AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

La Palma arde (España)

7 de agosto de 2016

El incendio de La Palma, ya ha consumido más de 4.000 hectáreas. Se registró la famosa regla de tres con temperaturas superiores a 30 grados centígrados, vientos de más de 30 kilómetros por hora y una humedad por debajo del 30%, lo que es un medio ambiente ideal para un incendio forestal.

Aunque el fuego se desplazaba lentamente hacia el sur, lo cierto es que nadie sabía qué podría suceder durante las próximas horas. A pesar de la ayuda de la UME, las llamas avanzaban sin control en dirección a Fuencaliente.

Afortunadamente, este sábado, el viento daba una tregua al incendio forestal, lo que ha permitido que las labores de extinción puedan avanzar hasta tenerlo parcialmente controlado. Salvo en la zona de Las Caletas, en Fuencaliente, y en Villa de Mazo, en la zona del volcán. Ahora, los esfuerzos se están enfocando en la ladera este del volcán de El Cabrito.

Se ha procedido a la evacuación de los vecinos de los barrios de Montes de Luna y Tigalete, que han sido realojadas en hospitales y albergues. La evacuación preventiva se ha producido pocas horas después de que regresaran a sus casas 2.500 vecinos que habían sido desalojados de sus casas de El Paso y Fuencaliente hace tres días. Solamente se mantiene la evacuación de los habitantes del barrio de Las Caletas, en Fuencaliente, por la proximidad de las llamas.

El Alcalde de Fuencaliente ha explicado que, aunque son buenas noticias, se encuentra preocupado por el desarrollo del foco de Montes de Luna, el de Mazo, debido a que si se produce un cambio en el viento podría entrar en el municipio.

Al mismo tiempo, el Alcalde de Mazo, ha expresado su alegría porque el fuego de El Cabrito no haya alcanzado las casas y ha enviado un mensaje de tranquilidad a los vecinos porque confía en que en las próximas horas esté controlado este frente.

Ya son cuatro días de vida del incendio forestal que ha devorado unas 4.000 hectáreas y que sigue avanzando.

El Juez ha decretado prisión sin fianza para el acusado de haber iniciado el fuego, en el que falleció un agente medio ambiental de 54 años.