AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Peligrosa ola de calor y exposición rayos UV en Santiago (Chile)

15 de diciembre de 2016

Una ola de calor está azotando las calles de la capital de Chile, Santiago, con temperaturas máximas que han batido todas las temperaturas históricas. Los termómetros han alcanzado los 37,3ºC, durante un episodio que los servicios meteorológicos han denominado como de “extremo”, mientras que el Ministerio de Sanidad ha recomendado a todos los residentes que tomen precauciones como llevar ropa ligera, beber agua y evitar las actividades exteriores.

Mientras tanto, el centro de Chile combate numerosos incendios forestales, y se advierte que existe un riesgo extremo debido a la gran sequía que hay en toda la vegetación, con gran facilidad para arder.

Al mismo tiempo, las autoridades han expresado una gran preocupación ante la exposición a los rayos ultravioleta, que están causando que numerosas personas se quemen o mantengan un bronceado mucho mayor del habitual.

El nivel de radiación ultravioleta es muy alto, extremo, en una ciudad con 6,2 millones de habitantes, en un valle que sufre una tremenda sequía y que se encuentra a tan solo 100 kilómetros del océano Pacífico.

Las temperaturas registradas este pasado miércoles superan las de 37,2ºC de 1915. Afortunadamente, se prevé que desciendan durante los próximos días.