AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Graves consecuencias por las tormentas en Texas (Estados Unidos)

28 de mayo de 2016

Al menos una persona ha muerto y tres han desaparecido tras las tormentas torrenciales que han generado inundaciones y al menos la formación de un tornado que ha cerrado carreteras y colegios, mientras que ha forzado evacuaciones, dañado casas y obligado a docenas de estudiantes a pernoctar en el campus.

Fuentes oficiales han confirmado que una persona se ha ahogado entre Austin y Houston y que otra persona había desaparecido al verse arrastrado el vehículo en el que viajaba.

La inundación también ha arrastrado casas móviles, mientras que múltiples casas presentan inundaciones. Además, más de 50 personas han tenido que ser evacuadas de casas y vehículos anegados, llegando a utilizarse hasta nueve lanchas para llevar a cabo estas tareas. Algunas tuvieron que ser desalojadas por las ventanas, ya que se encontraban atrapadas y rodeadas de agua. Los usuarios de algunos autobuses tuvieron que ser rescatados tras quedar atascados en carreteras anegadas.

En el condado de Bastrop, unas 100 casas sufrieron daños por el agua, aunque la cifra podría ser mayor y unas 50 casas fueron evacuadas por la noche. Los daños provocados por las tormentas han forzado la declaración de zona catastrófica en el condado de Bastrop.

Las inundaciones que tuvieron lugar en Texas desataron un motín en la cárcel que supuso la evacuación de unos 2.600 presos de las unidades de Rosharon, el domingo. Por otra parte, la Unidad Luther, que alberga unos 1.300 presos, se quedó sin luz durante las lluvias torrenciales del jueves y del viernes. Los generadores proporcionaron electricidad de emergencia, pero fallaron sobre las 22:00 horas (hora local), del domingo. Y, cuando todo se volvió oscuro, se formó el motín. Los oficiales de la cárcel pudieron incapacitar a algunos presos mediante el uso de agentes químicos durante el altercado. Tres de ellos fueron trasladados a un hospital. Ninguno de los prisioneros escapó y no supuso un riesgo para la seguridad pública.

El Alcalde de Rosenberg activó órdenes de evacuación para el domingo a las 14:00 horas (hora local); en las zonas afectadas por las tormentas. Concretamente al norte del río, adyacente al río Brazos, al sur de Barker Road hasta el río Brazos. Al mismo tiempo, se informó que había la posibilidad de utilizar transporte hasta los refugios.

Las autoridades de Simonton también activaron una orden de evacuación para los residentes de las secciones 1,2 y 3 de la subdivisión de Valle Lodge, debido a las condiciones del río Brazos, que sigue siendo una amenaza para las propiedades y las vidas de las personas al aumentar su caudal de forma considerable. Las autoridades no solo temen por las consecuencias del río, sino por la presa Livingston.

El Alcalde de la ciudad de Misuri ha activado una sugerencia de evacuación voluntaria para áreas selectas, el domingo por la noche, debido al aumento del caudal del río Brazos.

Se prevé que el río siga aumentando su caudal el martes, y que después disminuya. Sin embargo, las autoridades quieren que los residentes en la zona estén preparados ante cualquier eventualidad y que tomen medidas para su seguridad.

Los residentes del condado de Brazoria han sido advertidos para que estén preparados por si fuera necesaria una evacuación ante el aumento del caudal del río Brazos.