AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Tragedia en la ciudad de Mocoa (Colombia)

3 de abril de 2017

mocoa-deslizamiento

Imagen facilitada por la armada de Colombia, en la que se muestra los daños causados por el deslizamiento de tierras (fotografía: Armada de Colombia/EPA).

Los aproximadamente 44.000 residentes de Mocoa, en Colombia, no olvidarán jamás la terrible experiencia que han vivido. Se trata de la mayor tragedia natural que se produce por un deslizamiento de tierras en el país. Incluso el Presidente de Colombia ha declarado el estado de emergencias debido a esta catástrofe.

El desastre se produjo a primera hora del sábado, cogiendo a muchos residentes por sorpresa porque aún dormían. El río Mocoa y todos sus afluentes se desbordaban a su paso por la capital de la provincia de Putamayo.

Un gigantesco deslizamiento de tierras, rocas, lodo y agua, arrastraba casas y vehículos. Los testigos que lo vivieron, dicen que fue un gran mar de lodo el que cayó sobre ellos. Algunos puentes han desaparecido y cientos de árboles cayeron al paso del deslizamiento. Se calcula que al menos 254 personas han podido perder la vida, entre ellas 43 niños. 203 personas resultaron heridas, muchas de ellas en estado crítico. Desgraciadamente, el número de víctimas mortales sigue aumentando, a pesar de la frenética búsqueda de los servicios de rescate de supervivientes. El número de damnificados podría ser de 45.000 personas.

El Gobernador de Putamayo ha informado que el hospital local se encuentra saturado por el número de heridos, y que están enviando suministros de medicinas y de material quirúrgico.

La ciudad se encuentra prácticamente arrasada, barrios enteros han desaparecido. No tienen suministro eléctrico, ni telefonía y apenas hay agua. Muchos supervivientes han tenido que pasar la  noche en campamentos, mientras permanece la alerta máxima por las fuertes lluvias que podrían registrar otro deslizamiento.

El Alcalde de Mocoa ha afirmado que tardarán unos 10 días en restablecer el servicio eléctrico, aunque podrían tardar varias semanas en restablecer el acueducto. Con respecto al agua potable, se está habilitando el servicio de forma artesanal, para lo que hay 26 carrotanques disponibles.

Por su parte, la Ministra de Vivienda ha explicado que están estudiando tres lotes para reconstruir cerca de 120 viviendas destruidas por la avalancha, que podrían tardar un año en edificarse. En cuanto al municipio de Mocoa, no cree que sea necesario reubicarlo por completo.