AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

El Diluvio en Novosibirsk, en Siberia (Rusia)

24 de julio de 2016

diluvio-siberia

El Diluvio ha dejado Siberia inundada, tras formarse una repentina tormenta que ha inundado las estaciones de metro de Novosibirsk, las calles del centro de la ciudad y los comercios. La situación ha sido catastrófica. Las intensas lluvias incluso han abierto socavones en las calles Koshurnikova y Zhilina, que se han tragado los vehículos, aunque también en las afueras de la ciudad, y una catarata de agua caía por las escaleras de la estación central de trenes.

Al mismo tiempo, se observa un fenómeno meteorológico extremo inusual, al registrarse un tornado en Burmaistrovo, el primero en la región de Novosibirsk en más de 60 años, aunque el tercero en dos semanas que se produce en Siberia. El tornado precedió las inundaciones. Afortunadamente, se ha informado que no causó víctimas mortales.

Según fuentes oficiales, los tornados son fenómenos poco habituales en Siberia. De hecho, el último data de julio de 1954. En cuanto a las lluvias, varias estaciones meteorológicas en las regiones de Tomsk y Kemerova afirman que han sido las más intensas en 30 años.

En este caso, el tornado llegó a levantar a un tractor con su conductor, pero lo depositó en el suelo sin causarle heridas.

Los expertos no están de acuerdo en que sea el cambio climático la causa de lo que muchos locales ya ven como cambios climáticos significativos.