AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Tromba de agua histórica en Málaga (España)

20 de febrero de 2017

Era la madrugada del sábado al domingo cuando muchos, en la provincia de Málaga, se despertaron sorprendidos por el atronador ruido de los truenos, el agua y el granizo. Sin embargo, este solo sería el principio de una larga noche llena de sobresaltos y de un gran esfuerzo por parte de los servicios de emergencias para evitar desgracias personales.

Según la Red de Detección de Rayos de la Agencia Española de Meteorología, se detectaron 626 rayos entre las 02:00 y las 08:00 horas. De ellos, 113 tenían una intensidad importante. Su descarga provocó algunos apagones temporales en zonas puntuales de Málaga y de su provincia. Y, si bien su potencia fue disminuyendo a partir de las 04:00 horas, algunos llegaron a caer incluso en la zona urbana de la capital de la provincia.

El pluviómetro del puerto de Málaga, recogió en dos horas, más que en las inundaciones de 1989. Según la AEMET, la mayor intensidad nunca medida en la historia de Málaga.

rayos-malaga-tormenta

En el mapa de rayos registrados por la AEMET, se puede observar cómo algunos rayos cayeron en el núcleo urbano, así como en la estación marítima de cruceros del Puerto de Málaga, en el entorno de calle Hilera, en Pinares de Olletas, en Las Virreinas y en Huelín, entre otros mucho más.

Las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en sótanos, garajes, locales y bajos, así como desprendimientos. Un total de 200 incidencias que fueron respondidas por los servicios de emergencias, la mayoría de ellas por las inundaciones, caída de objetos a la vía y vehículos atrapados en el agua. Fueron hasta 150 litros de agua los que se acumularon. Algunas carreteras quedaron intransitables.

malaga-deslizamiento-cerrado-calderon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las lluvias también inundaron un museo, una residencia de ancianos en calle Arcángeles y un centro de acogida de calle Ollerías, así como una sala de Rayos-X en el sanatorio Gálvez, de un centro de la capital. En calle Granados, sorprendidas por la tremenda tromba de agua, unas cien personas tuvieron que resguardarse en un aparcamiento. Por otra parte, en calle Flamencos, un gran socavón provocó lo que podría haber resultado en una tragedia. Un vehículo que circulaba por la vía se cayó en él y se hundió con sus ocupantes dentro. Afortunadamente, pudieron salir ilesos del accidente.

Cabe destacar el desalojo preventivo de una vivienda en calle Andaluces tras la caída de un muro, el desprendimiento de una roca en calle Marco de Obregón, que afectó a tres vehículos, y la entrada de agua en una residencia de ancianos en la urbanización Cerrado Calderón.

Destaca también la inundación del aparcamiento en la plaza de la Marina, donde quedaron atrapados al menos un centenar de vehículos.

El granizo forzó el desalojo de unos 200 clientes en el Chiringuito el Balneario, en el Baño del Carmen, que asistían a un concierto de la Free Soul Band, debido al riesgo que suponía el peso del granizo en el techo de las instalaciones. El desalojo tuvo lugar poco antes de las 04:00 horas (hora local). Poco después, el peso del granizo hizo ceder la carpa, cañizo y toldos de la terraza, desplomándose en el suelo. En su caída, causó daños en el suelo del chiringuito y fracturó dos columnas, al tiempo que el agua entraba en el local. Los accesos a El Balneario también han sufrido graves desperfectos como consecuencia de la riada.

En la zona de El Limonar, la tromba de agua provocó el desbordamiento del arroyo La Caleta, que anegó varias viviendas en su camino hacia el mar, entre ellas la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

La lluvia causó desprendimientos de piedras y barro en el kilómetro 126 de la A-45 a su paso por Casabermeja y en la MA-3101 en Málaga, formando balsas de agua en camino de Santa Águeda.

Cártama y Mijas, han sido las localidades de la provincia de Málaga donde se han registrado más desperfectos como consecuencia de estas lluvias torrenciales. La circulación en la A-7053, entre los kilómetros 9 y 12 de Mijas quedaba afectada por el temporal.

Según ha informado la Agencia Española de Meteorología, lo que sucedió en Málaga se conoce como Depresión a Niveles Altos (DANA). Llegó desde el Norte, con aire frío y al llegar a la zona mediterránea, se encontró con el viento húmedo de levante y temperaturas más altas, lo que hizo que se quedara en la costa malagueña. En principio, descargó en la desembocadura del rio Guadalhorce, pero después se desplazó en paralelo por la costa hasta la zona oriental de la ciudad, donde afectó especialmente a El Palo, el Cerrado de Calderón y el centro de la ciudad.