión del servicio de transporte.

Las imágenes de la señora Evangelina Chamorro, han dado la vuelta al mundo, cuando se vio arrastrada por el lodo y emergió milagrosamente entre todos los escombros. Evangelina acababa de dejar a sus dos hijas en el colegio y estaba alimentando a los cerdos junto con su marido cuando se vieron arrastrados por el deslizamiento. Armando explicó que se habían subido a un árbol, pero que la rama se partió y que estaban cogidos de la mano, pero su señora se soltó y desapareció bajo el lodo. Afortunadamente, logró salir y llegar a la orilla, donde cayó exhausta, pero a salvo. Tan solo tiene algunas heridas.

Perú lleva sufriendo deslizamientos de tierras e inundaciones desde hace tres días, por lo que ya han destruido unas 12.000 casas este año. Desgraciadamente, las autoridades prevén que siga lloviendo torrencialmente al menos durante otras dos semanas.

Se han suspendido las clases en todo el país y las autoridades se preparan para ayudar a los damnificados,