AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

La primera ola de calor llega con fuerza (España)

12 de julio de 2016

La primera ola de calor que azota media España ha subido los termómetros hasta los 40ºC y más. Y los termómetros no bajan de los 35ºC en gran parte de la otra mitad.

Ante esta situación, veintidós provincias de ocho comunidades han estado en alerta por altas temperaturas, mientras que en algunos puntos del sur y del este peninsular se esperaban 40ºC.

En Andalucía, las provincias más afectadas por el calor son Córdoba, Jaén y Sevilla, donde se mantiene la alerta naranja, por máximas que alcanzarán los 40ºC. En Cádiz, Huelva, Málaga y Granada, se ha activado una alerta amarilla por valores de entre 36 y 38ºC.

En la provincia de Valencia se encuentran con alerta naranja por temperaturas de 40ºC en zonas del interior sur, así como alerta amarilla por máximas entre 37 y 38ºC en el interior en el litoral.

Madrid y Barcelona tampoco se libran de las altas temperaturas, con máximas que subirán hasta los 37ºC. Con aviso amarillo por calor en las Islas Baleares, Murcia, y las provincias de Barcelona, Lérida y Gerona.

En Zaragoza, Teruel y Huesca se mantiene la alerta amarilla por temperaturas que rondarán los 37ºC.

Castilla La Mancha cuenta con una alerta amarilla en toda su comunidad por intenso calor. Algunas zonas como Ciudad Real, Valle del Tajo y Guadalajara registrarán entre 35 y 36ºC.

La Agencia Estatal de Meteorología advierte acerca de los peligros de las altas temperaturas y de los riesgos que supone para la población y los animales. Se recomienda prevenir los efectos del calor, especialmente en los niños, ancianos y personas enfermas crónicas.