AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Tormentas Eléctricas

Tormentas y descenso de temperaturas en Arabia Saudí

21 de marzo de 2017

Las fuertes lluvias que han azotado algunas zonas de Arabia Saudita el martes, han interrumpido la circulación ferroviaria, al mismo tiempo que los rayos impedían su tránsito. Los aguaceros, de diversa intensidad, han sorprendido a todos.

El Centro Nacional de Meteorología y Sismología ha advertido a los residentes acerca de los fuertes vientos y del mar embravecido que se prevé seguirá hasta el miércoles. Además, se advierte que las temperaturas podrían descender hasta 15ºC de forma repentina, y 17ºC en las zonas montañosas y costeras.

En cuanto al viento, el Centro de Meteorología ha explicado que podría generar tormentas de arena.

Ya se han registrado lluvias intensas que han provocado algunas inundaciones.

Tromba de agua histórica en Málaga (España)

20 de febrero de 2017

Era la madrugada del sábado al domingo cuando muchos, en la provincia de Málaga, se despertaron sorprendidos por el atronador ruido de los truenos, el agua y el granizo. Sin embargo, este solo sería el principio de una larga noche llena de sobresaltos y de un gran esfuerzo por parte de los servicios de emergencias para evitar desgracias personales.

Según la Red de Detección de Rayos de la Agencia Española de Meteorología, se detectaron 626 rayos entre las 02:00 y las 08:00 horas. De ellos, 113 tenían una intensidad importante. Su descarga provocó algunos apagones temporales en zonas puntuales de Málaga y de su provincia. Y, si bien su potencia fue disminuyendo a partir de las 04:00 horas, algunos llegaron a caer incluso en la zona urbana de la capital de la provincia.

El pluviómetro del puerto de Málaga, recogió en dos horas, más que en las inundaciones de 1989. Según la AEMET, la mayor intensidad nunca medida en la historia de Málaga.

rayos-malaga-tormenta

En el mapa de rayos registrados por la AEMET, se puede observar cómo algunos rayos cayeron en el núcleo urbano, así como en la estación marítima de cruceros del Puerto de Málaga, en el entorno de calle Hilera, en Pinares de Olletas, en Las Virreinas y en Huelín, entre otros mucho más.

Las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en sótanos, garajes, locales y bajos, así como desprendimientos. Un total de 200 incidencias que fueron respondidas por los servicios de emergencias, la mayoría de ellas por las inundaciones, caída de objetos a la vía y vehículos atrapados en el agua. Fueron hasta 150 litros de agua los que se acumularon. Algunas carreteras quedaron intransitables.

malaga-deslizamiento-cerrado-calderon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las lluvias también inundaron un museo, una residencia de ancianos en calle Arcángeles y un centro de acogida de calle Ollerías, así como una sala de Rayos-X en el sanatorio Gálvez, de un centro de la capital. En calle Granados, sorprendidas por la tremenda tromba de agua, unas cien personas tuvieron que resguardarse en un aparcamiento. Por otra parte, en calle Flamencos, un gran socavón provocó lo que podría haber resultado en una tragedia. Un vehículo que circulaba por la vía se cayó en él y se hundió con sus ocupantes dentro. Afortunadamente, pudieron salir ilesos del accidente.

Cabe destacar el desalojo preventivo de una vivienda en calle Andaluces tras la caída de un muro, el desprendimiento de una roca en calle Marco de Obregón, que afectó a tres vehículos, y la entrada de agua en una residencia de ancianos en la urbanización Cerrado Calderón.

Destaca también la inundación del aparcamiento en la plaza de la Marina, donde quedaron atrapados al menos un centenar de vehículos.

El granizo forzó el desalojo de unos 200 clientes en el Chiringuito el Balneario, en el Baño del Carmen, que asistían a un concierto de la Free Soul Band, debido al riesgo que suponía el peso del granizo en el techo de las instalaciones. El desalojo tuvo lugar poco antes de las 04:00 horas (hora local). Poco después, el peso del granizo hizo ceder la carpa, cañizo y toldos de la terraza, desplomándose en el suelo. En su caída, causó daños en el suelo del chiringuito y fracturó dos columnas, al tiempo que el agua entraba en el local. Los accesos a El Balneario también han sufrido graves desperfectos como consecuencia de la riada.

En la zona de El Limonar, la tromba de agua provocó el desbordamiento del arroyo La Caleta, que anegó varias viviendas en su camino hacia el mar, entre ellas la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

La lluvia causó desprendimientos de piedras y barro en el kilómetro 126 de la A-45 a su paso por Casabermeja y en la MA-3101 en Málaga, formando balsas de agua en camino de Santa Águeda.

Cártama y Mijas, han sido las localidades de la provincia de Málaga donde se han registrado más desperfectos como consecuencia de estas lluvias torrenciales. La circulación en la A-7053, entre los kilómetros 9 y 12 de Mijas quedaba afectada por el temporal.

Según ha informado la Agencia Española de Meteorología, lo que sucedió en Málaga se conoce como Depresión a Niveles Altos (DANA). Llegó desde el Norte, con aire frío y al llegar a la zona mediterránea, se encontró con el viento húmedo de levante y temperaturas más altas, lo que hizo que se quedara en la costa malagueña. En principio, descargó en la desembocadura del rio Guadalhorce, pero después se desplazó en paralelo por la costa hasta la zona oriental de la ciudad, donde afectó especialmente a El Palo, el Cerrado de Calderón y el centro de la ciudad.

Tormentas extremas en Bolivia

14 de febrero de 2017

Algunas zonas del centro-sur de América están sufriendo numerosas tormentas extremas durante varias semanas, especialmente Bolivia, donde después de soportar el periodo de sequía más intenso en 25 años, se veía azotado por una serie de tormentas mortales durante el pasado fin de semana.

Las lluvias torrenciales han provocado inundaciones importantes en las zonas alrededor de Santa Cruz, acumulando hasta 75 mm. en la ciudad de Viru-Viru en tan solo unas horas.

Al mismo tiempo de las lluvias torrenciales, se registraron tormentas de granizo, dejando la impresión de que había nevado.

Al menos dos personas podrían haber muerto como consecuencia de esta situación climática extrema, en la noche del viernes al sábado.

Una niña muere durante una tormenta de granizo en Zimbabue

10 de febrero de 2017

Se ha registrado una intensa tormenta de granizo en la zona de Katchekatche, en Kariba, el miércoles por la noche, lo que ha causado la muerte de una  niña de tres años y la destrucción de 20 casas.

Según la abuela de la niña fallecida, la pequeña murió tras verse gravemente herida durante la tormenta. Fue ingresada en el hospital del Distrito de Kariba, donde murió. Otras dos mujeres, gravemente heridas, fueron ingresadas durante la tormenta.

Se desconocen las causas que provocaron que estas personas sufrieran heridas tan graves como consecuencia de la tormenta.

Alerta roja en Catania (Italia)

25 de enero de 2017

Catania ha activado la alerta máxima, la roja, después de que las lluvias torrenciales causaron importantes problemas en la región el domingo por la mañana y lunes por la mañana. Una alerta roja, es la más alta posible, y según los Meteorólogos, permanecería activa por lo menos hasta la medianoche del lunes, ya que se esperaban más tormentas, lluvias intensas, vientos, y un mar bastante complicado.

Se ha informado acerca de la muerte de al menos una persona y que varias familias tuvieron que ser evacuadas de sus casas debido a este clima extremo.

Los bomberos han tenido que intervenir en numerosas situaciones peligrosas de conductores atrapados en sus vehículos. La víctima, de 67 años de edad, murió en Castronovo di Sicilia, Palermo, cuando su coche se vio arrastrado por el agua. Las otras tres personas que ocupaban el vehículo pudieron ser salvadas por los bomberos.

En algunas zonas, se han registrado hasta 300 ml. de lluvias en menos de 12 horas.

Alerta roja en Bélgica ante “Dieter”, la peor tormenta en muchos años

12 de enero de 2017

La costa de Bélgica y Amberes se preparan para la peor tormenta en unos 50 años, mucho peor que la del año 2013.

Las autoridades han tomado medidas especiales ante la llegada de la temida tormenta, conocida como Dieter, en los diques y empalizadas, y se han colocado miles de sacos de arena para reforzar las estructuras, en previsión de la más que probable subida de la marea. Los diques y empalizadas han sido cerrados al público para evitar que la inundación pueda penetrar tierra adentro.

Los servicios municipales han acordado medidas preventivas y han puesto en marcha un plan para evitar inundaciones. Sin embargo, se prevén olas de 2,50 metros con picos de hasta 4 metros, que podrían provocar inundaciones costeras, por lo que cada municipio de la costa ha trazado su propio plan de emergencias, muchos de los cuales han cancelado eventos y actos emblemáticos.

Según han informado desde la Agencia de Servicios Marítimos y Costeros del Gobierno, en la noche del 11 al 12 de enero, ya se esperaba una importante subida del nivel, pero este podría aumentar el jueves, tanto de día como durante la marea alta. Con respecto a la mayor subida, las previsiones apuntan al viernes, cuando se produzca la marea alta, sobre las 14:00 horas (hora local).

Fuentes oficiales han expresado su preocupación ante este fenómeno meteorológico extremo, que posiblemente se convertirá en la peor tormenta en cincuenta años.

Las playas de Middelkerke ya están cerradas al público, así como su paseo marítimo alrededor del Casino. Al mismo tiempo, han prohibido hacer surf y nadar en el mar. El municipio ha activado una alerta roja para que la población extreme las precauciones durante los próximos días. Acciones similares han sido emprendidas por otros municipios de la costa, donde también se ha activado la alerta roja.

El miércoles, Amberes cerraba las conclusas del río Schelde debido a la previsión de un aumento considerable de su caudal. Al mismo tiempo, se ha pedido a todos los conductores que retiren los vehículos estacionados en su cercanía, ya que se prevé que para el viernes todos los aparcamientos en los alrededores estén sumergidos.

Joven alcanzada por un rayo en una playa de Brasil

12 de enero de 2017

Rayo-Brasil

El domingo en San Pablo, hacía un día maravilloso. El sol lucía en todo su esplendor y animaba a pasear tranquilamente. La joven Taline Campos, de 25 años de edad, estaba paseando con su familia por la orilla de la playa, disfrutando de unas mini vacaciones, cuando de pronto, se desplomó tras escucharse un fuerte estruendo. Se había visto alcanzada por un rayo.

El incidente tuvo lugar el domingo por la tarde. La tormenta llegó de forma repentina.

Taline sufrió un paro cardiorespiratorio. Los que se encontraban en la zona intentaron reanimarla mientras llegaba la ambulancia, sin embargo, su estado era crítico y fue trasladada al hospital de Guarulhos.

Fuerte tormenta impacta en Montevideo, capital de Uruguay

12 de enero de 2017

Una serie de tormentas extremas han causado daños importantes en vehículos y edificios, interrumpiendo el suministro eléctrico en la capital de Uruguay. Muchos coches han sufrido daños por culpa de escombros y de árboles que caían por la fuerza del viento.

Las potentes tormentas, acompañadas de vientos intensos, han dejado un camino de destrucción a su paso por Montevideo el martes, mientras avanzaba el frente frío con vientos de hasta 105 kilómetros por hora.

Las alertas se activaron solo unos minutos antes de que la tormenta alcanzara la capital.

Las autoridades han informado que tuvieron que atender más de 1.200 llamadas de ayuda, teniendo que desplazar más de 250 bomberos. 17 personas resultaron heridas por la tormenta y más de 34.000 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico.

Sistema tormentoso calificado de muy peligroso en Mississippi (EEUU)

1 de diciembre de 2016

Un sistema tormentoso, que se ha desplazado por el sur, ha azotado Mississippi con horas de vientos intensos y lluvias torrenciales. Los daños materiales han sido leves, pero se ha informado de numerosos árboles caídos en al menos ocho condados, incluido un árbol que cayó en el Ayuntamiento de Hamlet, Eden.

El Director del Departamento de Coordinación de Emergencias del condado de Yazoo, ha informado que el edificio de Metal se ha visto dañado, pero que nadie ha resultado herido.

Se han sufrido apagones que han afectado a cerca de 23.000 personas para las 17:00 horas (hora local), siendo los más afectados los residentes de los condados de Jackson y Tallahatchie.

La Oficina de Meteorología ha disminuido el nivel de alerta de Muy Peligroso a Severo, debido a las tormentas que amenazan a Brisbane. Se advierte que podrían registrarse tormentas acompañadas de fuertes vientos y lluvias torrenciales, que podrían ocasionar inundaciones a nivel local, así como granizo de gran tamaño.

Una controladora de tráfico, de unos 50 años, se ha visto alcanzada por un rayo en Helensvale en la Costa Dorada sobre las 15:30 horas (hora local). En Forest Lake, le ha caído un árbol a un adolescente. Ambos fueron trasladados a un hospital.

La célula tormentosa, calificada como de “muy peligrosa”, ha descargado lluvias torrenciales y granizo del tamaño de pelotas de golf, acompañada de vientos muy fuertes en toda la región. Se han registrado unos 3.300 rayos.

Caos por las tormentas en Arabia Saudí

1 de diciembre de 2016

Al menos siete personas han muerto y un número sin determinar han resultado heridas o atrapadas por las fuertes lluvias e inundaciones que han arrasado varias zonas de Arabia Saudí, según informes de los medios de comunicación del país.

Entre las víctimas mortales, varios jóvenes se vieron alcanzados por rayos. Otros murieron en un accidente de tráfico.

Las inundaciones han destruido varias casas, bloqueado carreteras y volcado vehículos. Al mismo tiempo que han colapsado el sistema de pluviales en muchas zonas del país.

Las fuertes lluvias e inundaciones han abierto grietas, arrastrando algunos tramos de la carretera internacional que enlaza Jedday y Jazan.

El Departamento de Tráfico ha advertido a la población para que no circulen durante estas lluvias torrenciales. La Policía ha informado acerca de numerosos accidentes de tráfico debido a las lluvias.

Las clases han quedado suspendidas, aunque algunos profesores quedaron aislados en sus clases y tuvieron que ser rescatados.

También se han registrado deslizamientos de tierras y algunos conductores tuvieron que ser rescatados de sus vehículos.

Málaga sufre un pequeño diluvio (España)

28 de noviembre de 2016

Málaga, situada en la Costa del Sol, había olvidado lo que era la lluvia. Hacía meses que no veían caer agua del cielo, y algunos temían por un clima con tendencia hacia la sequía, es decir, desértico.

Cuando los pronósticos meteorológicos indicaron que iba a llover con persistencia y de forma torrencial, se pensó que no sería para tanto. Sin embargo, fue más allá de lo esperado.

El cielo se oscureció, y el día se convirtió en noche. Las lluvias torrenciales persistieron durante horas, hasta convertirse en un pequeño diluvio, y pronto se hizo el caos.

En la provincia, cayó más de un tercio de toda la lluvia de 2015, 165 litros.

En numerosas localidades las tuberías de aguas pluviales no podían soportar la enorme cantidad de agua que estaba cayendo.

En zonas como en Fuengirola, Marbella, Coín y la Sierra de Mijas, se registraron lluvias abundantes, que propiciaron unas 160 llamadas a los servicios de emergencias en tan solo dos días.

Los Servicios de Emergencias tuvieron que rescatar a dos turistas de sus vehículos en Almayate Alto, cerca de Vélez-Málaga, después de que quedaran atrapadas por la riada.

En Arroyo de la Miel, Benalmádena, un mini tornado causaba daños materiales y deslizamientos de tierras, tras su paso por la avenida Tívoli. También un árbol cayó por la fuerza del viento.

En la región de la Sierra, varios árboles cayeron empujados por las ráfagas de viento.

En la capital, los bomberos tuvieron que afanarse por retirar rocas que habían caído como consecuencia de varios deslizamientos de tierras y árboles caídos en la ciudad.

En Fuengirola, en la calle Oropéndola, en varias zonas de su Paseo Marítimo, y en la zona del Dunnes Stores, junto al Parque Miramar, sufrieron inundaciones. Igualmente, numerosos garajes y bajos de locales y edificios en distintas zonas del municipio, como por ejemplo en Torreblanca, sufrieron inundaciones. Mientras que los bomberos tuvieron que rescatar un vehículo que había quedado atrapado en el barro en Las Lagunas, Mijas.

En Cártama, la carretera principal que pasa bajo un puente quedó intransitable al desbordarse un arroyo cercano. Algunos conductores quedaron atrapados en sus vehículos debido a las inundaciones que había en las calles en Mijas y Fuengirola.

En la carretera principal de Alhaurín de la Torre, y en la calle Casares, en Pinos de Alhaurín, se produjeron inundaciones.

La calle Nabeul, en Marbella, también se inundó.

Las fuertes lluvias causaron inundaciones en numerosos bajos, casas y locales de toda la provincia. Eso sí, los embalses han llegado al 39,4% de su capacidad.

Alerta por tormentas, especialmente en Italia, Portugal y España

25 de noviembre de 2016

Se han activado las alertas en algunas zonas del norte de Italia debido a las fuertes tormentas que se esperan, después de soportar tres días de lluvias torrenciales.

Las zonas de Liguria y Piamonte, son las que están en mayor riesgo, con alertas rojas y naranjas, las dos más altas de las regiones.

También se prevén tormentas en zonas del norte como Valle d´Aosta, Lombardía y Toscana.

El Ministerio de Protección Civil ha explicado que la situación es crítica en Liguria, aconsejando a los habitantes a que contacten con el departamento de Protección Civil en caso de necesidad, ya que estarán en alerta.

Una docena de familias han sido evacuadas en Savona como medida de precaución.

Los ríos Tanaro, Stura di Lazio, Chisone y Pellice, en Piedmonte, se han desbodado, mientras que otros ríos como Elvo, Cervo, Orco, Sesia y Strona, podrían hacerlo en cualquier momento.

En Lomabardía hay avisos de inundaciones activadas para las zonas de Varese, Como, Lecco, Milán, Lodi, Pavia, Cremona y Monza. Al menos una familia ha sido evacuada en la región de Varese, debido a un deslizamiento de tierras.

Según la previsión meteorológica de ESTOFEX, se activa una alerta de nivel 1 para las zonas de Malta hasta Sicilia y el sur de Italia, principalmente por lluvias torrenciales, granizo de gran tamaño, ráfagas de viento intensas y riesgo de tornado.

Con respecto a la previsión meteorológica realizada por ESTOFEX, se activa una alerta de nivel 1 para las costas del oeste/sudoeste de Portugal y España, debido principalmente a lluvias torrenciales y algún posible tornado aislado en las costas.

Precaución ante el clima extremo (Australia)

14 de noviembre de 2016

Fuertes ráfagas de viento han derribado árboles e interrumpido el suministro eléctrico en miles de hogares de Taranaki, el lunes por la noche.

El Servicio de Meteorología ha activado una alerta por clima severo, pronosticando vientos fuertes y lluvias intensas desde el lunes hasta el martes, en gran parte de isla Norte. Al parecer, un frente que se desplaza desde la isla Sur viene acompañado de ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, por lo que ha derribado árboles y tendidos eléctricos en toda la región de Taranaki.

Cerca de 2.700 casas en Hawera, Stratford, Okato, Kaponga, Eltham, Urenui y Opunake, seguían sin electricidad el lunes a las 20:00 horas (hora local), aunque se espera que pueda restablecerse el servicio el martes.

Se advierte que se han producido inundaciones, por lo que se recomienda a la población que extreme las precauciones.

La Policía y los Servicios de Bomberos tuvieron que acudir en respuesta a numerosas llamadas y han informado del derrumbe de un garaje por el viento.

Alerta por tormentas, granizo de gran tamaño y lluvias intensas

22 de octubre de 2016

Se ha activado una alerta de nivel 1 para las islas Baleares y para parte del oeste del Mediterráneo, principalmente debido a granizo de gran tamaño, ráfagas de viento que podrían ser severas, y con menos probabilidades por lluvias intensas.

La misma alerta se ha activado también para el oeste de Grecia, principalmente por lluvias intensas y vientos fuertes.

Ambas alertas, emitidas por ESTOFEX, se encuentran vigentes hasta la mañana del domingo, 23 de octubre de 2016, a las 06:00 horas.

La masa de aire frío que se ha estabilizado sobre el centro de Europa mantiene una actividad convectiva sobre gran parte del oeste, norte, centro y este de Europa, por lo que existe la posibilidad de que se registren tormentas en estas zonas.

Aunque la parte sur de esta masa de aire se encuentra atrapada bajo niveles bajos cálidos, los extremos nortes cercanos a las islas Baleares y zonas de Grecia, podrían desencadenar tormentas acompañadas de granizo.

Si bien las multicélulas podrían perder intensidad sobre el oeste de Grecia, aún mantienen el potencial suficiente como para registrar ráfagas de vientos intensos y lluvias intensas.

Es posible que se formen algunas tormentas en el oeste del Mediterráneo, acompañadas de vientos intensos. No se descarta que pueda llover también con cierta intensidad, aunque no parece que cause inundaciones locales.

A finales del periodo de la alerta podrían activarse algunas tormentas en el oeste de Portugal.

Desenlace fatal por un meteotsunami en Brasil

18 de octubre de 2016

Unas condiciones climáticas adversas crearon un fenómeno meteorológico raro en el sur de Brasil conocido como tsunami meteorológico, o lo que es más simple; un meteotsunami.

Un meteotsunami consiste en un evento de ondas parecidas a la de un tsunami relacionado con las condiciones de la presión del aire.

Este extraño evento afectó al menos a 20 ciudades, viéndose alcanzadas por tormentas extremas, que destruyeron miles de casas y causaron la muerte de una niña.

En la municipalidad de Balneario Rincao (cerca de la capital de Santa Catarina), una ola gigantesca causó heridas a docenas de personas y destruyó los coches y edificios situados a lo largo de la costa.

Protección Civil tuvo que intervenir para rescatar a un número sin determinar de personas que se habían visto arrastradas mar adentro.

La ciudad costera de Tubarao ha sido la más afectada. La caída de un árbol causó la muerte de una niña de 7 años y dos personas que salieron a navegar el domingo por la tarde, han desaparecido.

La velocidad del viento alcanzó los 100 kilómetros por hora.

Según fuentes oficiales, más de 140.000 casas se han quedado sin suministro eléctrico.

Se trata de la segunda vez en siete años que un meteotsunami alcanza la región.