AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Descubren un planeta que orbita dos soles

17 de junio de 2016

Un equipo de astrónomos dice haber descubierto un planeta muy especial. Se trata de planeta con un tránsito inusual al orbitar dos soles.

El planeta ha sido descubierto utilizando el Kepler y es inusual porque se trata del planeta más grande encontrado hasta la fecha, y por su amplia órbita.

Según han explicado, este planeta tendría el radio de Júpiter, siendo el más grande conocido hasta ahora. Kepler-1647b, el exoplaneta más grande que orbita dos soles ha sido encontrado en un periodo orbital de 3 años.

Para el coautor del estudio, resulta algo curioso haber tardado tanto en confirmar un planeta tan grande, pero resulta más fácil encontrar planetas más pequeños. En este caso, explica que fue difícil debido a que su periodo orbital es tan amplio.

El descubrimiento de este planeta es importante por dos razones. Primero, su gran tamaño y amplia órbita son muy diferentes de todos los demás planetas circumbinarios conocidos. Todos son del tamaño de Saturno, o más pequeños.

El sistema Kepler-1647b se encuentra a 3700 años luz de la Tierra en la dirección de la constelación de Cygnus. Se calcula que tendrá unos 4,4 billones de años, es decir, aproximadamente los mismos que la Tierra.

Este descubrimiento deja la puerta abierta a justificar el descubrimiento repentino y, al mismo tiempo tardío, de otros planetas similares, ya que si ha sido difícil de descubrir porque su periodo orbital es de 3 años, ¿qué será de los planetas cuyas órbitas sean mucho más amplias?