AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Málaga sufre un pequeño diluvio (España)

28 de noviembre de 2016

Málaga, situada en la Costa del Sol, había olvidado lo que era la lluvia. Hacía meses que no veían caer agua del cielo, y algunos temían por un clima con tendencia hacia la sequía, es decir, desértico.

Cuando los pronósticos meteorológicos indicaron que iba a llover con persistencia y de forma torrencial, se pensó que no sería para tanto. Sin embargo, fue más allá de lo esperado.

El cielo se oscureció, y el día se convirtió en noche. Las lluvias torrenciales persistieron durante horas, hasta convertirse en un pequeño diluvio, y pronto se hizo el caos.

En la provincia, cayó más de un tercio de toda la lluvia de 2015, 165 litros.

En numerosas localidades las tuberías de aguas pluviales no podían soportar la enorme cantidad de agua que estaba cayendo.

En zonas como en Fuengirola, Marbella, Coín y la Sierra de Mijas, se registraron lluvias abundantes, que propiciaron unas 160 llamadas a los servicios de emergencias en tan solo dos días.

Los Servicios de Emergencias tuvieron que rescatar a dos turistas de sus vehículos en Almayate Alto, cerca de Vélez-Málaga, después de que quedaran atrapadas por la riada.

En Arroyo de la Miel, Benalmádena, un mini tornado causaba daños materiales y deslizamientos de tierras, tras su paso por la avenida Tívoli. También un árbol cayó por la fuerza del viento.

En la región de la Sierra, varios árboles cayeron empujados por las ráfagas de viento.

En la capital, los bomberos tuvieron que afanarse por retirar rocas que habían caído como consecuencia de varios deslizamientos de tierras y árboles caídos en la ciudad.

En Fuengirola, en la calle Oropéndola, en varias zonas de su Paseo Marítimo, y en la zona del Dunnes Stores, junto al Parque Miramar, sufrieron inundaciones. Igualmente, numerosos garajes y bajos de locales y edificios en distintas zonas del municipio, como por ejemplo en Torreblanca, sufrieron inundaciones. Mientras que los bomberos tuvieron que rescatar un vehículo que había quedado atrapado en el barro en Las Lagunas, Mijas.

En Cártama, la carretera principal que pasa bajo un puente quedó intransitable al desbordarse un arroyo cercano. Algunos conductores quedaron atrapados en sus vehículos debido a las inundaciones que había en las calles en Mijas y Fuengirola.

En la carretera principal de Alhaurín de la Torre, y en la calle Casares, en Pinos de Alhaurín, se produjeron inundaciones.

La calle Nabeul, en Marbella, también se inundó.

Las fuertes lluvias causaron inundaciones en numerosos bajos, casas y locales de toda la provincia. Eso sí, los embalses han llegado al 39,4% de su capacidad.