AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Planeta gigante desplazado más allá de nuestro sistema solar

10 de noviembre de 2015

Planeta gigante desplazado más allá de nuestro sistema solar

Astrofísicos de la universidad de Toronto, han descubierto que – hace unos cuatro billones de años - Júpiter tuvo un encuentro cercano con otro planeta y lo empujó fuera de nuestro sistema solar.

La existencia de un quinto planeta gigante de gas, se propuso por primera vez en el año 2011, pero de existir, muchos se preguntan cómo Júpiter pudo lanzarlo fuera de nuestro sistema solar.

Según un autor del estudio publicado en The Astrophysical Journal, las eyecciones de planetas tienen lugar como resultado de un encuentro planetario cercano en el que uno de los objetos acelera tanto que se libera del empuje gravitacional del Sol.

El investigador y sus colaboradores se concentraron en las lunes y en las órbitas, desarrollando simulaciones de ordenador basadas en trayectorias modernas de Calisto y Lapetus, las lunas que orbitan a Júpiter y Saturno, respectivamente. Entonces midieron la posibilidad de cada una de producir su órbita actual en el caso de que su planeta anfitrión fuera responsable de eyectar al planeta hipotético, un incidente que podría causar anomalías importantes en la órbita original de cada luna. Finalmente, descubrieron que Júpiter era capaz de eyectar al quinto planeta gigante mientras retenía una luna con la órbita de Calisto.