AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Misterioso objeto caerá en la Tierra el próximo 13 de noviembre de 2015

28 de octubre de 2015

Misterioso objeto caerá en la Tierra el próximo 13 de noviembre de 2015

El WT1190F fue detectado por el Catalina Sky Survey en octubre, un programa destinado a descubrir asteroides y cometas que se mueven cerca de la Tierra. Desde entonces, los científicos han trabajado contra reloj para averiguar qué puede ser este misterioso objeto que, según todo pronóstico, caerá a la Tierra, posiblemente sobre el océano Índico, el próximo 13 de noviembre de 2015.

Según todos los cálculos, el objeto llegará a la Tierra a las 07:20 horas (hora peninsular española), cayendo a unos 64 kilómetros de la punta sur de Sri Lanka. Los científicos esperan que gran parte del objeto se queme al entrar en nuestra atmósfera.

WT1190F recorre una órbita altamente elíptica, balaceándose dos veces más lejos que la distancia Tierra-Luna.

Cuenta con solo dos metros de tamaño y parece estar hueco, lo que para el Astrofísico del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, sugiere que se trata de un objeto artificial.

El desarrollador independiente del programa Catalina Sky Survey, junto con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California, en base a los cálculos de su trayectoria, después de recoger más observaciones y desenterrar avistamientos en archivos de telescopios de 2012 y 2013, ha informado que se trata de una “pieza perdida” de los desechos espaciales en órbita más allá de la Luna. Los investigadores apuntan a la posibilidad de que este objeto sea la tapa de un cohete o paneles perdidos por una reciente misión de la Luna. También se baraja la posibilidad de que los escombros se remonten a hace décadas, tal vez incluso a la era de Apolo.

Muchas son pues las teorías de lo que podría ser este objeto, pero ¿hay alguien realmente seguro de lo que se trata?

Por otra parte, el ejército de los Estados Unidos, que rastrea los desechos espaciales, dice que carece de la capacidad para identificar WT1190F o predecir su trayectoria.

El Codirector de la oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea en Noordwijk, Holanda, ha informado que se está llevando a cabo una campaña para seguir el objeto a medida que se sumerja a través de la atmósfera de la Tierra.

La Oficina de Escombros Espaciales, ESA en Darmastadt, Alemania, ha explicado que el objeto es relativamente pequeño, de tan solo unos metros de diámetro y posiblemente no llegará a impactar en su totalidad, ya que gran parte se quemará al entrar en nuestra atmósfera.

Dicen que la presencia perturbadora del Sol y la Luna debe haber llevado a WT1190F hacia un camino que pronto le llevará a autodestruirse en la atmósfera de nuestro planeta.