AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Ola de calor histórica en numerosos continentes

31 de julio de 2016

Las olas de calor se vienen sucediendo desde hace días en numerosos lugares del mundo, con temperaturas máximas nunca registradas en algunas regiones.

Prácticamente toda España ha soportado temperaturas diurnas máximas extremas, acompañadas de noches tropicales. Algunas regiones han superado los 42ºC, e incluso en zonas como Galicia o el País Vasco, tampoco se han escapado de este sofocante e inusual calor.

Las autoridades no cesan de recordar a la población las medidas que deben tomar como precaución, ante los temidos y peligrosos golpes de calor, mientras los incendios forestales ganan fuerza ante la sequía y las condiciones climáticas adecuadas.

Al mismo tiempo, en algunas zonas se ha registrado la caída de polvo rojo, que afecta especialmente a las personas con problemas respiratorios.

Distintos continentes han sufrido y siguen soportando la ola de calor como pueden. En California, la ciudad se ha visto abrazada por una ola de calor extremadamente peligrosa que ha forzado al Alcalde a abrir varios centros de refrigeración para las personas.

Tanto el Servicio Nacional de Meteorología como el Departamento del condado de Los Ángeles han activado alertas por olas de calor, advirtiendo acerca de las temperaturas máximas previstas a lo largo del fin de semana y recomendando tomar medidas de precaución ante este peligroso fenómeno meteorológico extremo.

Igualmente, la población en Nueva York podría sufrir un sábado con temperaturas muy altas. Una ola de calor que se ha calificado meteorológicamente como un evento conocido por el NOAA como “domo de calor”. Un domo tiene lugar cuando las altas presiones en la atmósfera superior actúan como un toldo, impidiendo que el aire caliente pueda escapar.

La población se ha escapado a las playas, piscinas y centros de refrigeración previstos, intentando encontrar una salida a las temperaturas asfixiantes.

Las previsiones indican que la ola de calor podría mantenerse al menos hasta mediados de la próxima semana.

Toronto, en Canadá, ha vuelto a ampliar su alerta por ola de calor y ha abierto varios centros donde la población puede refrigerarse.

Se prevén temperaturas máximas altas durante todo el domingo, con una sensación térmica aún mayor de lo que marquen los termómetros y un índice de radiación ultravioleta muy alto, como en la mayoría de los lugares y países del mundo que se están viendo afectados por esta ola de calor que parece no tener fin.

Las autoridades y personal sanitario siguen recordando a la población que debe tenerse especial cuidado con las personas mayores, los niños y los enfermos crónicos. Mantenerse en lugares frescos e hidratarse de la forma adecuada.

Se recomienda a quienes no dispongan de aire acondicionado para soportar el calor, acuda a centros comerciales, librerías, etcétera, donde disfrutar de una temperatura agradable, al menos durante las horas de mayor calor.