AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Portugal pide ayuda internacional para luchar contra los incendios forestales

12 de agosto de 2016

Los graves incendios que azotan Portugal han obligado a las autoridades a solicitar ayuda internacional para luchar contra el fuego, acogiéndose a un programa europeo de respuesta inmediata a catástrofes.

Según han admitido desde Portugal, necesitan ayuda para combatir los incendios forestales, que ya han causado cuatro muertos. Una madre y su hija, así como una persona ciega, fallecieron en una casa de la isla de Madeira, así como un guarda forestal en la región de Santarém.

El Presidente de Madeira ha declarado que este miércoles, el fuego amenazaba la capital, Funchal, encontrándose en una situación compleja, aunque no catastrófica.

Más de 3.000 efectivos luchan contra las llamas de los 117 focos activos que se mantienen en el país, mayormente en el norte.

Como respuesta a su petición, la Unión Europea ha movilizado un avión anfibio Canadair, procedente de Italia, que se suma a los desplegados por España. Marruecos también ha anunciado que enviará dos aviones del mismo tipo.

Por su parte, el Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, ha ofrecido su solidaridad y ha explicado que el Centro de Respuestas de Emergencia está supervisando los incendios en tiempo real mediante imágenes vía satélite.