AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Dos meteoritos sobre el cielo de España

30 de octubre de 2015

Dos meteoritos sobre el cielo de España

Según han informado desde el Observatorio de Calar Alto, en Almería, registraron la caída de dos bolas de fuego a una velocidad de más de 100.000 km/h. sobre el cielo de la Península. Los meteoritos, procedentes del cometa Encke, cayeron en España generando una luminosidad mucho más brillante que la luna llena.

El Centro Astronómico Hispano Alemán de Gérgal, ha informado que uno de los meteoritos cayó en el mar Mediterráneo y el otro en la comunidad de Madrid.

Al parecer, el primer bólido fue producido por un fragmento del cometa Encke, que impactó contra nuestra atmósfera en la madrugada del 28 de octubre de 2015. Avanzó en dirección noreste y se extinguió cuando se encontraba a tan solo unos 25 kilómetros de altura sobre el nivel del mar.

Los cálculos preliminares indican que el meteorito tenía una masa de 100 gramos y que el impacto tuvo lugar a 100.000 kilómetros por hora.

En cuanto al segundo bólido, también asociado al cometa Encke, sobrevoló la comunidad de Madrid ese mismo día, si bien impactó a unos 110 kilómetros de altitud sobre la vertical de Alcalá de Henares (Madrid), avanzando a más de 100.000 kilómetros por hora en dirección noroeste.

Este meteorito quedó completamente destruido cuando entró en la atmósfera y se encontraba a 57 kilómetros sobre la localidad de Hoyo de Manzanares, en Madrid.