AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Alerta por tormentas, granizo de gran tamaño y lluvias intensas

22 de octubre de 2016

Se ha activado una alerta de nivel 1 para las islas Baleares y para parte del oeste del Mediterráneo, principalmente debido a granizo de gran tamaño, ráfagas de viento que podrían ser severas, y con menos probabilidades por lluvias intensas.

La misma alerta se ha activado también para el oeste de Grecia, principalmente por lluvias intensas y vientos fuertes.

Ambas alertas, emitidas por ESTOFEX, se encuentran vigentes hasta la mañana del domingo, 23 de octubre de 2016, a las 06:00 horas.

La masa de aire frío que se ha estabilizado sobre el centro de Europa mantiene una actividad convectiva sobre gran parte del oeste, norte, centro y este de Europa, por lo que existe la posibilidad de que se registren tormentas en estas zonas.

Aunque la parte sur de esta masa de aire se encuentra atrapada bajo niveles bajos cálidos, los extremos nortes cercanos a las islas Baleares y zonas de Grecia, podrían desencadenar tormentas acompañadas de granizo.

Si bien las multicélulas podrían perder intensidad sobre el oeste de Grecia, aún mantienen el potencial suficiente como para registrar ráfagas de vientos intensos y lluvias intensas.

Es posible que se formen algunas tormentas en el oeste del Mediterráneo, acompañadas de vientos intensos. No se descarta que pueda llover también con cierta intensidad, aunque no parece que cause inundaciones locales.

A finales del periodo de la alerta podrían activarse algunas tormentas en el oeste de Portugal.