AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Granizo en pleno verano. Un fenómeno bastante inusual (España)

2 de julio de 2016

granizo-verano-villafranca

Por mucho que se intente explicar, que caiga granizo en pleno verano es un fenómeno meteorológico bastante inusual. ¿Acaso no estamos en verano? Sí, esa estación del año en la que suele hacer mucho calor y apenas llueve…  Pues los vecinos de Villafranca, en Castellón, se vieron sorprendidos por una tormenta de granizo que dejó  nada más y nada menos que 75 litros por metro cuadrado de granizo. Incluso se vieron obligados a sacar las máquinas quitanieves para retirar las montañas de granizo acumulados y los bomberos tuvieron que emplearse a fondo para achicar agua.

Y es que nadie se esperaba que los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología de fuertes tormentas en el interior, se cumplieran de este modo. Una tormenta de verano, puede que sea aceptable, pero no una tromba de agua acompañada de granizo, con algunas pedradas que parecían huevos de codorniz.

Según fuentes oficiales municipales, el tamaño del granizo llegó a superar el de una nuez, provocando daños en los vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública, entre otros, como abolladuras y roturas de lunas. Algunas tejas en las cubiertas de viviendas quedaron dañadas por el hielo. Al mismo tiempo, se informa que algunos edificios quedaron anegados, como la sala de teatro de la Casa de la Cultura, donde se acumuló hasta medio metro de agua.

El granizo atoró el sistema de alcantarillado en algunas zonas, por lo que el nivel del agua subió y entró en los  bajos de las viviendas.

La tormenta, acompañada también de fuerte aparato eléctrico, oficialmente llegó a descargar 75,5 litros por metro cuadrado entre las 15:00 horas y las 16:30 horas (hora local). Además, dejó sin suministro eléctrico a Villafranca durante más de una hora.

Sin duda, otro fenómeno meteorológico extremo, inusual para esta estación del año en España.