AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Inusual e increíble ola de calor en Japón y Mongolia

12 de agosto de 2016

El extremo calor que azota el Este Asiático, desde China hasta Japón está superando los 40ºC, acompañado de unos índices de humedad relativa muy altos, lo que hace que el calor sea todavía más insoportable.

Aproximadamente todas las zonas se encuentran sobre los 38,5ºC, seguidas de otras áreas donde los marcadores registran 37,8ºC, o como en Owasa, donde tienen 37,5ºC. Por su parte, la humedad relativa no ha bajado del 55%.

Tampoco se han librado de este calor húmedo en otras zonas como en la costa de Honshu, donde las temperaturas han superado los 33ºC.

A diferencia de otras olas de calor que han afectado Japón en verano, en esta ocasión, está siendo una ola de calor de varios días de duración, que podría estar relacionada con el paso de la tormenta tropical Omais en la costa este de Honshu.

Sorprendentemente, el pronóstico meteorológico indica que durante los próximos días no habrá cambios y que los termómetros seguirán marcando temperaturas altas.

En Mongolia, el termómetro ha permanecido en 40ºC en la sombra, incluso en las montañas. En altitudes por encima de los 900-1000 metros. Algo sin precedentes e inusual.

Por ejemplo, en Hangogd tenían 38,5ºC, a unos 914 metros por encima del nivel del mar.