AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Olas de Frio

Daños en vides, frutales y plantaciones hortícolas (España)

30 de abril de 2017

helada-vinedo-rioja-28-abril

Imagen de los viñedos de La Rioja tras la helada sufrida que podría haber terminado con la producción de vino de esta temporada (fotografía: nuevecuatrouno).

Puede que piensen que se trata de un fenómeno meteorológico normal, pero desgraciadamente no es así. Se trata pues de un evento nada habitual y que en algunas zonas ha resultado ser el primero y único en su historia. Los mayores recuerdan algo similar, pero no de características similares y que hiciese tanto daño.

Además de los fuertes vientos (que han logrado alcanzar los 90 kilómetros por hora), las grandes olas y de las lluvias torrenciales y persistentes, las temperaturas han bajado de forma acusada y en algunas zonas del país se han registrado heladas importantes e incluso nevadas.

La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), incluso se vio obligada a activar alertas amarillas y/o naranjas debido al riesgo provocado por el fuerte viento, las lluvias y las nevadas.

Las heladas posiblemente han arruinado la cosecha en viñedos de La Rioja. Entre Rioja Alta y Rioja Alavesa, entre el 90 y el 95% de los brotes han amanecido helados.

Especialmente afectados se han visto en Quiroga y Panton, donde calculan que las pérdidas podrían rozar el 90% de la producción fuera de las zonas de ribera. Precisamente en una cosecha de la que tenían grandes expectativas.

El brusco e inusual descenso térmico fue acusado en las zonas de valle, donde se registraron mínimas de -3ºC y -4ºC. Como consecuencia de ello, también se han echado a perder frutales y plantaciones hortícolas.

Este domingo, la AEMET todavía mantiene la alerta por viento y nevadas en León y Orense,  y La cota de nieve en la Península se sitúa entre los 1.400 y los 16.000 metros, descendiendo a los 800-1.200 metros a lo largo del día. En los Pirineos, la cota de nieve se sitúa entre los 1.600 y 1.800, bajando posteriormente a los 800-1.600 metros.

Siguen batiendo cifras mínimas históricas (Estados Unidos)

17 de marzo de 2017

Nueva York - nevada

En la imagen, se puede apreciar a dos jóvenes jugando al tennis-ball en la nieve en Times Square, el martes, 14 de marzo de 2017, en la ciudad de Nueva York. Una fuerte nevada ha azotado el Noreste, provocando cierres de colegios, de carreteras y la interrupción de los vuelos (fotografía: Mark Lennihan AP).

No cesan de superarse cifras históricas de nevadas y frío. Vermont ha registrado la segunda mayor nevada de su historia, mientras los vientos fríos siguen bajando el termómetro en numerosas ciudades.

Y mientras que en Indio, California, registraban su temperatura más alta en 101 años, en algunas ciudades del norte de Nueva Inglaterra, batían su temperatura mínima histórica de 1874.

Ni siquiera podían medir la profundidad de la nieve (Estados Unidos)

6 de marzo de 2017

nieve-snotel

La nieve es tan profunda donde se encuentra el equipo de Slide Mountain SNotel, que el hidrólogo, Jeff Anderson, tuvo que escavar para intentar llegar a la puerta de las instalaciones.

Cuando los científicos intentaron confirmar la profundidad de la nieve en la montaña Slide, en el complejo de esquí Mount Rose, cerca de Reno, se encontraron con la sorpresa de que la profundidad era tan grande que sus equipos no llegaban a medirla. Según informaba el hidrólogo Jeff Anderson, ni siquiera estaban cerca del fondo.

Y es que, la nevada de Sierra Nevada ha sido algo más que histórica, convirtiéndose en la peor nevada de la historia en la región. La nieve acumula 538 centímetros de espesor en Slide Mountain Snotel. El agua en el lugar era de 189 centímetros, lo que significa que hay más de 1,8 metros de agua en la nieve acumulada de 5 metros. Todo un récord para un 1 de marzo que solía llegar únicamente a unos 1,5 metros de nieve.

Sin embargo, estas cifras no son exclusivas de este lugar, las nevadas han superado con creces datos anteriores por ejemplo en Truckee River Basin, en el Lago Tahoe, Carson River Basin, etc.

A nivel nacional, se calcula que la nevada en California se encuentra en un 185% de los datos normales. De hecho, hay más nieve de lo habitual para el 1 de abril, día del año que supone el pico máximo.

Nevada histórica en Islandia

6 de marzo de 2017

islandia-nevada-historica

Islandia ha registrado la mayor nevada en su historia. Según han afirmado, se trata de un fenómeno que solo tuvo algo similar en 1937, cuando se acumularon hasta 55 centímetros de nieve en la capital.

Como consecuencia de esta intensa nevada, muchas carreteras y colegios han tenido que cerrar.

Según han explicado, se acumularon 40 centímetros de nieve en solo unas horas.

Pastores de Mongolia en peligro

17 de febrero de 2017

mongolia

Cruz Roja ha tenido que responder a la llamada de socorro de los pastores de Mongolia que no pueden superar el frío invierno debido a la muerte de sus reses.

Muchos pastores han perdido sus corderos debido al frío y miles de reses se encuentran en peligro de muerte en el oeste y norte del país. El intenso verano pasado dejó poca comida y una baja producción de heno. Todo ello, sumado a las crudas condiciones climáticas de este invierno, las intensas nevadas y las extremadamente bajas temperaturas, ha hecho que las condiciones sean prácticamente insuperables.

17 de las 21 provincias de Mongolia se encuentran gravemente afectadas por esta situación, que comprende más de 157.000 personas.

Según han explicado desde la Agencia de Coordinación de Emergencias, la muerte de reses ha aumentado durante las últimas semanas. Hasta el 7 de febrero de 2017, ya habían muerto más de 46.000 animales por hambre y frío. Y ahora son las personas las que están en peligro.

El año pasado, Mongolia sufrió otra situación parecida que produjo la muerte de más de un millón de animales.

Intensa nevada sorprende a la Costa Este de los Estados Unidos

10 de febrero de 2017

Los estados de Nueva York, Maryland y Pennsylvania no se esperaban que la nieve llegara tan repentinamente. La semana pasada tenían unos sorprendentes 19ºC y en cuestión de días, copiosas nevadas hacen que todo cambie.

Como consecuencia de este tiempo invernal extrema, docenas de vuelos han tenido que ser cancelados en la Costa Este, mientras que se esperan tormentas importantes en Filadelfia, Boston y la ciudad de Nueva York.

La nevada ha descargado bastante nieve en la ciudad de Nueva York, donde el Alcalde ha recomendado que se permanezca en casa, salvo que sea absolutamente necesario salir, y se prevén más nevadas durante las próximas horas.

Numerosos colegios han quedado cerrados y la circulación por carretera también ha quedado seriamente afectada. Las nevadas y el fuerte viento, comenzaron por la noche, cubriendo la ciudad de Nueva York de unos 30 centímetros de nieve, aunque se esperaban más.

Más de la mitad de los vuelos del aeropuerto J.F. Kennedy, en  Nueva York, han quedado cancelados.

Qatar registra su temperatura mínima histórica

9 de febrero de 2017

Qatar ha registrado el día más frío de su historia, desde que empezaran a guardar datos meteorológicos, con una temperatura de 1,5ºC. Se trata de la más baja del Golfo y fue registrada en la estación meteorológica de Abou Samra, en el sudoeste del país. La temperatura mínima histórica anterior fue anotada en 1964, cuando llegaron a los 3,8ºC.

Qatar ha soportado su primera ola de frío, con temperaturas muy por debajo de lo habitual en el país y ráfagas de vientos intensas.

Avalancha de nieve en Baneh (Irán)

1 de febrero de 2017

Nueve personas han muerto por una avalancha en Baneh, en la provincia de Kordestan, en Irán, mientras intensas ventiscas y tormentas de nieve azotan 24 provincias del país desde hace varios días. Al parecer, todas las víctimas eran bastante jóvenes, dos de ellas escaladores de montaña.

La situación climática extrema comenzó el 25 de enero de 2017. Desde entonces, unas 29.000 personas han tenido que ser rescatadas y unas 2.000 han tenido que ser realojadas. Además, unas 21 mujeres embarazadas tuvieron que ser transportadas de urgencia a los hospitales.

Fuentes oficiales han confirmado que la avalancha también causó otras dos víctimas mortales en la compañía que suministra la electricidad.

Cashemira registra una nevada histórica

30 de enero de 2017

Cashemira, una región ubicada en la zona norte del subcontinente Indio, ha sufrido una nevada histórica que ha acumulado hasta 3,3 metros de nieve en Gurez, superando la cifra mantenida desde hace dos décadas.

Según han confirmado fuentes oficiales, no nevaba así desde 1992 y 2006, aunque la nevada de enero de 2017 ha superado con creces la de hace 25 años.

Las zonas donde más han recibido nieve han sido zonas altas en el Valle, como Gurez, Tanghdar, Sonarmarg, Keran, Karnah, Uri y Yousmarg, entre otras. Pero no solo el complejo de esquí en Gurez, ha registrado una gran nevada, sino también las planicies, como Srinagar.

Muchas de las carreteras del Valle se encuentran intransitables, dejando incomunicados a las poblaciones cercanas. También ha quedado interrumpido el suministro eléctrico en el norte.

La autovía principal de Srinagar-Jammu, la única que comunica Cashemira con el resto del Valle, ha quedado cortada al tráfico por cuarto día consecutivo y la policía de tráfico ha advertido acerca de avalanchas de nieve que han alcanzado la autovía, mientras que en otras zonas las intensas lluvias y nevadas han provocado también avalanchas. Todo el Valle depende de esta autovía para recibir suministros y gas, por lo que la situación está afectando a un gran número de residentes.

Condiciones extremas por frío y nieve en el norte de Afganistán

30 de enero de 2017

Fuentes oficiales han confirmado la muerte de 27 niños como consecuencia del intenso frío y de la fuerte nevada que ha caído en el norte de Afganistán, aunque se teme que esta cifra podría aumentar. Todos los fallecidos tenían menos de cinco años.

Las carreteras en Darzaab han quedado intransitables debido a la acumulación de hasta 40 centímetros de nieve, haciendo que servicios como por ejemplo la asistencia médica pueda acceder a pueblos de la zona, donde las temperaturas han descendido hasta los -10ºC.

Un precioso verano blanco

30 de enero de 2017

nieve-en-verano

Todos en la estación de esquí de Cardrona se han sorprendido ante la inmensa nevada registrada que ha acumulado hasta 30 centímetros de nieve. Esta situación sería normal si fuera invierno, pero resulta que ¡es verano!

Por la noche, la temperaturas descendió hasta los -2ºC, por lo que empezó a nevar con intensidad y continuó haciéndolo a lo largo de todo el día.

Si bien teniendo en cuenta la altitud de la estación, podría nevar en alguna ocasión en verano, lo cierto es que nunca había sucedido con tanta intensidad.

La carretera de acceso ha quedado cortada al tráfico por lo que los huéspedes que prefirieron marcharse, han tenido que ser desalojados en un vehículo especial. Algunas de las personas que estaban alojadas nunca habían visto nieve, por lo que fue todo un acontecimiento para ellos. Algunos de los huéspedes, de una boda, llevaban ropa de verano cuando se vieron sorprendidos por este cambio brusco en el tiempo.

Los Meteorólogos han pronosticado que el auténtico verano no llegará hasta febrero.

El desierto del Sáhara recibe la mayor nevada de su historia

25 de enero de 2017

nieve-desierto-sahara

El desierto del Sáhara se ha visto azotado por la nevada más grande de su historia. Las arenas rojas del desierto de Ain Sefra, se han cubierto con una densa capa de un metro de nieve. Algo realmente insólito que no dejan a nadie impasible.

Se trata de la primera nevada de la que es testigo el desierto más cálido del mundo en 37 años, puesto que no había nevado en el desierto desde el 18 de febrero de 1979, aunque entonces solo duró media hora y no cayó tanta nieve como lo ha hecho ahora.

Los niños han aprovechado la ocasión para no ir al colegio y divertirse haciendo bolas y muñecos de nieve.

Según han explicado, empezó a nevar sobre las 01:30 horas (hora local), y se acumuló hasta 1 metro de nieve, en algunas zonas. Algo realmente increíble.

Continúa el frío polar en España

19 de enero de 2017

Es cierto que estamos en invierno, pero lo que ha nevado, dónde ha nevado,  y las temperaturas mínimas registradas, ha superado todos los récords históricos de España. Muchas ciudades y poblaciones han visto nevar por primera vez en muchos años, algunos por primera vez en su historia. Incluso las playas se han cubierto con un manto blanco. Algo inusual, incluso para esta época del año.

Ninguna región, salvo Canarias, se ha escapado de este frío polar que está azotando gran parte de Europa con un temporal invernal que está dejando congelado muchas fuentes, lagos, ríos, tuberías de agua… Causando numerosos daños, colapso en la circulación, poblaciones aisladas, gran acumulación de nieve y de  hielo, carreteras intransitables y cortadas al tráfico, colegios cerrados, y frío… Mucho frío.

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) mantiene activa la alerta roja por nevadas en Alicante y Valencia. Las nevadas registradas en estas provincias han sido históricas.

En Das, Gerona, los termómetros han marcado -19ºC.

En la localidad malagueña de Ronda, no ha dejado de nevar desde la pasada noche. Numerosos camiones han quedado atrapados en la carretera A-367. Los colegios e institutos han suspendido sus clases y las carreteras han quedado muy afectadas. En algunas calles de la ciudad, se han acumulado hasta 25 centímetros de nieve, algo que no recuerdan haber vivido desde hace décadas.

En Murcia siguen muy afectados por el fuerte temporal de nieve. Una zona donde no es habitual este fenómeno meteorológico. La DGT ha tenido que cortar la autovía del Noroeste, por lo que ya hay cinco carreteras cortadas por el temporal de frío y nieve.

Hotel engullido por un alud de nieve en el centro de Italia

19 de enero de 2017

Un hotel en el centro de la Italia se ha visto alcanzado por una avalancha el miércoles. El Servicio de Rescate ha intentado recuperar con vida algunos de los desaparecidos del hotel de Farindola, situado en la provincia de Abruzzo. Fuentes oficiales afirman que en el momento de la avalancha podía haber 30 personas en su interior.

Veinte bomberos, dos equipos de rescate de montaña, seis ambulancias y la policía local se han desplazado al lugar del incidente, pero las condiciones meteorológicas han impedido que puedan alcanzar la zona rápidamente. Cuando llegaron, sobre las 04:00 horas (hora local), solo pudieron salvar a dos personas, una de ellas con síntomas de hipotermia, siendo trasladada en helicóptero a un hospital. Los primeros en llegar fueron el Cuerpo Nacional de Socorro Alpino y Espeleológico.

Desgraciadamente, parece que las noticias no son positivas, ya que los perros utilizados para detectar posibles supervivientes no han advertido señales de vida en el hotel sepultado por el alud de nieve. Dos personas que estaban en el aparcamiento cuando tuvo lugar el alud, se libraron de quedar atrapados al refugiarse en un vehículo cerca del hotel. Su estado de salud es bueno. 

El Jefe de uno de los Equipos de Rescate afirma que ha sido una tragedia y que hay muchos muertos. Las autoridades ya han recuperado tres cuerpos sin vida.

Testigos han explicado que el hotel sufrió la avalancha de forma inaudita para esa zona.

El centro de Italia se ha visto afectado por una serie de seísmos que bien podrían haber provocado la avalancha. Estos seísmos han causado la muerte de al menos una persona.

España bajo los efectos de la ola de frío polar

18 de enero de 2017

Playa-mar-menor-Murcia


(imagen: @mariaxjo)

España no ha podido evitar verse atrapada por la ola de frío polar que afecta a gran parte del resto del continente europeo. Al mismo tiempo que las temperaturas han ido bajando, la masa de aire gélido también ha ido desplazándose de norte a sur, llegando prácticamente a todos los rincones.

Por ejemplo, Torrevieja ha visto nevar 103 años después de la última nevada, mientras que Calpe veía la nieve por primera vez desde 1982. La nieve ha caído a nivel del mar en Denia y Orihuela.

La Agencia Estatal de Meteorología de España ha activado una alerta por riesgo extremo por nevadas y bajas temperaturas en Valencia y Alicante. Se prevé una acumulación de nieve de hasta 25 centímetros en 24 horas en Valencia y Alicante, con nevadas significativas en las provincias litorales del sudeste en cotas en torno a los 300/500 metros, siendo importantes en las comunidades Valenciana, Murciana, Castilla –La Mancha y norte de Almería.

En la ciudad de Murcia ha caído una intensa nevada, algo que no se veía desde 1983, pero no solo ha nevado en la ciudad. Numerosas pedanías y municipios del interior se están cubriendo con un manto blanco y se ha confirmado la situación 1 de emergencia.

En cuanto a las temperaturas, Almería ha registrado -8ºC, pero Benasque (en Huesca), ha batido todos los registros con -17ºC. Los termómetros se han desplomado en Huesca, Navarra y Pamplona. Toda la zona del norte peninsular se encuentra congelada. Las fuentes de la capital vasca están congeladas.

Muchos pueblos y ciudades de España no recuerdan unas temperaturas mínimas y nevadas como las que están sufriendo ahora. Estamos en invierno, sí, pero también es cierto que superamos las cifras de temperaturas mínimas históricas, y que está nevando en puntos de la geografía donde no había sucedido antes o al menos en muchos, muchos años.