AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Continúa el frío polar en España

19 de enero de 2017

Es cierto que estamos en invierno, pero lo que ha nevado, dónde ha nevado,  y las temperaturas mínimas registradas, ha superado todos los récords históricos de España. Muchas ciudades y poblaciones han visto nevar por primera vez en muchos años, algunos por primera vez en su historia. Incluso las playas se han cubierto con un manto blanco. Algo inusual, incluso para esta época del año.

Ninguna región, salvo Canarias, se ha escapado de este frío polar que está azotando gran parte de Europa con un temporal invernal que está dejando congelado muchas fuentes, lagos, ríos, tuberías de agua… Causando numerosos daños, colapso en la circulación, poblaciones aisladas, gran acumulación de nieve y de  hielo, carreteras intransitables y cortadas al tráfico, colegios cerrados, y frío… Mucho frío.

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) mantiene activa la alerta roja por nevadas en Alicante y Valencia. Las nevadas registradas en estas provincias han sido históricas.

En Das, Gerona, los termómetros han marcado -19ºC.

En la localidad malagueña de Ronda, no ha dejado de nevar desde la pasada noche. Numerosos camiones han quedado atrapados en la carretera A-367. Los colegios e institutos han suspendido sus clases y las carreteras han quedado muy afectadas. En algunas calles de la ciudad, se han acumulado hasta 25 centímetros de nieve, algo que no recuerdan haber vivido desde hace décadas.

En Murcia siguen muy afectados por el fuerte temporal de nieve. Una zona donde no es habitual este fenómeno meteorológico. La DGT ha tenido que cortar la autovía del Noroeste, por lo que ya hay cinco carreteras cortadas por el temporal de frío y nieve.