AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

2,8 millones de personas afectadas por la sequía en Guatemala

18 de junio de 2016

Miles de personas, en el sur de Guatemala, sufren una sequía prolongada que empeora debido a la escasa lluvia que se registra en el país. La sequía ha provocado ahora que miles de personas pasen hambre.

La situación es especialmente grave en el “corredor de la sequía”, una región en el sur del país que alcanza a los países vecinos de Nicaragua, El Salvador y Honduras.

En Guatemala suele llover con generosidad entre los meses de mayo y octubre, pero llevan tiempo soportando una climatología anómala que comenzó en 2012, cuando las lluvias disminuyeron por debajo de la media habitual. Desde entonces, todo se ha visto afectado por la falta de lluvia, incluyendo las cosechas, por ejemplo de maíz, y el agua potable.

En algunas zonas, los niños sufren de malnutrición, mostrando un peso muy bajo, piel deshidratada y caída de cabello. Algunos han tenido que ser ingresados en los hospitales.

En total, se calcula que la sequía está afectando a unos 2,8 millones de personas, de las que 900.000 se encuentran en riesgo de malnutrición y necesitan ayuda urgente. Desgraciadamente, parece que ni los gobiernos ni las agencias de ayuda internacional disponen de recursos suficientes para apoyar a los que necesitan esta ayuda y posiblemente solamente la mitad estén recibiendo apoyo.