AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Probablemente el invierno más gélido en años (EEUU)

15 de diciembre de 2016

Temperaturas invernales mínimas históricas están afectando a dos tercios del este de los Estados Unidos, resultando probablemente en el invierno más gélido en años. En el país, 76 localidades han superado ya las temperaturas mínimas de su historia para el mes de diciembre, desde que empezó el mes. Lo peor de esta noticia es que las previsiones son que hará mucho más frío todavía durante el resto de lo que queda de semana.

El patrón de esta tormenta recuerda al de 2014, cuando el aire procedente del Ártico y que afectó al país se denominó como “vórtice polar”. Un término que se utiliza para un vórtice que siempre permanece en el Polo Norte y que la corriente de chorro suele bloquear en esta región de nuestro planeta, dejándolo solo para el Ártico. Sin embargo, ya son dos (contando esta), en que esta masa de aire gélida se escapa y afecta a países diversos, haciendo descender bruscamente sus termómetros.

La tormenta invernal de 2013-2014 trajo temperaturas gélidas y nevadas intensas en todo el centro y este de los Estados Unidos, causando daños materiales muy elevados, según confirmaba el NOAA.

Además, se trata de temperaturas mínimas muy peligrosas, que bajan muy por debajo de la media en el país.

La ola de frío de esta semana, posiblemente afecte desde Bismarck hasta Boston, y causará un frío peligroso, con un descenso acusado de temperaturas, heladas y ventisca.