AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Vórtice polar en Norteamérica, Europa y China

22 de noviembre de 2015

Vórtice polar en Norteamérica, Europa y China

El tiempo ha dado un cambio brusco este fin de semana, con una entrada repentina del invierno en América del Norte, Europa y China.

La corriente de aire con viento a gran altitud, ha provocado tres olas de frío, una en el Norte de América, otra en el oeste de Europa y la tercera en Asia.

Las oscilaciones de la corriente en chorro, conocido como “vórtice polar”, han creado tres vórtices polares simultáneos en Norteamérica, el oeste de Europa y en Asia, lo que provocará olas de frío polar hasta en el sur, por lo que se prevén nevadas y ventiscas que afectarán a los Grandes Lagos, en Norteamérica.

 

De hecho, Chicago ya ha experimentado la mayor nevada de los últimos 100 años durante la noche del sábado al domingo, acumulando hasta 41 centímetros de nieve y forzando la cancelación de más de 500 vuelos. La mayor acumulación de nieve ha sido en el aeropuerto Internacional O´Hare. La ventisca comenzó el viernes por la noche y continúo a lo largo del sábado, helando Chicago bajo un manto de frío y nieve.

Por otra parte, en el oeste de Europa, la ola de frío polar ha adelantado el crudo invierno en Francia y ha generado una fuerte tormenta en el Mediterráneo. Las temperaturas han descendido hasta los -32ºC en el Mont Blanc, a 4.750 metros de altitud. En Dinamarca, anoche nevaba hasta acumular de 25 a 40 centímetros de nieve en la costa Este. En Oslo han registrado -3ºC y en Tromso -2ºC. Los termómetros en Moscú y en Helsinki han marcado 0ºC y en Londres 3ºC, mientras que en Bruselas y Viena tenían 4ºC y 5ºC en París.

La Agencia Española de Meteorología ha advertido acerca de un brusco descenso de las temperaturas en España, donde han llegado a predecir que podrían bajar incluso 15ºC de un día para otro.

En China, las temperaturas también han bajado de forma drástica hasta los -15º C en Beijing y no se prevé que se recuperen al menos hasta el 5 de diciembre. Ahora mismo, se encuentran hasta 10 grados por debajo de la media habitual para esta época del año.

Pero, no hay que asustarse pensando que el invierno vendrá muy duro, ya que se trata de un vórtice polar situado en latitudes elevadas que contiene aire polar y que se está desplazando ajeno a su trayectoria habitual (de oeste a este) llegando al sur, pero los pronósticos meteorológicos indican que pronto se deshelará el hielo caído en los Estados Unidos y en Europa, posiblemente a partir el martes.

Como contrapartida, el calor está llegando a Grecia y Turquía, mientras que Atenas ya marca 21ºC y Bucarest 17ºC.