AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Estado de emergencia debido al a peor sequía en 25 años (Bolivia)

1 de diciembre de 2016

glaciares-bolivia-sequia

El Gobierno de Bolivia se ha visto forzado a declarar el estado de emergencia debido a que el país afronta la peor sequía en al menos 25 años.

Gran parte del agua suministrada a La Paz, una de las capitales más importantes en el mundo, proviene de los glaciares que la rodea en las montañas de Los Andes. Pero, estos glaciares se están deshelando rápidamente.

Las tres presas que suministran a La Paz y El Alto, ya no se abastecen de los glaciares y se encuentran prácticamente sin agua. Se está racionando el agua en La Paz y también en El Alto, donde muchos todavía ni siquiera están conectados a las redes de suministro de agua.

Las Fuerzas Armadas han tenido que distribuir agua a las ciudades y se están haciendo prospecciones en busca de pozos de emergencia.

Los colegios han tenido que cerrar dos semanas antes de las vacaciones de verano, debido a la falta de agua.

Según un informe emitido por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, las temperaturas en la región han subido 0,5ºC en el periodo de 1976 a 2006, y los residentes de la región han podido observar cómo la línea de nieve de las montañas ha ido retrocediendo.

El glaciar de la montaña de Chacaltaya, ha desaparecido por completo. Era el lugar del complejo de esquí más alto del mundo.

Los dos glaciares de Tuni-Condoriri, que proporcionan agua a El Alto y La Paz, han perdido el 39% de su magnitud entre 1983 y 2006.

Según los pronósticos del Instituto, para el año 2050, muchos glaciares pequeños habrán desaparecido por completo, mientras que otros habrán retrocedido dramáticamente. Por otro lado, la población ha aumentado al menos en un 30% entre los años 2001 y 2012, expandiendo la zona urbana en un 144% durante la última década. Se calcula que para el año 2050, la población habrá doblado a dos millones de personas.

La pregunta es, ¿qué agua beberán?