AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

España bajo los efectos de la ola de frío polar

18 de enero de 2017

Playa-mar-menor-Murcia


(imagen: @mariaxjo)

España no ha podido evitar verse atrapada por la ola de frío polar que afecta a gran parte del resto del continente europeo. Al mismo tiempo que las temperaturas han ido bajando, la masa de aire gélido también ha ido desplazándose de norte a sur, llegando prácticamente a todos los rincones.

Por ejemplo, Torrevieja ha visto nevar 103 años después de la última nevada, mientras que Calpe veía la nieve por primera vez desde 1982. La nieve ha caído a nivel del mar en Denia y Orihuela.

La Agencia Estatal de Meteorología de España ha activado una alerta por riesgo extremo por nevadas y bajas temperaturas en Valencia y Alicante. Se prevé una acumulación de nieve de hasta 25 centímetros en 24 horas en Valencia y Alicante, con nevadas significativas en las provincias litorales del sudeste en cotas en torno a los 300/500 metros, siendo importantes en las comunidades Valenciana, Murciana, Castilla –La Mancha y norte de Almería.

En la ciudad de Murcia ha caído una intensa nevada, algo que no se veía desde 1983, pero no solo ha nevado en la ciudad. Numerosas pedanías y municipios del interior se están cubriendo con un manto blanco y se ha confirmado la situación 1 de emergencia.

En cuanto a las temperaturas, Almería ha registrado -8ºC, pero Benasque (en Huesca), ha batido todos los registros con -17ºC. Los termómetros se han desplomado en Huesca, Navarra y Pamplona. Toda la zona del norte peninsular se encuentra congelada. Las fuentes de la capital vasca están congeladas.

Muchos pueblos y ciudades de España no recuerdan unas temperaturas mínimas y nevadas como las que están sufriendo ahora. Estamos en invierno, sí, pero también es cierto que superamos las cifras de temperaturas mínimas históricas, y que está nevando en puntos de la geografía donde no había sucedido antes o al menos en muchos, muchos años.