AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Posiblemente hay más planetas con órbitas inusuales

17 de junio de 2016

Tras el descubrimiento del Planeta Nueve, los científicos afirman que debe haber muchos más planetas ocultos en el extremo del Sistema Solar que podrían explicar mucho mejor las órbitas inusuales.

Las pruebas de la existencia del Planeta Nueve ya fueron presentadas por científicos de Caltech a principios de 2015, momento en el cual los científicos encontraron nueve objetos trans-Neptunianos, con orbitas altamente inusuales. Sin embargo, este hallazgo seguía sin poder explicar la presencia de un planeta masivo (unas 10 veces la masa de la Tierra), cuya gravedad está influyendo seis objetos.

Investigadores han descubierto que el Planeta Nueve mantiene tres objetos trans-Neptunianos confinados a una órbita específica durante cientos de millones de años. Con la órbita del Planeta Nueve, calculan que los seis objetos podrían moverse en órbitas amplias e inestables.

Calculan que estos objetos podrían escapar del Sistema Solar en menos de 1,5 billones de años y abandonarlo en menos de 300 millones de años.

Además, los investigadores afirman que la presencia de planetas adicionales podría explicar las órbitas del Planeta Nueve y de los seis objetos trans-Neptunianos.

Astrónomos españoles creen que además del Planeta Nueve, podría haber un Planeta Diez (Planeta X), o incluso más.