AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Alerta por tormentas, especialmente en Italia, Portugal y España

25 de noviembre de 2016

Se han activado las alertas en algunas zonas del norte de Italia debido a las fuertes tormentas que se esperan, después de soportar tres días de lluvias torrenciales.

Las zonas de Liguria y Piamonte, son las que están en mayor riesgo, con alertas rojas y naranjas, las dos más altas de las regiones.

También se prevén tormentas en zonas del norte como Valle d´Aosta, Lombardía y Toscana.

El Ministerio de Protección Civil ha explicado que la situación es crítica en Liguria, aconsejando a los habitantes a que contacten con el departamento de Protección Civil en caso de necesidad, ya que estarán en alerta.

Una docena de familias han sido evacuadas en Savona como medida de precaución.

Los ríos Tanaro, Stura di Lazio, Chisone y Pellice, en Piedmonte, se han desbodado, mientras que otros ríos como Elvo, Cervo, Orco, Sesia y Strona, podrían hacerlo en cualquier momento.

En Lomabardía hay avisos de inundaciones activadas para las zonas de Varese, Como, Lecco, Milán, Lodi, Pavia, Cremona y Monza. Al menos una familia ha sido evacuada en la región de Varese, debido a un deslizamiento de tierras.

Según la previsión meteorológica de ESTOFEX, se activa una alerta de nivel 1 para las zonas de Malta hasta Sicilia y el sur de Italia, principalmente por lluvias torrenciales, granizo de gran tamaño, ráfagas de viento intensas y riesgo de tornado.

Con respecto a la previsión meteorológica realizada por ESTOFEX, se activa una alerta de nivel 1 para las costas del oeste/sudoeste de Portugal y España, debido principalmente a lluvias torrenciales y algún posible tornado aislado en las costas.