AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Ola de frío polar mortal azota Europa

12 de enero de 2017

nieve-creta

Numerosos países de Europa están sufriendo la mayor ola de frío polar de su historia, batiendo cifras de temperaturas mínimas históricas, y mostrando paisajes nevados donde nunca antes recuerdan haber visto nieve. Las autoridades se están viendo colapsadas, ante una situación que está siendo dramática para muchos, e incluso mortal. Desde el fin de semana, ya se han producido pérdidas de vidas humanas como consecuencia del intenso frío.

Grecia. Numerosos residentes de Creta, en Atenas, vieron la nieve por primera vez en sus vidas. Sucedió el domingo, cuando muchos se sorprendieron al ver nevar por primera vez en cuarenta años. El termómetro ha llegado a los -15ºC.

nieve

Para sorpresa de muchos, Atenas ha recibido una inusual nevada que ha cubierto las calles, árboles y vehículos con nieve.

Todo el país se ha visto gravemente afectado por temperaturas gélidas, especialmente en la noche del sábado al domingo, donde en algunas zonas llegaron a alcanzar los -17ºC. Mientras que en otras regiones, no se puede circular por culpa de las intensas lluvias.

Mar Egeo. En el norte del mar Egeo, especialmente en las islas, se ha registrado una gran nevada, que ha acumulado más de medio metro de nieve. En Lesbos, una de las islas más grandes de Grecia, cercana a la costa de Turquía, docenas de campamentos de refugios se han venido abajo. Allí, unos 5.000 refugiados intentan sobrevivir bajo la nieve.

En Atenas, ha nevado de forma copiosa, pudiéndose observar un gran manto de nieve incluso en la Acrópolis. Todos los colegios se han visto obligados a cerrar sus puertas.

Numerosos pueblos e islas se han quedado aislados por la nieve, sin agua potable y sin calefacción porque se han congelado las tuberías.

En la isla de Eubea, algunas zonas han llegado hasta los 3 metros de nieve y en Alonnisos, sus habitantes están sin energía eléctrica y sin telefonía. Más de 100 árboles se han caído por el peso de la nieve.

Serbia. En Serbia han intentado mejorar las condiciones de vida de los refugiados que están soportando temperaturas por debajo de los cero grados. En Belgrado, cientos de personas, están abandonados a su suerte, apoyados solo por grupos locales que les proporcionan calefacciones, mantas, ropas y comida. Su situación es muy preocupante, como la de muchos otros refugiados que se encuentran en distintos campamentos en Europa, afectados por esta ola de frío de Siberia.

nieve-kosovo

Imagen de una persona en Jezerc, Kosovo, el 8 de enero de 2017, cuando el termómetro marcaba  -26ºC.

El 8 de enero de 2017, Kosovo, marcaba -26ºC. Según las autoridades, la situación es bastante difícil pues hay muchas personas enfermas, cuya situación podría agravarse en los próximos días.

Las autoridades también han prohibido la navegación por el río debido a los bloques de hielo y los fuertes vientos, mientras que se han anunciado medidas de emergencia en algunos municipios del sur y sudoeste del país. Varios pueblos se encuentran aislados ante la gran cantidad de nieve acumulada, lo que ha forzado la evacuación de unas 100 personas.

Polonia. En Polonia, según han confirmado las autoridades el pasado viernes, ya habían fallecido siete personas debido a las temperaturas bajo cero que azotan el país.

En el sur del país, las temperaturas han llegado a descender hasta los -30ºC.

Serbia. En Serbia, el clima extremo ha provocado un accidente masivo que ha implicado 27 vehículos en la autovía que conecta Belgrado y la ciudad de Nis. Al menos 22 personas resultaron heridas en el accidente.

En Vranje, un residente ha muerto por congelación y otro hombre ha desaparecido en Nis.

120 personas han tenido que ser evacuadas en el país debido a las condiciones climáticas extremas, las bajas temperaturas, escasa visibilidad y numerosas nevadas. Muchas carreteras han tenido que interrumpir la circulación o sufren retenciones.

Unas 30 poblaciones de la zona de Sjenica se encuentran aisladas por la nieve.

Se ha declarado el estado de emergencia en nueve municipalidades de Serbia, debido a las temperaturas bajo cero y a las ventiscas. Las zonas más afectadas del país son el sur, sudoeste y sudeste.

Todo el sudoeste del país, donde residen 10.000 personas, quedó aislado del resto del país debido a la tormenta.

Bulgaria. La policía ha confirmado la muerte de dos personas procedentes de Iraq, así como una mujer de Somalia, que murieron como consecuencia de las bajas temperaturas en las montañas cercanas a Turquía. Al parecer, trataban de llegar a Europa.

Muchos municipios se encuentran incomunicados, sin electricidad y agua.

Rumanía. Aproximadamente una docena de carreteras de Rumanía se encuentran cortadas al tráfico debido a la gran cantidad de nieve acumulada. El servicio del ferry entre Rumanía y Bulgaria, por el Danubio, ha quedado cancelado ya que el río está congelado. Al mismo tiempo, se ha anunciado el cierre de los colegios el lunes y martes, en numerosas zonas, incluida la capital del país.

Italia. Las autoridades afirman que al  menos ochos personas han perdido la vida debido a las temperaturas gélidas que están afectando el país. Un hombre ha sido hallado en el bajo de un edificio abandonado, en Milán, mientras que otro perdía la vida en Florencia, cerca del río Arno.

Alemania. La Policía Federal de Alemania ha confirmado haber rescatado a 19 inmigrantes en una autovía en Bavaria, después de haber sido abandonados a su suerte por el conductor del vehículo en el que viajaban, expuestos al frío extremo que asola el país.

En otra zona del país, los bomberos han tenido que intervenir en 415 ocasiones por incidentes relacionados con el frío.

Turquía. Ha estado nevando sin cesar en Turquía durante tres días de forma interrumpida, lo que ha forzado la cancelación de numerosos vuelos. Unos 6.000 pasajeros se han quedado en tierra en el aeropuerto principal de la ciudad, Atataruk, debido a la tormenta de nieve.

La tormenta ha forzado la prohibición de la navegación por el estrecho del Bósforo, mientras que numerosos conductores quedaban aislados en las carreteras en Estambul, una ciudad que alberga cerca de 15 millones de personas.

La nieve alcanzó una profundidad de 40 centímetros en algunas zonas de las afueras de la capital y miles de personas han estado trabajando contra reloj para limpiar las calles y carreteras y habilitar la circulación. Muchos conductores tuvieron que abandonar sus vehículos y continuar su trayecto a pie, mientras que otros permanecieron durante 10 horas por la noche, en el interior de sus vehículos, esperando que mejoraran las condiciones climáticas.

Moscú. Se confirma que la noche de Nochevieja fue la más fría en el siglo XXI de Moscú, con temperaturas que registraron en la capital -29,8ºC, según confirmaba el Centro de Hidrometeorología de Rusia.

Bulgaria. Bulgaria también ha sufrido interrupciones en el suministro eléctrico, que han forzado el cierre de numerosas carreteras principales, mientras que su aeropuerto principal se ha visto afectado, causando retrasos en los vuelos.

El reactor de la planta nuclear de Rumanía tuvo que cerrarse debido a que la tormenta de  nieve causó interferencias en la red eléctrica, por lo que Bulgaria también se ha visto afectada por un apagón eléctrico.

Ucrania. En Ucrania, más de 70 pueblos y ciudades del país han sufrido cortes de luz, según han confirmado desde el servicio de emergencias. Las temperaturas han descendido hasta cerca de los -30ºC en la ciudad y tan bajo como -32,7ºC en la región de Moscú, según informaba el Servicio Nacional de Meteorología de Rusia.